ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución al caso Jet Airways.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUUCCION

Jet Airways es una compañía dedicada a la aviación comercial que se fundó el 1 de Abril del 1992 por el Licenciado en Comercio NareshGoyal (fundador y presidente cuya experiencia lo consolido como experto en patones de tráfico aéreo creando una fortuna valuada en1.55 billones de dólares, según la revista Forbes.) e inicia operaciones en 5 de Mayo de 1993 en Bombay, India, logrando ser la compañía líder en este ramo.

Durante el año del 2008 Jet Airways se ve afectada por la disminución de las ventas; es decir; no había suficientes solicitudes de carga ni demanda de pasajeros. Esto como consecuencia de la crisis económica que inició ese año aunado al alza de los precios de la turbosina y costos de operación.

Debido a estos factores el 15 de Octubre del 2008 el Consejo de Administración de Jet Airways tomó la decisión de rescindir de los servicios de 1,900 empleados; estos empleados estaban en el periodo de prueba o no cumplían 6 meses trabajando para la compañía; como medida para minimizar las pedidas derivadas por la crisis.

Dos días después, el 17 de Octubre del mismo año el presidente de Jet Airways; NareshGoyal; declaró ante los medios de comunicación que reinstalaría al personal, dando marcha atrás a la decisión tomada por el Consejo de Administración.

Goyal se sentía responsable por el futuro de las familias que habían perdido su empleo; tenía un sentimiento paternalista debido a sus vivencias de la infancia ya que su casa fue subastada cuando él tenía 11 años. (Wikipedia, s.f.)

Las situación operativa durante el año del 2008 de Jet Airways señala que el 52% de los ingresos se obtiene de las operaciones domésticas, mientras que el 48% es de las operaciones internacionales; los ingresos se subdividen en 91% del traslado de personas, el 6.5% de transporte de carga y el 1.9% de otros servicios.

DESARROLLO

Identificación de los protagonistas

• NareshGoyal, Presidente y fundador de Jet Airways

• 1, 900 empleados despedidos; 15% del total de empleados de Jet Airways

• Air India, Jet Airways, Spice Jet, Air Sahara, Kingfisher; Aliados y principales prestadores de servicio aéreo en India.

• Oficiales del Ministerio de Aviación Civil; Autoridad del ramo

• Familia de NareshGoyal; (esposa y sus dos hijos) inspiración para la restitución de los empleos

• Consejo de Administración de Jet Airways; decidió el despido.

• KapilKaul; Jefe Ejecutivo en en India del Center for Asia-PacificAviation; quien menciona el mal precedente para las aerolíneas.

• Medios de comunicación; por medio del cual NareshGoyal decidió dar marcha atrás al despido.

Problema

La problemática surge de la decisión de NareshGoyal de restituir el empleo a las 1,900 personas despedidas, por considerar su sentimiento paternalista como primordial, cuando antes de todo está la estabilidad de los empleados y la estabilidad económica de la empresa así como la estabilidad financiera futura; antes de tomar una decisión deben considerarse todas las opciones así como sus costos, no solamente financieros sino del capital humano y la capacitación de cada uno de ellos.

Deben considerarse también los problemas que surgirán al tomar una decisión, como en este caso queda el precedente para todas las compañías aeronáuticas que no tengan la misma solvencia o capacidad para mantener y controlar situaciones similares (sin importar cuál sea el detonante) dando como consecuencia desventaja para la empresa.

PROPUESATA DE SOLUCIÓN AL CASO

Resolución óptima fundamentada al problema

La solución al problema es analizar todas las opciones ya que el costo de una mala decisión puede ser muy alto.

Según Cantù“La compañía y la comunidad poseen tanto un fin económico, como uno antropológico y social. Así mientras el fin económico de la compañía es generar riqueza suficiente para los integrantes de la misma, al mismo tiempo se genera un fin antropológico que es propiciar el desarrollo humano de los integrantes de la compañía.” Pág.71; esto es que dentro de las empresas se crean familias como lo dice el presidente de Jet Airways y que podemos contar con su comprensión y apoyo ante las adversidades como lo hemos visto en empresas como VolksWagen en su planta de Puebla, con esto quiero decir que hay otras opciones como:

• Recorte de horas de salario proporcional a las horas trabajadas; se reducen horarios y se reducen los salarios.

• Reducir costos de operación para hacer el precio llamativo para el usuario.

• Incrementar alianzas para maximizar el ahorro de insumos para nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com