ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways Analisis Y Solución Al Caso


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

Alumno: Jesús Efrén Gutiérrez Guzmán

Matrícula: 02736502

Curso: Fundamentos de la Administración

Modulo: II

Profesor: Lic. Felipe G. Coronado

Fecha: 06 de Junio de 2014

Propuesta de Solución al Caso #1: Jet Airways: despido, insomnio y empleo

Introducción:

Jet Airways es una aerolínea operadora de vuelos tanto nacionales como internacionales con base en la ciudad india de Bombay. Cuenta con una flota de 83 aviones, maneja alrededor de 380 vuelos por día para 63 destinos, inició operaciones el 5 de mayo de 1993.

Para el 2008, la industria de la aviación sufrió una baja sustancial en la demanda tanto de pasajeros y como de transporte de carga (-2.9% y -7.7% respectivamente) debido principalmente a la crisis económica mundial.

El precio del petróleo en aquel entonces tuvo un comportamiento record de 140USD por barril, arrastrando como consecuencia el alza repentina en el precio de la turbosina, y subiendo así los costos de operación; el escenario estaba preparado para la inminente quiebra de la compañía. Debido a lo anterior, el precio de los vuelos subió hasta un 20 %, disminuyendo con ello la demanda.

El rendimiento del índice Sensex (India) de 2005 a mediados de 2008 fue de 51%, mientras que el rendimiento del precio de las acciones de Jet Airways fue de -77%, para ese mismo periodo; esto se vio reflejado en el reporte de rentabilidad, el cual arrojó números negativos por aproximadamente 60 millones de dólares.

Con el panorama anterior, el consejo decide el 15 de octubre de 2008, despedir la cantidad de 1,900 empleados, que en ese entonces representaban el 15 % del personal; el recorte incluyó tanto a los empleados que estaban en periodo de prueba como a los que no habían cumplido los 6 meses de antigüedad; se otorgó una indemnización de un mes de salario mínimo de 3,660 rupias.

El personal que fue despedido se inconformó públicamente y por vía de los medios de comunicación, ante esto, el presidente de la compañía decide, dos días después el 17 de octubre de 2008, reconsiderar la decisión y comunica a los medios que reinstalaría al personal. Su cambio en la decisión fué debido a que “no pude dormir; me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión. Ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma” según expresó a los medios Goyal.

Desarrollo:

En el caso de Jet Airways, podríamos sugerir que el problema principal fue la falta de toma de decisiones basados en una estrategia corporativa establecida y una planeación estratégica revisada acorde con la situación que se presentaba en aquel entonces.

Una de las áreas de oportunidad que se debiera de resolver en este caso es sin duda la carencia de planeación y administración tanto de los recursos como de los materiales e insumos de la empresa. En su conjunto, lo anterior deriva en decisiones tomadas sin previsión de las posibles consecuencias en un corto plazo, cambios estructurales drásticos en menos de una semana, pérdida de reputación como empresa, toma de decisiones corporativas fundamentadas en base a emociones y no en base a planeación, etcétera. Definitivamente uno de los hechos contundentes que marcó el rumbo del caso fue el haber tomado la decisión de manera tan expedita y sin un correcto análisis.

Sin duda hay actores que juegan un papel fundamental en el desarrollo de este caso, Naresh Goyal es en definitiva el protagonista principal dado que en su puesto como presidente y fundador de Jet Airways es quien se encarga de recontratar a los 1900 empleado despedidos; el consejo directivo de Jet Airways quienes tras las pérdidas económicas y la incertidumbre respecto a la crisis económica toman la decisión de despedir a los empleados en la aerolínea; los empleados manifestantes que si bien es cierto que fueron1900 los empleados despedidos, solo alrededor de 300 fueron quienes se manifestaron frente a las oficinas de la aerolínea, fueron ellos quienes a través de sus declaraciones ante los medios conmovieron al presidente de Jet Airways al grado de promover su recontratación; otro actor importante fueron los medios de comunicación, ellos fueron el detonante para que, se dieran a conocer tanto la noticia del despido masivo en la empresa, como los sentimientos de tristeza y desesperación de los empleados recortados; el gobierno aunque no tuvo un rol fundamental, fungió como órgano constitucional para intervenir en la situación del despido masivo.

Otro hecho contundente fue la crisis del 2008, que afectó al sector aeronáutico a nivel internacional en su totalidad, no solo a Jet Airways, sin duda varias medidas fueron tomadas por otras compañías para mitigar esta situación, sin embargo fue Jet Airways quien optó por una de las opciones menos factibles, poniendo en evidencia un inadecuado criterio en la toma de decisiones producto de una planeación estratégica nula o incompleta.

En este caso, sobresale la falta de una estrategia corporativa eficiente que se base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com