ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución al caso Jet Airways


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Jet Airways inició sus operaciones el 5 de mayo de 1993. Era reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India. Su flota estaba integrada por 83 aviones, el promedio de las naves era de 4.45 años, lo cual posicionaba a la aerolínea entre las que tenía la flota aérea más joven del mundo. La compañía realizaba alrededor de 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales distintos y el resto dentro de la India. A mediados de 2008 la aerolínea sostenía acuerdos comerciales con 133 aerolíneas internacionales.

Debido a la crisis financiera que se vivió a nivel mundial durante el 2008, tuvo como consecuencia el aumento del costo del petróleo, y así mismo el costo del combustible (turbosina). Muchas aerolíneas de la India tuvieron que aumentar el precio de sus pasajes derivado a la situación crítica que estaban viviendo. Jet Airways (considerada una de las aerolíneas más importantes del mundo) fue una de las más afectadas, ya que su rentabilidad estaba siendo negativa.

El 23 de Octubre de 2008 la empresa hizo pública una pérdida histórica de 77 millones de dólares para el trimestre de Julio-Septiembre 2008. Jet Airways tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados, quienes representaban el 15% de los empleados de la aerolínea. Dos días después Naresh Goyal, presidente y fundador de la compañía, ante los medios de comunicación, declaró que daría marcha atrás a la decisión y reinstalaría al personal.

Desarrollo

Las principales causas de la crisis financiera del 2008 fue la inestabilidad económica que comenzó con las hipotecas subprime (préstamos de alto riesgo a personas que difícilmente podrán devolverlos), pero se agravó por diversas condicionantes económicas: disminución de precios de la vivienda, aumento de precios en los productos básicos (especialmente los alimentos y el petróleo), pérdida de empleos, dificultad de los exportadores para obtener créditos y aumento de la inflación.

Dado lo anterior la demanda de pasajeros disminuyó sustancialmente, el precio del petróleo aumentó considerablemente  hasta un record de $140 dólares por barril a Junio 2008. En respuesta, las aerolíneas incrementaron los precios hasta en un 20%. Al cierre del año fiscal 2008 (Marzo 2008) su situación financiera ya reflejaba falta de liquidez, mostrando pérdidas lo cual le generó una rentabilidad negativa.

Cabe señalar que los pronósticos de los analistas para Jet Airways señalaban que el 2009 sería más complicado que el 2008; ya que mostraba una lenta mejoría en su situación financiera.

El 15 de Octubre del 2008, el consejo de administración de Jet Airways tomó la decisión de despedir 1,900 empleados, todos los despedidos aún estaban en el periodo de prueba, algunos de ellos aún no cumplían los 6 meses de antigüedad en la empresa. Alrededor de 300 personas que fueron despedidas mostraron su inconformidad, a través de manifestaciones.

Dos días después, Naresh Goyal ante los medios de comunicación, declaró que daría marcha atrás a la decisión y reinstalaría al personal. Kapil Kaul, jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation, dijo que la recontratación le aparecía un mal precedente, ya que no se despide personal salvo que sea la última opción, y refleja que tan mal está la situación de la empresa.

Propuesta de solución del caso

Las crisis sirven para posicionar de forma destacada en el mercado a las empresas más competitivas y sólidas, clarifican los mercados y hacen desaparecer empresas no competitivas, propiciando la captación de mayores cuotas en el mercado, mejorando su posicionamiento.

Esto se logra teniendo una planeación estratégica firme, en base a una sólida estrategia corporativa, donde se planeará y organizarán las decisiones y consecuencias posibles a enfrentar de la crisis; la planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

En una planeación estratégica durante una crisis económica, hay que tomar en cuenta diversos factores:

  • Escenarios posibles. Duración, intensidad, impactos, capacidad de la empresa (situación, recursos, etc.) para afrontar la crisis.
  • Variables clave en la crisis: crédito, ventas, costes, situación financiera, patrimonial, etc.
  • Alternativas de actuación. Esto es, estrategias de actuación en función de los escenarios y de comportamiento de las variables que tendrán una incidencia importante en la crisis en cuestión.

