ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion de Servicios

Adrianlys Rondon ClisanchezApuntes26 de Enero de 2016

6.302 Palabras (26 Páginas)345 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

El servicio comunitario es la actividad desarrollada en las comunidades por parte de los estudiantes de la educación superior que cursen estudios de formación profesional aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social de acuerdo con lo establecido en la constitución d a republica bolivariana de Venezuela y la Ley de servicios comunitarios del estudiante de la educación superior.

El servicio comunitario tiene como fin; fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana al igual que hacer un acto de reciprocidad con la sociedad y del mismo modo enriquecer la actividad de educción superior a través del aprendizaje servicio con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva también integran las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la comunidad venezolana.

Los tributos son el pago que realiza el contribuyente o sujeto pasivo al estado o al fisco nacional; y la administración tributaria es la entidad del ejecutivo nacional representada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), encargada de regular y ejecutar  procedimientos de fiscalización de los mismos y hacer cumplir según la ley el pago de los impuestos de manera voluntaria por lo tanto es de gran importancia para el país que todo ciudadano contribuyente cumpla con el pago de sus impuestos ya que a través de esta recaudación se pueden cubrir los gastos públicos de la nación.

Diariamente somos contribuyentes de manera directa o indirecta ya sea por compra que realizamos o por los ingresos obtenidos, también por el pago de las tasas correspondiente por algún servicio.

Gracias a los cambios que presenta el país se ha ido implementando políticas y disposiciones legales que de cierto modo han sufrido modificaciones, es por ello que el sistema tributario venezolano realiza cambios para lograr el desenvolvimiento que amerite, para así cubrir las necesidades de la nación.

Con nuestra participación en el proyecto comunitario que estaremos realizando en la comunidad estudiantil Unidad Educativa ``Padre Luis Antonio Ormieres`` Fe y Alegría, Ubicado en la Murallita, Maturín, Estado Monagas buscaos implementar una compañía de educación en el ámbito de la administración tributaria, basada en técnicas de información y motivación a la comunidad en general con el fin de modelar los ámbitos del incumplimiento y evasión fiscal que se pudiera suscitar por parte de cada uno de ellos en el momento de enfrentarse con la obligación tributaria, respecto a los tributos nacionales de mayor recaudación.

Nuestro principal objetivo en este programa es concientizar a la comunidad estudiantil y facilitarle el conocimiento que hemos adquirido y aclararle las dudas que tengan acerca de los tributos del país siendo ciudadanos activos deben comprender la composición del sistema tributario venezolano para conocer sus obligaciones y derechos como futuros contribuyentes, siempre teniendo en cuenta que para la economía de cualquier país la materia tributaria es fundamental.

Reseña Histórica

   La unidad educativa “Fe y Alegría” nace como una obra de caridad que hace el padre Luis Antonio Ormieres a los niños más necesitados, en el año 1963, en la Calle #3 de La Murallita. La escuela empieza a funcionar por primera vez en una casita donada por la Fundación del Niño con tan solo 75 alumnos al norte de la ciudad de Maturín, En La Murallita. Pasado el tiempo resulta insuficiente el local y se adquiere un lote de terreno, en el barrio La Murallita, ya para el año 1971 se contaba con una ocasión apropiada para las faenas escolares, por lo que fue trasladado a donde se encuentra actualmente el instituto. Para el año 1980-1981 comienza la construcción del auditórium del plantel, luego para el año 1982-1983 se incrementa tanto como docente, administrativos, personal obrero y la matricula de los alumnos, la escuela cuenta hoy en día con talleres de cocina, madera, metal y computación. A través de los cuales se preparan tantos niños como jóvenes para desempeñar un oficio en el campo laboral. Cabe destacar que este gran proyecto no sería materializado, sino fuera por la señora Yolanda de Ledesma que no solo entrego su vida y amor por Fe y Alegría sino también en algún momento llego hacer intermediario de la fundación “Las Rotarias” con su aporte económico y la inquietud de las hermanas Ángel de la guarda, quienes dieron el nombre a la institución en honor al fundador de la congregación. En el periodo 2001-2002, se inicia el diversificado en administración mención: procesamiento de datos. Para ese año se crea la coordinación de preescolar y ya para el año 2003, se apertura la coordinación de diversificado. En la actualidad el plantel cuenta con una matrícula de 1305 alumnos distribuidos en los diferentes niveles de preescolar, educación primaria y media en general; Educados de una manera integral. Actualmente el personal está conformado por: Un (1) director, (1) subdirector, siete (7) coordinadores, dos (2) psicopedagogas, dos (2) orientadoras, veinticuatro (24) profesores por hora, dos (2) auxiliares de preescolar, cuatro (4) administrativos y once (11) obreros. Así como también se iniciara la preparación de los técnicos medios en diferentes áreas laborables actual mente al técnico medio graduando.

