ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L presente informe muestra el análisis del caso Falabella – Almacenes Paris: Profesionalización de la Empresa Familiar, se centra en dos de las más grandes empresas del retail chileno ambas compañías familiares con más de 100 años


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  2.209 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

Caso Falabella

Almacenes Paris

Profesionalización de la Empresa Familiar

[pic 4]

Rodrigo Gonzalez Badilla

Victor Melita Bascuñan

  Nallip  Ismail Sandoval

     

Introducción

El presente informe muestra el análisis del caso Falabella – Almacenes Paris: Profesionalización de la Empresa Familiar, se centra en dos de las más grandes empresas del retail chileno ambas compañías familiares con más de 100 años de historia en el mercado local indicando los efectos que tuvieron los gobiernos corporativos y como condicionaron la preferencia de los inversionistas.

Para analizar este caso se ocuparon diversas herramientas como Análisis  Foda, 5 fuerzas de Porter y un Análisis  de los Factores Externos que rodean a la empresa y la forma en que la afectan.

Descripción del negocio

 Falabella y Almacenes París como lógica de empresas familiares, en sus inicios   ambas con características similares, esto porque  sus propiedades y control radica principalmente en miembros de una sola familia y ambas con más de 100 años de historia en la industria nacional  son y han  sido por años las empresas más importantes del retail en Chile.        A  nivel organizacional la historia y estrategias empleadas por  dos empresas  ha sido diferente, aunque como punto de similitud  ambas corporaciones mantenían concentrado el control en una sola familia.

Almacenes París: El cual posee  la mayoría de los accionistas que pertenecían  al grupo familiar  Galmez, en el cual, esta familia tiene miembros en la alta gerencia y en el directorio de la empresa.

De esta manera cualquier persona que no pertenezca al grupo familiar no tenía acceso  a ocupar cargos de trascendencia, ni cuestionar a los directivos cuando se obtuvieron  malos resultados   esto ocurría por la  estrecha relación familiar que sería determinante en el destino corporativo, marcado por una conducción conservadora que donde la preocupación central era resguardar y no arrisgar el patrimonio familia  

 Falabella: por su  parte, tanto  el directorio  y sus  accionista eran familiares, la relación parental  no era tan positiva, siendo uno de las apuestas  más llamativas  y a  destaca que  la gerencia fue separada de la familia, con una mayor separación  e independencia lo que abrió espacios  a talentos  independientes con ganas de crecer profesionalmente motivados  en  emprender nuevos desafíos y donde también,  no se arriesgarían a mostrar malos rendimientos que pudiera perjudicar sus carreras en la empresa    .  

Como resultado y una de las diferencia más connotadas entre ambas empresas, en la alta administración de Falabella fue agresiva e innovadora  al buscar nuevos nichos, apostando una mayor participación en el mercado nacional e internacional,

Buscando nuevas  alianzas estratégicas apoyándose en sus  inversión y por con

siguiente creación de nuevos negocios,y todo esto en un trascurso de tiempo relativamente breve ,para todo lo conseguido

Este caso se centro  en las dos empresas  como son  Almacenes París y Falabella, buscando justificar a través de su información histórica, cuál de dichos gobiernos corporativos fue el más eficiente, concluyendo que Falabella se mantuvo como líder en el sector, innovando, obteniendo el más alto valor de su acción, siendo premiada por los accionistas con menores costos de financiamiento.

Según este caso   Almacenes París se dedicó a conservar el patrimonio existente con poca ambición,  lo que  resulto una  nula distancia entre accionistas, directorio y ejecutivos; dando a entender de esta manera, que el costo de su gobierno corporativo deficiente fue efecto directo de su estructura societaria, donde además se afirmó lo siguiente:

-        La familia priorizaba  cuidar el patrimonio familiar por sobre la rentabilidad y el crecimiento.

-        El menor crecimiento que tuvo  Almacenes París versus Falabella, se puede interpretar como el costo que tenía la estructura de su gobierno corporativo.

-        La familia propietaria de Almacenes París, es decir Los Gálmez,  tenían más poder  como accionistas, directores y ejecutivos.

Asimismo, en los principales cargos de responsabilidad ejecutiva de ambas empresas tenían en sus filas a representantes de las respectivas familias. Sin embargo, la participación de familiares  con  responsabilidad  

Gobierno Corporativo

 En este caso en la estructura de la organización de las empresas tanto como almacenes Paris y Falabella son distintas, lo cual impacta en el resultado, ya que va relacionado con los gastos de administración, el margen bruto y las utilidades, esto llevo a que Falabella fuera más eficiente que Almacenes Paris.

Las utilidades de Falabella fueron más favorables, aumentando sus activos, capacidad de financiamiento, un baja tasa de interés y un riesgo muy menor  que la competencia, esto llevo a que la empresa Falabella  tuviera una mayor confianza en el mercado.

Así Falabella se convierte en una mejor gestión empresarial atreves de las mejores prácticas del Gobierno Corporativo, ya que con su estrategia  logra darle mayor valor a largo plazo por consecuente esto tiene un impacto directo en la alta dirección.

 

Análisis del Macro Entorno (PESTA)

  1. Político

El Conjunto se adhiere a las normas y principios de la Constitución Política de cada país, en el que se opera respecto de los Derechos Humanos, así como también a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tanto Falabella como Almacenes Paris.

  1. Económico

La estrategia de Chile, señala que los  inversiones de los Retail chilenos, han puesto su mirada en Perú, así grupos empresariales como Falabella y Almacenes Paris.

Falabella Financiero ofrece una propuesta integral de productos y servicios en esta área, que permite entregar a sus clientes acceso al crédito de una forma responsable, por medio de una estrategia que combina la solidez de un negocio financiero tradicional con la cercanía a los clientes que caracteriza al retail. Opera en Chile, Perú, Colombia, y Argentina a través de sus distintas unidades de negocio financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (993.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com