La solución al problema mencionado es ejecutar una estrategia basada en reducir gastos de operaciones (internos) durante los siguientes 6 meses, con el objetivo de estabilizar la situación de la compañía, fortalecer tanto la cultura organizacional como la imagen de la empresa, incrementar el sentido de permanencia, etc.

Esto lo vamos a lograr haciendo lo siguiente:

 

  1. Reducción a la jornada laboral, es decir, todo el personal activo deberá tener un día adicional de descanso a la semana, con la finalidad de tener un ahorro sobre el costo de la nómina. La empresa alemana Mercedes Benz implementó una estrategia similar en la planta de São Bernardo do Campo, Brasil, tras una huelga derivada por la disminución de personal.

  1. Reducción salarial, es decir, bajar el sueldo a los empleados con el fin de tener ahorro en el costo de la nómina. Esta estrategia la aplicó Aeroméxico en el 2009 al reducir el 20% del sueldo de los pilotos.

  1. Obtención de ingresos adicionales, cobrar una cuota por entrar a los baños del avión, como en el caso de la organización irlandesa Ryanair se hizo famosa por sus decisiones para recortar gastos. Ya que en sus tiempos de crisis, anunció que cobraría una libra esterlina ($27 M.N.) por el derecho a entrar al baño.
  1. Reducción de prestaciones como lo son bonos de despensa, fondo de ahorro, SGMM, prima vacacional, compensación variable para ejecutivos, control de horas extras por departamentos, bonos de productividad… quedando únicamente con las prestaciones que marca la Ley. British Airways ante la crisis, y con la finalidad de sobrevivir, implementó la estrategia de reducir algunas prestaciones de sus empleados, y retomarlas una vez termine la crisis.
  1. Cobro de cuotas por exceso de equipaje: Como en el caso de la aerolínea American Airlines que anunció que cobraría $15 usd por el primer equipaje y $25 usd por la segunda maleta. Pronto se sumaron más aerolíneas al anuncio de cobros por equipaje. United y US Airways siguieron a American Airlines.
  1. Vacaciones sin goce de sueldo, obligar a los empleados a tomar los días de vacaciones que tienen asignados de acuerdo a su antigüedad (éstas serán sin goce de sueldo). La empresa Nemak, líder mundial en la producción de autopartes de aluminio en el giro automotriz, en el 2009 además de reestructurar a 3000 empleados debido a que la capacidad de sus plantas bajaron el 40%, implementó esta estrategia para salir delante de la crisis.
  1. Cancelar algunos vuelos internacionales, es decir, dependiendo el país, quitar los destinos con menor demanda, buscando seguir con la internacionalización. Tener vuelos internacionales, más eficientes, en los cuales se realicen a su máxima capacidad (esto con el fin de disminuir el gasto del combustible). Esta estrategia la implementó Aviacsa a finales del 2007 al cancelar cuatro de sus vuelos a Estados Unidos (Chicago, Los Ángeles, Houston y Miami) y sólo conservó su ruta a Las Vegas.
  1. Acordar un Joint Venture con otras aerolíneas con el objetivo de propiciar el crecimiento y aumentar la participación en el mercado. Esta estrategia la utilizaron las aerolíneas, Air Canada, Continental Airlines, Lufthansa y United Airlines, que se le denominó Atlantic Joint Venture

Al término de los 6 meses, después de haber aplicado las estrategias previamente detalladas y controlando el comportamiento organizacional, a través de evaluar los estados financieros de la compañía para revisar el porcentaje en ahorro vs gasto, y así poder tomar decisiones sobre reestructuración de personal, o seguir con estrategias de reducciones de gastos en donde todos los empleados se ven involucrados.

Esta serie de acciones fortalecerá a la compañía como Empresa Socialmente Responsable (ESR), actuando bajo principios éticos, procurando por el bienestar de sus empleados, más allá de las ganancias económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com