ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iversion, Educacion Y Tecnologia En Economia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 14

A) INVERSIÓN

Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.La inversión es la variación en el tiempo del capital.

Desde el punto de vista macroeconómico la inversión, también denominado en contabilidad nacional formación bruta de capital, es uno de los componentes del Producto interior bruto (PIB) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto.

En una economía nacional cualquier bien producido puede tener tres destinos:

 Ser consumido en el interior del país.

 Ser exportado para su consumo u otros fines al exterior.

 Ser adquirido como bien de inversión y entonces pasa a formar parte del capital productivo de una empresa y por tanto de un país o simplemente no ser consumido y por tanto que figure en los almacenes de las empresas como existencias finales.

Tiene influencia en:

 Crecimiento

 Ciclos o fluctuaciones

Desde el punto de vista microeconómico: una de las decisiones más importantes del empresario.

 Por su cuantía

 Por su influencia posterior en la marcha de la Empresa

TIPOS DE INVERSIÓN.

FINANCIERA.

La inversión financiera no tiene una función económica directa.

Genéricamente la inversión financiera posibilita la transferencia de fondos (esquema financiación-inversión) y de riesgos (sirva como ejemplo que al comprar acciones de telefónica estamos asumiendo proporcionalmente parte del riesgo de la compañía).

EXTRANJERA

La inversión extranjera básicamente es el dinero que un país, estado o región invierte en algún otro o viceversa.

La inversión extranjera se divide en dos grandes ramas:

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA:

Esta se lleva a cabo por particulares de otro país para iniciar, mantener o hacer crecer un negocio en nuestro país. Por ejemplo, es el dinero que entra de Alemania para instalar en México una planta que produzca cerveza.

INVERSIÓN EXTRANJERA INDIRECTA:

Es la que adquiere y utiliza el Estado para hacer obras- como la construcción de una carretera- o darle mantenimiento a las empresas del estado- como sería el caso de Correos Nacionales.

Esto lo vemos claramente pues poco a poco han ido apareciendo empresas como Walmart, Pizza Hut, Mc Donald´s, sucursales de Bank of Boston y tantos negocios que tienen un capital proveniente del extranjero. A estas empresas que tienen sus tiendas en varios países, se les llama transnacionales.

CLASIFICACIÓN

Publica: Conjunto de erogaciones públicas que afectan la cuenta de capital y se materializan en la formación bruta de capital (fijo y existencias) y en las transferencias de capital a otros sectores. Erogaciones de las dependencias del sector central, organismos descentralizados y empresas de participación estatal destinadas a la construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas y en general a todos aquellos gastos destinados a aumentar, conservar y mejorar el patrimonio nacional.

Privada: En el Decreto Legislativo Nº 674 se entiende inversión privada como aquella que proviene de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, distintas del Estado Mexicano, de los organismos que integran el sector público nacional y de las Empresas del Estado.

BENEFICIOS DE AMBAS

Inversión publica: La inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos, por parte de las entidades del gobierno, para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, y mejoramiento de la calidad de vida en general. La inversión pública se encuentra regulada por leyes, normas y procedimientos, que le definen lo que es viable y lo que está prohibido, los responsables y montos autorizados, actividades permitidas y requisitos que deben cumplir.

La inversión pública debe estar enmarcada dentro de un plan de desarrollo presentado por el gobierno y aprobado por el congreso o poder legislativo de cada país, en donde se distribuya el presupuesto nacional por regiones y departamentos, municipios y entidades, justificando y sustentado los principales rubros de destinación de los recursos.

Los objetivos y beneficios son la redistribución de los ingresos entre la población, la prestación de los servicios básicos, la generación de empleo, el desarrollo de proyectos sociales sostenibles en el tiempo, el cubrimiento en salud y educación, el garantizar una vivienda digna para cada familia.

Inversión privada:

A pesar de la crisis económica que se experimenta a nivel mundial y que el concepto de inversión en capital privado es relativamente nuevo, América Latina se identifica como una región atractiva y con oportunidades aún no descubiertas por el capital privado de acuerdo a la primera encuesta de confianza en Inversiones de capital Privado para América Latina aplicado por Deloitte a firmas de inversionistas en la región.

En México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), hay alrededor de 50 fondos de Capital Privado Mexicano que tienen disponibles cerca de 5 mil millones de dólares.

CONCLUSIÓN

En México debido a la inseguridad tan crítica que se vive actualmente muchas personas con un fuerte poder económica prefieren no invertir su dinero u oportunidades en el país. El narcotráfico es uno de los principales inversionistas en México, aunque parezca mal es el que mueve en gran medida la economía, por esa misma situación los grandes empresarios prefieren no arriesgar, lo que es malo para nuestro país ya que se estanca el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com