ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caja


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

La caja

Según sus autores, las personas sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran encerradas en una caja. Ciegas a la realidad circundante, van minando tanto su propio trabajo como el de los demás. Pero el problema es que, como están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto, no hacen nada por cambiar. Y así, sus resultados tampoco varían. Con este libro se ha propuesto darle solución la resolución del antiguo problema del autoengaño, o de lo que originalmente se llamó «resistencia».

El problema es el siguiente: ¿cómo puede la gente simultáneamente (1) crear sus propios problemas, (2) ser incapaz de darse cuenta de que está creando sus propios problemas y, sin embargo, (3) resistirse a cualquier intento que se haga por ayudarles a dejar de crear esos problemas ?

Tal como explica este libro, este fenómeno se encuentra en el núcleo de muchos fallos organizativos. Pero no todo son malas noticias: existe una solución frente al autoengaño y las costosas consecuencias que se derivan de él; a través de una historia entretenida y muy instructiva, La caja explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.

Esa es la razón por la que muchos problemas organizativos parecen inabordables, porque en su núcleo son autoengaños y se resisten a la solución. Arbinger dirigida por los directores ejecutivos: Duane Boyce, Jim Ferrell y Paul Smith en la actualidad es un consorcio empresarial y académico de formación y asesoramiento de dirección (equipo multidisciplinario). El sistema de Resultados Arbinger se compone de tres fases. La primera es la que se presenta en este libro. Los clientes de Arbinger proceden de una amplia variedad de industrias, incluidas telecomunicaciones, aeroespacial, energía, tecnología de las computadoras, finanzas, banca, siderurgia, fabricación de automóviles, ventas al por menor, atención sanitaria, educación, correcciones, propaganda y publicidad.

El libro se divide en tres partes fundamentales: la primera parte está relacionada con todo lo que tiene que ver con el autoengaño y la caja, la segunda en cómo entramos a la caja y la tercera cómo salimos de la caja.

Todo se desarrolla en la empresa Zagrum, específicamente una reunión que ellos realizan como estrategia de la empresa “reducir al mínimo el autoengaño individual y organizativo”, para que sus trabajadores permanezcan fuera de la caja y generen resultados.

La Caja es como una metáfora de cómo en ocasiones nos resistimos ante los demás.

El autoengaño es la incapacidad para darse cuenta de que uno tiene un problema. Por lo que nos ciega de la verdad y una vez ciegas las cosas que se nos ocurran lo único que harán es empeorar la situación. Ante esta situación se puede decir que uno se encuentra dentro de la Caja.

Muchos asocian el ser blando con estar fuera de la caja y ser duro con estar dentro de la caja. No se trata de ser duro o no, sino de estar dentro o fuera de la caja.

Podemos realizar aparentemente casi cualquier comportamiento exterior estando dentro o fuera de la caja pero estar fuera supone una enorme diferencia en cuanto a la influencia que ejercemos sobre los demás.

La idea no es sólo asociarlo al estar dentro o fuera de la caja, cuando uno trata a una persona como objeto y procede mal está dentro de la caja como cuando se hace lo correcto del modo equivocado.

Es posible estar respecto a una persona dentro de la caja y frente a otra fuera de la caja.

La auto traición es todo un proceso que se crea que hace a la persona estar dentro de la caja: es un acto contrario a lo que uno siente que debería hacer por otro, cuando uno se traiciona empieza a ver el mundo de un forma que justifica la auto traición, al ver el mundo auto justificado se distorsiona la visión de la realidad, por lo que se entra en la caja. Al entrar en la caja se provoca que otros también entren en la caja.

Todo este proceso pudiera decirse en una frase: se exageran los defectos de los demás y se minimizan los propios. Cada uno de nosotros tiene un cierto sentido de lo que necesitan los demás y de cómo podemos ayudarles, si actúo en contra me auto traiciono. Con el paso del tiempo estas características pueden formar parte de uno y de esta forma se estaría transportando la caja.

Cuando uno no logra identificar ningún sentimiento por el que traicione es porque lo más probable es que previamente está dentro de la caja.

La imagen justificadora son perversiones producidas dentro de la caja acerca de lo que sería estupendo que fuese realidad fuera de la caja. Al culpabilizar invito a los demás a entrar en la caja.

Cuando se está dentro de la caja no se logran los resultados porque sólo se piensa en uno mismo, y no se consideran que los resultados de los demás sean tan importantes como los nuestros, además se induce a otros a permanecer en la caja, retenemos información y recursos, tratamos de controlar a otros y acusamos a los demás a ser lentos.

En el momento que uno sienta el deseo intenso de estar fuera de la caja ya lo está porque sentir el deseo es estar fuera de la caja, parece un milagro pero así es como funciona, lo más difícil de todo es permanecer fuera de la caja. Ahora, cómo salir de la caja, uno pudiera considerarlo difícil, pero como podemos estar para unos fuera de la caja y para otros no, uno siente esos deseos intensos de salir fuera de la caja cuando está fuera respecto a otra persona.

Uno cambia en el mismo momento que deja de resistirse ante los problemas. Hay que aprender a respetar a las personas y a tratarlos como lo que son, personas. Para permanecer fuera de la caja es muy importante respetar lo que nuestra sensibilidad de estar afuera de la caja nos indica que debemos hacer por esas personas.

Un líder dentro de la Caja resulta nocivo, puesto que induce a todos los que trabajan para él a meterse igualmente en sus cajas. Se necesita ser una clase de líder diferente. Cuando está dentro de la caja la gente lo sigue, si es que lo hace, sólo por la fuerza o la amenaza de emplearla, pero eso no es liderazgo, es coacción. Los líderes que la gente elige seguir son aquellos que están fuera de la caja. El éxito como líder depende de liberarse del auto traición, de esta forma se crean líderes colaboradores para trabajar.

1. El líder de forma general debe saber que las personas a su cargo serán ampliamente influenciadas e imitarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com