ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARGA DE LA PRUEBA


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Informes  •  5.724 Palabras (23 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

     Puede admitirse, sin mayor discusión, que la prueba es una actividad procesal encaminada a demostrar la exactitud o la inexactitud de determinados hechos que han de servir de fundamento para una decisión. La noción de prueba normalmente se ha manejado en el campo judicial, pero, por supuesto, también es esencial en materia administrativa. En este campo, la prueba sería la actividad tendiente a demostrar esos hechos, su exactitud o su inexactitud, a los efectos de que la Administración pueda tomar una decisión. Si se trata de un procedimiento contencioso-administrativo, esa actividad de demostrar los hechos se realiza ante el tribunal contencioso-administrativo.

        

Contenido

INTRODUCCION        2

MARCO TEORICO        5

1.1        La carga de la prueba        5

1.2        La carga de la prueba en materia administrativa        6

1.3        La carga de la prueba en el procedimiento administrativo        7

1.4        La carga de la prueba en el procedimiento constitutivo.        7

1.4.1        Procedimientos autorizatorios        8

1.4.2        Procedimientos sancionatorios.        8

1.5        LA APRECIACION DE LAS PRUEBAS:        10

1.5.1        Derecho a aportar pruebas        10

1.5.2        Valoración de la prueba:        11

1.6        La carga de la prueba en el procedimiento de la impugnación        12

1.6.1        El carácter del acto administrativo y la inversión de la carga de la prueba        12

1.6.2        Exigencias de la inversión de la carga de la prueba.        14

1.7        LA CARGA DE LA PRUEBA EN EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO · ADMINISTRATIVO        15

1.8        EL CARÁCTER DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.        15

1.9        El principio general de la carga de la prueba.        16

1.9.1        LA PRUEBA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PROCESALES.        16

1.9.2        LA PRUEBA DE LA LESIÓN ALEGADA.        17

1.10        La vigencia del principio de la presunción de veracidad del acto administrativo Como fundamento de la carga de la prueba.        21

CONCLUSIONES        23

RECOMENDACIONES        24

ANEXOS        25

Referencias Bibliográficas:        26

MARCO TEORICO

  1. La carga de la prueba

     Puede admitirse, sin mayor discusión, que la prueba es una actividad procesal encaminada a demostrar la exactitud o la inexactitud de determinados hechos que han de servir de fundamento para una decisión. En este campo, la prueba sería la actividad tendiente a demostrar esos hechos, su exactitud o su inexactitud, a los efectos de que la Administración pueda tomar una decisión. Si se trata de un procedimiento contencioso-administrativo, esa actividad de demostrar los hechos se realiza ante el tribunal contencioso-administrativo.

     No hay duda que también en el proceso civil venezolano son los hechos los que deben ser probados por partes, no el derecho. El Juez, se presume, conoce el derecho, y el juez no puede estar condicionado por los errores que en el campo jurídico puedan cometer las partes en el proceso. Pero si bien este principio del proceso dispositivo de que las partes deben afirmar y probar los hechos es admitido, el problema, sin embargo, está en determinar a quién de esas partes corresponde esa carga de probanza.

Juez, aun teniendo ante sí a dos partes, está desvinculado, para la investigación de la verdad, de la iniciativa y de los acuerdos de las mismas. Esta carga de la prueba, o sea, a quién corresponde en el procedimiento producir y alegar los hechos, y probarlos, es por tanto, como lo decía COUTURE, una situación embarazosa creada por la Ley de decirle a una parte que Sl\S afirmaciones no van a ser creídas por el juez si él no las prueba . En el campo de las obligaciones, el principio general es que el actor prueba los hechos que suponen la existencia de las obligaciones y el demandado debe probar los hechos que suponen la inexistencia de SllS obligaciones.

  1. La carga de la prueba en materia administrativa

     La Ley de procedimiento administrativo indica que la carga de la prueba se rige por el principio de impulso de oficio, por lo que esta resulta bajo responsabilidad de la autoridad administrativa, por lo que es esta la que debe de obtener el material probatorio idóneo para resolver.

     Si se trasladan estos principios básicos de la carga de la prueba al campo administrativo, nos encontramos que hay una serie de peculiaridades que condicionan su aplicación. Por una parte, debemos distinguir dos tipos de procedimientos en el campo ele Derecho Administrativo: En primer lugar, el procedimiento, administrativo o gubernativo que es el que se desarrolla ante las autoridades administrativas; y por otra parte, el procedimiento contencioso-administrativo, que es un procedimiento de carácter jurisdiccional.

     El problema de la carga de la prueba, sin embargo. Tiene características distintas; según que se trate de un procedimiento administrativo- gubernativo de un procedimiento contencioso administrativo. Por tanto, dividiremos este estudio de la carga Up la prueba en el derecho administrativo en dos partos para estudiar, en primer lugar, la carga de la prueba en el procedimiento administrativo o gubernativo y en segundo lugar, el mismo problema en el procedimiento contencioso-administrativo, particularmente el procedimiento contencioso-administrativo de anulación que vendría a ser el más característico en materia administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (259 Kb)   docx (106.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com