Planteamiento del Problema.

    Como estudiantes de la carrera técnico superior en Administración Tributaria” se tiene la responsabilidad social de diagnosticar en la población la necesidad de conocimientos e impartir nociones a los ciudadanos para la comprensión y cumplimientos de los deberes tributarios que se tienen que cumplir de allí que la administración tributaria nos muestra como estado, tiene la facultad de recaudar los tributos, fondos, intereses e implementar sanciones, de manera de exigir contribuciones respecto a los bienes y servicios que se encuentran bajo dominio y con esto ejecutar el gasto público.

   La importancia de la administración tributaria es recaudar todos aquellos tributos para así poder ejecutar proyectos en los servicios públicos, con el dinero recaudado por dichos tributos, siendo esta ejecutada por la entidad correspondiente denominada Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

   En la actualidad se observa que en nuestro país deben desarrollarse de manera efectiva los procesos y mecanismos de recaudación por parte del SENIAT, es preocupante observar el desconocimiento d deberes fiscales por partes de las comunidades, así mismo como la falta de conciencia tributaria en el sentido  de que con la contribución pública se abarca al gasto público, para el servicio y ejecución de las obra pública.

   Como resultado de búsqueda en las comunidades que requieran del servicio comunitario, con el propósito de proporcionarle la colaboración necesaria para que esta organización pueda cumplir con su fines sociales. Se llevara a cabo una propuesta de técnicas de aprendizaje y enseñanza con su aporte significativo a los estudiantes de la U.E “Padres Luis Antonio Ormieres” FE Y ALEGRIA, ubicado en la Murallita, Maturín Estado Monagas durante el periodo Septiembre 2015- febrero 2016.

   Se implementaran programas con el propósito de impartir conocimientos básicos en materia de tributos, utilizando técnicas pedagógicas y metodológicas acorde al nivel de conocimientos de cada uno de los estudiantes para facilitar la rápida comprensión del material a dictar, con el fin de lograr y alcanzar los objetivos propuestos y  así poder reforzar la adquisición de los conocimientos de dicha población estudiantil y general de la U.E.

Formulación del Problema.

   Existe la necesidad de adquisición de conocimientos de la administración tributaria respecto al pago de tributos Nacionales en la U.E “Padre Luis Antonio Ormieres” FE Y ALEGRIA ubicado en la Murallita Estado Monagas.

Objetivos de la Investigación.

Objetivos Generales.

   Implementar conocimientos en materia tributaria, respecto al pago de los tributos Nacionales de mayor recaudación en la comunidad estudiantil, docente, administrativos y obrero de la U.E  “Padre Luis Antonio Ormieres” FE Y ALEGRIA ubicado en la Murallita, Maturín estado Monagas durante el periodo Septiembre 2015 – febrero 2016.

Objetivos Específicos.

  1. Concientizar en el estudiante los valores de responsabilidad social y compromiso en la comunidad con ética ciudadana y implemento de sus deberes.
  2. Estimular en el estudiante el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
  3. Inspirar a los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero mediante jornadas de charlas y asesorías respecto al pago de los tributos para la mejora de los servicios públicos.
  4. Involucrar a la comunidad de la U.E “Padre Luis Antonio Ormieres” FE Y ALEGRIA en cuanto a su responsabilidad de difusión ante su entorno poblacional de los conocimientos adquiridos con respecto al tema de los tributos Nacionales.
  5. Dictar charla para incentivar el conocimiento en cuanto a los tributos nacionales en los alumnos.
  6. Entrega de materiales sobre el ente de recaudación SENIAT Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
  7. Realización de jornada con invitados especiales del (CNE) Centro Nacional Electoral.
  8. Realización de charla sobre los deberes formales en persona natural y jurídica e Impuesto Sobre la Renta ISLR con invitados del SENIAT.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto se realiza con el fin no solo de cumplir con la ley del servicio comunitario sino también para contribuir con el conocimiento que adquirimos como futuros TSU en administración tributaria y así poder disminuir la poca información que puedan tener los estudiantes, de que son los tributos y su importancia. Por otra parte este proyecto es una labor informativa, partiendo de la realización de charlas. En la sociedad venezolana son pocas las instituciones públicas que brinda la información a las comunidades sobre lo que es la administración tributaria, mediante este proyecto se pretende llevar información a las comunidades sobre lo que es la administración tributaria, mediante este proyecto se pretende llevar información a personas y alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (196 Kb) docx (25 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com