ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways, Solución Del Caso


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

JET AIRWAYS, FALTA DE PLANEACIÓN, ESTRATEGIAS Y TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCIÓN

El caso Jet Airways está lleno de oportunidades de mejora, desde la planeación hasta el manejo del factor humano pasando por temas tan relevantes y de actualidad como las empresas socialmente responsables. La aparente sucesión de hechos y errores que se cometieron en la empresa la llevó a un punto donde se tuvieron que tomar decisiones precipitadas y que a la postre la propia empresa revirtió en un total desacierto en su proceso administrativo en su generalidad, los conocimientos técnicos que se tenían de la industria no fueron suficientes para enfrentar satisfactoriamente las vicisitudes del entorno tanto interno como externo; una repentina alza en el precio internacional del petróleo impacto en un alza en los precios de la turbosina, uno de los principales insumos de la empresa.

En el desarrollo del presente trabajo, propongo soluciones de previsión y mejora a los procesos administrativos que la empresa debe adoptar con la finalidad de evitar verse en una posición similar en el futuro.

DESARROLLO

En el año de 2008, la empresa Jet Airways fue impactada en sus costos operativos por el alza en la turbosina a tal grado que tuvo que incrementar sus precios en sus vuelos; esto no fue suficiente y el Consejo de Administración decidió despedir al 15% de su planta de personal, 1900 empleados; sin embargo, su director, Naresh Goyal, decidió recontratarlos al día siguiente, luego de ver por televisión a los despedidos, llorando por sus empleos, cosa que impactó en el ánimo del Sr. Goyal, sobre todo por comparar a algunos de ellos con su hija de aproximadamente la misma edad. Sus altos valores individuales fueron trastocados al grado de tomar una decisión de esta magnitud poniendo en riesgo la operatividad de su empresa y con ello al 85% de su planta restante.

La decisión de recontratar al personal no fue bien vista por la industria ya que se fijaba un mal precedente para la India, en donde las empresas despiden a las personas solo como último recurso, que además fue precipitada desde cualquier ángulo que se le observe y fue una consecuencia de la falta de la implementación de todo el proceso administrativo, del establecimiento de estrategias y del proceso en la toma de decisiones, el Sr. Goyal demostró tener un amplio conocimiento del mercado de la aviación, sin embargo esto no fue suficiente para la administración de un negocio.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

El hecho de que la empresa se viera en la posición de tomar la decisión de despedir masivamente a parte de su personal, no es más que la consecuencia de una serie de faltas que cometió la administración de la empresa en su pasado, faltas tan simples como el no prever eventos externos que pudieran afectar a la empresa, o eventos internos como el considerar optimizar costos operacionales antes de despedir gente.

Considero que la empresa debe tomar previsiones para evitar verse en esa indeseable posición; primero que nada, debe invertir esfuerzos en desarrollar una efectiva planeación estratégica, según Robbins debe primero que nada identificar claramente la misión de la empresa, cuáles son sus objetivos y que estrategias debe adoptar, debe realizar un análisis externo sobre los factores que pueden afectar su operatividad, principalmente la falta de observar este punto provocó parte de la problemática en que se vio envuelta la empresa; es necesario que además realice un análisis al interior de la empresa, reconocer sus capacidades y debilidades, fortalezas y oportunidades (análisis FODA); debe formular estrategias a la medida de la empresa considerando su entorno, recursos y capacidades con la que cuenta. Después de desarrollar estrategias es necesario que las implemente; y por último, de nada sirve implementar estrategias si no se evalúan sus resultados de tal manera que se puedan corregir o fortalecer en su caso. (Robbins, 2010, 164).

La empresa debe identificar aquellas oportunidades de negocio que pueda incursionar, debe establecer su propia estrategia corporativa, que en principio, debe ser de estabilidad, la cual Robbins la define: “Una estrategia de estabilidad es una estrategia corporativa en la cual una organización sigue haciendo lo que hace” (Robbins, 2010, 168). Para lo anterior, puede utilizar una matriz BCG como la propuesta por el mismo Robbins:

La economía mundial se encuentra actualmente en uno de los momentos de mayor dinamismo y cambio. La unificación de los mercados, la estandarización de los productos, la homogeneización de los gustos y las necesidades de los consumidores en el mundo desarrollado, los nuevos canales de comunicación, distribución y venta, y la cantidad y calidad de productos y servicios existentes, marcan una tendencia que lleva a la internacionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com