ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGROINDUSTRIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  14.989 Palabras (60 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 60

EL ANTES

En la primera semana de clase, en el mes de enero se dieron las pautas para el desarrollo de la clase de Agroindustria y de igual forma se realizaron los diferentes grupos para desarrollar las exposiciones que deberían seguir cierto orden y ciertas condiciones.

Para el desarrollo de la materia se conformaron 14 grupos los cuales los cuales debieron seguir cierto parámetros de los cuales dependería la nota, entre algunos puntos que se concretaron tenemos la invitación que debía ser subida a Edmodo 3 días antes de la exposición, esta debía contener la fecha, la hora y el sitio donde se desarrollaría la exposición, el taller o trabajo que se debía desarrollar al finalizar la exposición, este también se calificaría, el sitio de la exposición era decisión de los expositores, este sitio debería estar acondicionado de acuerdo a cada exposición como también lo debían estar los expositores.

A medida que se desarrollaron las exposiciones se fueron mencionando algunos puntos que se debían tener en cuenta para el mejor desarrollo de estas, las cuales se acataron y con esto se logró que cada exposición fuera mejorando logrando lo propuesto y las expectativas del profesor.

Como hemos visto en el transcurso de la carrera estamos en un continuo aprendizaje, cada día y con cada actividad nueva se aprende más, y con las exposiciones también pasa lo mismo, en este caso con el primer grupo se notó que hacían falta o que no se tomaron en cuenta pequeños detalles que se deben tener en cuenta como futuros profesionales que somos, estas falencias para ellos fueron puntos que los siguientes grupos debían mejorar y tratar de no volver a cometerlos.

A continuación se relacionan las invitaciones que cada grupo compartió y entrego a cada compañero. Las invitaciones están en orden de exposición, el grupo No. 1 no subió invitación a Edmodo y el grupo No. 14 la entrego física.

INVITACIONES

EL DURANTE

AGROINDUSTRIA

Agroindustria es el desarrollo de procesos orientados a la transformación de productos provenientes de cualquier actividad agrícola, pecuaria, forestal o pesquera. Estos procesos, que pueden ser de carácter artesanal o industrial; modifican las características físicas, químicas, o biológicas de los productos, y como resultado el bien obtenido puede tener una naturaleza diferente al producto del que se ha originado.

La industria del agro es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos.

Alimentaria

Se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en sí y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.

No-alimentaria

Es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.

Procesos de agroindustria sin transformación:

. Centros de acopio Para pequeños productores: Selección, empaque y mercadeo.

. Almacenamiento

. Selección, clasificación y empaque

. Tamaños

Proceso de agroindustria con transformación:

. Primer grado de transformación

. Conservación y empaque del producto

. Elaboración

. Segundo grado de transformación

. Tercer grado de elaboración

. Servicios

Agroindustria en Colombia

A pesar de su gran importancia, este sector no se ha estudiado lo suficiente en Colombia y se considera uno de los sectores menos conocidos de la economía. De acuerdo con PROEXPORT, el sector agroindustrial es el más importante dentro de la industria manufacturera. En conjunto, el sector representa el 10,2 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 110.000 empleos directos.

PROCESOS ARTESANALES INDUSTRIALES Y TECNOLÓGICOS

La manufactura de los productos agropecuarios desempeña una función fundamental en el desarrollo rural, en cuanto proporciona alimentos, vivienda y ropa, crea oportunidades de empleo y contribuye al crecimiento económico global.

PROCESO ARTESANAL

Es aquel donde todo el proceso productivo se ejecuta en forma manual, utilizando algún tipo de maquinaria auxiliar para tareas preparatorias de materias primas

PROCESOS INDUSTRIALES

La técnica industrial es aquella donde tanto la ejecución como el control de las distintas tareas del proceso productivo se efectúan con ayuda de máquinas.

PROCESOS TECNOLÓGICOS

Un proceso tecnológico consiste en una serie de etapas que se desarrollan en forma secuenciada y planificada en función de la elaboración de un producto determinado.

PROCESOS AGROINDUSTRIALES MANUALES, MECÁNICOS Y TÉRMICOS

• PROCESOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com