ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caja


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

LA CAJA

Una entretenida Historia sobre cómo multiplicar nuestra Productividad

Introducción:

Este libro propone un trabajo de cambio, el cual se realizo en el Instituto Arbinger, se basa en el tema de la productividad y del auto engaño, la forma en que afecta a las organizaciones todos los aspectos de la vida. La historia se desarrolla en forma metafórica en la Empresa Zagrum Company, de manera concreta en una reunión de Ejecutivos, la cual es una estrategia para lograr reducir al mínimo el “autoengaño” tanto individual como organizativo, con la finalidad de que sus trabajadores permanezcan fuera de “la caja” y generen buenos resultados a la empresa.

Nos explica qué es el autoengaño, de que manera cae en él la gente, y como esto  destruye el rendimiento organizativo y aun más importante, cuál es la manera de acabar con él.

Este libro esta divido en tres partes fundamentales: La primera está relacionada con todo lo que tiene que ver con el autoengaño, la caja y la influencia que genera a los demás; la segunda parte se enfoca en cómo entramos a la caja, nuestras acciones al estar dentro,  y las características de la autotraición, la problemática que desencadena a causa de la misma y la forma que estas impactan a las personas y a las organizaciones; y por ultimo la tercera parte nos dice cómo salimos de la caja, de que forma podemos tomar conciencia y transformar no solo nuestro comportamiento, sino nuestros sentimientos, de tal forma que se vea reflejado en las organizaciones y en los resultados de  las mismas.

Sus ejemplos de la vida real enriquecen su contenido y nos traslada a identificarnos con nuestros propios problemas  personales y laborales, propone una filosofía de comportamiento ante la vida, no solo laboral, sino que inicia en los aspectos personales.

Comentario:

El libro plantea el éxito de  Zagrum Company, la cual se distingue por el liderazgo que aplicada a todos los niveles de la organización, y esta basado en el desarrollo de una cultura en la que invitan a las personas a ver a los demás como personas, y al ser consideradas y tratadas de ese modo, estas responden en consecuencia de manera positiva.

Partiendo de que en las organizaciones no hay nada mas común que  el “auto-engaño y que este afecta negativamente a las mismas; esta historia inicia en una reunión estratégica que Zagrum Company utiliza para disminuir al mínimo el “autoengaño” individual y organizativo, con la finalidad de motivar a sus trabajadores a permanecer fuera de “la caja” y se vea reflejado en los resultados de la empresa.

Describe que el autoengaño, es la incapacidad para darse cuenta de que uno tiene un problema. De tal forma que se vuelve uno de los problemas más comunes y difíciles de resolver: el no darnos cuenta que tenemos un problema, no buscaremos resolverlo, de aquí que lo más importante es reconocer que tenemos un problema, superando el autoengaño. Es decir, las personas sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran encerradas en “una caja”, el problema es que como están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto, no hacen nada por cambiar.

Cuando se está dentro de la caja, la percepción de sí mismo y de los demás es distorsionada, solo se enfoca en si mismo, considerándose  superior a los demás y tratándolos como objetos, lo que influye negativamente ya que la gente responde principalmente a lo que sentimos por los demás en el interior, al margen de lo que hagamos exteriormente; Y lo que sentimos por los demás depende de si está uno dentro o fuera de la caja respecto a ellos. Dicho de otra forma, ante un mismo comportamiento se logran resultados diferentes si actuamos en correspondencia a como sentimos, si nos manifestamos ante personas y no ante objetos, viendo la realidad tal y como se nos muestra, podemos invitar al otro a la productividad y el compromiso (salir de la caja), o podemos invitarle a adoptar una actitud de resistencia y mala voluntad (mantenerse dentro de la caja).

Por desgracia, la mayor parte de gente pasa mucho tiempo dentro de la caja, y es la multiplicación de cajas, la raíz de muchos de los problemas que impiden un mejor rendimiento laboral, afectando aspectos como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la responsabilidad, la confianza, el compromiso y la motivación.

Auto-traición: Es un acto contrario a lo que siento que debería hacer por otro, es un acto de “autotraición”, y al hacerlo entro en “la caja”. Cuando se traiciona uno mismo, se empieza a ver el mundo de una forma que justifica mis acciones (la autotraición), al ver un mundo autojustificado, se distorsiona la visión de la realidad, se exageran los defectos de los demás, se atenúan los propios y se  exageran las virtudes propias; por tanto, se exagera el valor de aquello que justifica la autotraición, culpando a los demás, esto genera que  los otros también estén en la caja. Con el transcurso del tiempo, a medida que nos traicionamos a nosotros mismos, terminamos viéndonos de ciertas formas autojustificadoras, hasta que se convierten en características que se llevan consigo mismo a las situaciones nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com