ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion al caso Jet Airways.


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Enedino Hernández Utrera

Matrícula: 2809125

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Mauricio Monterrubio López

Fecha: 25 de Septiembre del 2015

Caso #: Evidencia 1

Título del Caso: Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

Bibliografía:

  • Robbins, S.P & Coulter M. (2010). Administración. México: Pearson Education.
  • Thompson Peteraf & Gamble Strickland. (2012). Administración Estratégica “Teoría y Casos”. México: McGraw-Hill.

INTRODUCCIÓN:

Durante la crisis petrolera del 2008, Jet Airways, una de las más importantes Aerolíneas de la India, se vio envuelta en una crisis y gran pérdida económica debido al alza de los costos del petróleo y la turbosina. El presidente de la aerolínea, Naresh Goyal y el Consejo de Administración, se vieron en la necesidad de despedir a 1900 empleados (los cuales representaban el 15% del total de los empleados de la aerolínea) para así lograr una estabilidad financiera, creando un caos y una noticia de grandes proporciones ante la negativa y manifestación de una parte de los empleados afectados (300 empleados).

Luego de hacerse público el descontento de los manifestantes a través de los medios de comunicación, Naresh Goyal tomo la decisión de reinstalarlos en sus puestos, argumentando perturbación y remordimiento.

DESARROLLO:

  • Problema.

Debido a la crisis mundial, el alza de los precios del combustible, la baja demanda de pasajeros y transportación de carga, y por último la rentabilidad negativa de la aerolínea, se toma la decisión de prescindir de los servicios de 1900 empleados con la finalidad de reducir costos y evitar el incremento en las perdidas. Posteriormente fueron reinstalados por el presidente Naresh Goyal, cuando a partir de una serie de manifestaciones, quiso mostrar un acto de compasión y comprensión hacia sus empleados y sus familias.

  • Actores.

Naresh Goyal, Presidente y fundador de Aerolíneas Jet Airways, de nacionalidad India, licenciado en comercio, con un CV impresionante y ganador de premios internacionales tiene el papel principal, ya que es el que toma las decisiones finales.

El Consejo de Administración,  ya que son ellos los que toman la decisión de despedir a los 1900 empleados en base a la conveniencia e intereses de la compañía.

Los 1900 empleados, que estaban en su periodo de prueba y/o tenían menos de 6 meses y que representaban el 15% de empleados de la aerolínea.  

  • Hechos Contundentes.
  • Crisis económica mundial a principios del año 2008.
  • Repentina alza de los precios de la turbosina y un aumento de los costos de operación.
  • Rentabilidad Negativa y Acciones de la Bolsa a la baja.
  • 15 de Octubre del 2008, despido masivo de 1900 empleados.
  • 17 de Octubre del 2008, reincorporación de los 1900 empleados.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL CASO:

        Primero que nada, quiero mencionar que la decisión tomada por la junta de prescindir de los 1900 empleados fue basada en un análisis detallado de costos y utilidades, situación del mercado, etc. (como lo menciona el texto). Por otro lado, la decisión de reincorporarlos, se basa en cuestiones meramente emocionales de Goyal, lo cual me parece incorrecto, ya que tomar una decisión de esa magnitud de manera apresurada, sin realizar un análisis financiero, de impacto de mercado o alguna otra investigación que pudiera respaldar el reincorporarlos puede ser catastral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (962.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com