ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Solución Al Caso JET AIRWAYS


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

Caso: Jet Airways: Despido, Insomnio y Empleo.

Titulo del caso: Resolución al caso de Jet Airways, Despido, Insomnio y Empleo.

Introducción:

Jet Airways es una aerolínea de la india, que ofrece vuelos nacionales e internacionales, siendo una de las mejores, logro sostener acuerdos comerciales con 133 aerolíneas internacionales, llego a realizar hasta 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales distintos y el resto dentro de la Inda, así mismo en el 2005 consiguió cotizar en la bolsa de acciones de Bombay. El precio de las acciones subieron en las primeras semanas hasta llegar a un máximo de 1300 rupias.

A principios de octubre del 2008, Jet Airways, formo una alianza con su principal competidor: Kingfisher Airlines para ahorrar 307 millones de dólares, pero en el 2008 su situación se vio comprometida al pasar por una crisis economica, esto debido a los altos costos de turbosina esto ligado a la alza en el precio del petróleo, todo esto provoco que la empresa aumentara el precio en sus pasajes, trayendo con esto la baja demanda de pasajeros de igual manera las solicitudes para el trasporte de carga, así mismo sus acciones perdieron valor en la bolsa de acciones llegando a caer a un valor de 260 rupias, las acciones de Jet Airways, mostraron un rendimiento muy inferior a los otros años anteriores.

Tras las perdidas económicas ocurridas y la incertidumbre derivada de los efectos de la crisis economica mundial, llevaron al consejo administrativo de Jet Airways a reunirse el día 15 de octubre del 2008 para dar solución a la crisis que atravesaba, tomando la decisión de despedir a 1900 empleados que representaban el 15% del total que labora en esa empresa. Los despedidos aun estaban en su periodo de prueba o no cumplian los seis meses de antigüedad. Así mismo para el día 17 de octubre del 2008, Naresh Goyal, presidente de Jet Airways, declara ante los medios de comunicación que se recontrataría de nuevo a los 1900 empleados que había despedido, esto debido a que manifestó:… “no podía dormir, me perturbo verlos llorar ante las cámaras de televisión.”

Problema:

Se trata del caso de una compañía aérea que se ve forzada a despedir a una cantidad considerable de empleados debido a una crisis economica global y al aumento de el precio de su principal combustible: Turbosina.

Agobiado por la presión moral que sentía su Gerente General por el despido de sus empleados, aumentada además por los medios de comunicación quienes trasmitieron y difundieron los actos realizados en los aeropuertos por las personas despedidas; tomo la decisión de recontratarlos dando marcha atrás a su primera acción para contrarrestar las perdidas económicas.

Actores:

Naresh Goyal fundador y presidente de Jet Airways, de nacionalidad hindú, en 1967 inicio su carrera en el mundo de la aviación comercial incorporándose a la compañía Lebanese International Airlines, En 1974 fundo Jetair Limited y el 5 de Mayo de 1993 dio inicio a las operaciones de Jet Airways. Goyal cuenta con amplia experiencia en materia aeronáutica ganada gracias a 40 años en esta materia, experto en patrones de tráfico Aéreo, así como en el diseño de estructuras de las rutas de vuelo y de estrategias económicas para optimizar los costos de la aviación comercial que le valieron el reconocimiento, prestigio y por supuesto ser poseedor de una fortuna considerable.

Personal despedido; 1900 empleados con antigüedad menor de seis meses o que se encontraban en su periodo de prueba, quienes representan el 15 % de la cantidad total de empleados de dicha empresa algunos de ellos (300 personas aproximadamente) mostraron su descontento manifestándose tanto en las oficinas de la empresa como en el área de operaciones de los aeropuertos (pistas, calles de rodaje, plataforma).

El Consejo de Administración de Jet Airways quienes tomaron la decisión de despedir a 1900 empleados debido a las perdidas económicas sufridas y la incertidumbre derivada de los efectos y la crisis economica mundial.

Los clientes que utilizaban la aerolínea; tanto como pasajeros como para carga y que disminuyeron después del incremento de los costos por estos servicios.

Hechos contundentes:

2008 se caracterizo por una crisis economica mundial afectando los mercados de muchos países. El aumento del precio del petróleo determina el futuro de la mayoría de las empresas y mas aun de aquellas cuya materia prima es algún derivado de este oro negro.

El ser una empresa líder que mantenga una rentabilidad consistente requiere de bases solidas cimentadas en una organización con objetivos específicos y generales bien definidos; además de realistas, claros, alcanzables y determinados por un tiempo aceptable para alcanzarlos de acuerdo con su Misión. A pesar de las mas elementales reglas éticas y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com