ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAJA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

LA CAJA

El libro la caja, un reflejo del liderazgo en la empresa actual El cambio debe dirigirse, el líder de la organización debe transmitir esa visión y entusiasmar al resto con este nuevo proyecto. No obstante, en una empresa hace falta liderazgo y gestión, debe haber un equilibrio entre ambos. Sin una buena gestión, las empresas tienden al caos, de tal manera que se pone en grave peligro su viabilidad.

La mayor importancia del papel del líder proviene de que en los últimos años el mundo se ha vuelto más competitivo, inestable y exigente. Hoy, el hacerlo un poco mejor que en el pasado, ya no es una solución. Se requieren cambios sustanciales para poder sobrevivir y poder competir eficazmente en este nuevo entorno. Más cambios requieren más liderazgo.

Los verdaderos líderes consiguen en sus equipos el famoso efecto “banco de peces”. Todos trabajan en la misma dirección, sincronizados y reaccionan a los cambios de la misma manera, siendo difícil identificar quién fue el primero en iniciar el movimiento.

Hablar de cambio, significa también hablar de resistencia al cambio. Aunque más que resistencia, la mayoría de las personas, tienen predisposición. Lo que generalmente ocurre es que se tiene resistencia a la incertidumbre interna y externa.

Muchas veces, las personas se ven envueltas en este dilema. Para que la organización

avance hay que adaptarse, pero también esto genera temores de pérdida de status, estabilidad, tranquilidad, y sobre todo la dificultad mental de interpretar todos estos nuevos cambios.

El objetivo principal de este trabajo es valorar el libro “La Caja”; para ello se estructuró de la siguiente manera: primeramente se enunciarán las consideraciones fundamentales del autor así como los aspectos más relevantes tratados en el mismo, después se verá la relación que existe entre La Caja y las tendencias actuales del liderazgo y para finalizar se hará un análisis de qué se dice de este libro y cuáles son nuestras consideraciones.

Según sus autores, las personas sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran encerradas en una caja. Ciegas a la realidad circundante, van minando tanto su propio trabajo como el de los demás. Pero el problema es que, como están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto, no hacen nada por cambiar. Y así, sus resultados tampoco varían.

Con este libro se ha propuesto darle solución la resolución del antiguo problema del autoengaño, o de lo que originalmente se llamó «resistencia».

El problema es el siguiente: ¿cómo puede la gente simultáneamente (1) crear sus propios

problemas, (2) ser incapaz de darse cuenta de que está creando sus propios problemas y, sin embargo, (3) resistirse a cualquier intento que se haga por ayudarles a dejar de crear esos problemas ?

Tal como explica este libro, este fenómeno se encuentra en el núcleo de muchos fallos organizativos.

Pero no todo son malas noticias: existe una solución frente al autoengaño y las costosas consecuencias que se derivan de él; a través de una historia entretenida y muy instructiva, La caja explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.

Esa es la razón por la que muchos problemas organizativos parecen inabordables, porque en su núcleo son autoengaños y se resisten a la solución.

Arbinger dirigida por los directores ejecutivos: Duane Boyce, Jim Ferrell y Paul Smith en la actualidad es un consorcio empresarial y académico de formación y asesoramiento de dirección (equipo multidisciplinario).

El sistema de Resultados Arbinger se compone de tres fases. La primera es la que se presenta en este libro. Los clientes de Arbinger proceden de una amplia variedad de industrias, incluidas telecomunicaciones, aeroespacial, energía, tecnología de las computadoras, finanzas, banca, siderurgia, fabricación de automóviles, ventas al por menor, atención sanitaria, El libro se divide en tres partes fundamentales: la primera parte está relacionada con todo lo que tiene que ver con el autoengaño y la caja, la segunda en cómo entramos a la caja y la tercera cómo salimos de la caja.

Todo se desarrolla en la empresa Zagrum, específicamente una reunión que ellos realizan como estrategia de la empresa “reducir al mínimo el autoengaño individual y organizativo”, para que sus trabajadores permanezcan fuera de la caja y generen resultados.

La Caja es como una metáfora de cómo en ocasiones nos resistimos ante los demás.

El autoengaño es la incapacidad para darse cuenta de que uno tiene un problema. Por lo que nos ciega de la verdad y una vez ciegos las cosas que se nos ocurran lo único que harán es empeorar la situación. Ante esta situación se puede decir que uno se encuentra dentro de la Caja.

Muchos asocian el ser blando con estar fuera de la caja y ser duro con estar dentro de la caja. No se trata de ser duro o no, sino de estar dentro o fuera de la caja.

Podemos realizar aparentemente casi cualquier comportamiento exterior estando dentro o fuera de la caja pero estar fuera supone una enorme diferencia en cuanto a la influencia que ejercemos sobre los demás.

La idea no es sólo asociarlo al estar dentro o fuera de la caja, cuando uno trata a una persona como objeto y procede mal está dentro de la caja como cuando se hace lo correcto del modo equivocado.

Es posible estar respecto a una persona dentro de la caja y frente a otra fuera de la caja.

La auto traición es todo un proceso que se crea que hace a la persona estar dentro de la caja: es un acto contrario a lo que uno siente que debería hacer por otro, cuando uno se traiciona empieza a ver el mundo de un forma que justifica la auto traición, al ver el mundo auto justificado se distorsiona la visión de la realidad, por lo que se entra en la caja. Al entrar en la caja se provoca que otros también entren en la caja.

Todo este proceso pudiera decirse en una frase: se exageran los defectos de los demás y se minimizan los propios.

Cada uno de nosotros tiene un cierto sentido de lo que necesitan los demás y de cómo podemos ayudarles, si actúo en contra me auto traiciono. Con el paso del tiempo estas características pueden formar parte de uno y de esta forma se estaría transportando la caja.

Cuando uno no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com