ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFINICIÓN DE MARKETING Y SUS ELEMENTOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  5.150 Palabras (21 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

  1. INTRODUCCIÓN.

El marketing es tanto una disciplina académica como profesional, objeto de estudio e investigación en la universidad y de aplicación en la empresa y otras instituciones que sirven en un mercado, en particular, y en la sociedad, en general. Es llevado a cabo por el subsistema de comercialización y se debe llevar a cabo de una forma integrada dentro de una empresa u organización, y ejerce de nexo de unión entre la empresa y el mercado.

Trata de identificar las necesidades de sus clientes, de desarrollar productos ajustados a esas necesidades para satisfacerlas, de informar de la existencia de esos productos y de acercarlos de forma efectiva a sus clientes. Utiliza cuatro herramientas: producto, precio, distribución y comunicación. Como filosofía, es una postura mental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio por parte de la organización que ofrece sus productos al mercado que trata de determinar las necesidades de los consumidores y satisfacerlas de la forma más beneficiosa para la organización y para el consumidor.

  1. LA DEFINICIÓN DE MARKETING Y SUS ELEMENTOS.

Marketing es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita. Elementos del marketing:

1º Necesidades, deseos y demanda: La necesidad es un estado de carencia de algo fisiológico o psicológico, común a todos los seres humanos; el deseo es la forma de satisfacer una necesidad; y la demanda es el deseo de adquirir un cierto producto para el que se cuenta con los recursos que permite su adquisición.

2º Productos, bienes, servicios e ideas: El producto es un bien material, un servicio o una idea capaces de satisfacer una necesidad. Un bien es un objeto físico, tangible, que se puede ver y tocar, se percibe por los sentidos. Los servicios son intangibles y no se pueden almacenar. Una idea es un concepto, una filosofía, es intangible.

3º El intercambio: Acto de comunicarse con otro para obtener algo de él, que tiene un valor y es útil, ofreciendo a cambio también algo valioso y útil. Es necesario: que existan dos partes, que cada parte tenga algo que la otra quiera y comunicación. Si se lleva a cabo, se produce una transacción, que pueden ser monetarias y no monetarias.

4º Utilidad: Mide la satisfacción del consumidor cuando recibe un producto en una relación de intercambio. Se puede deber a: utilidad de forma, de lugar, de tiempo, de posesión y de información. La distribución, mediante el transporte crea la utilidad de lugar y mediante el almacenamiento la de tiempo, la comunicación crea la de información, y con la venta y entrega la de posesión.

  1. LAS ORIENTACIONES DEL MARKETING.

1º El enfoque de la producción: se da en los mercados en los que no hay competencia; la organización se centra en producir lo máximo al mínimo coste, ya que se vende todo lo que se produce.

2º El enfoque de producto: la competencia comienza a aparecer; se centra en los productos bien hechos y olvidan la realidad del mercado.

3º El enfoque hacia la venta: la competencia ya es relativamente intensa; todo lo que se produce se vende, utilizando una política agresiva de ventas. Se trata de un enfoque a corto plazo usado por organizaciones sin ánimo de lucro o con excesiva capacidad productiva.

4º El enfoque de marketing: la competencia es muy intensa, su fin es producir lo que el mercado demanda. Se centra en satisfacer las necesidades de los clientes a través del producto y del conjunto de beneficios asociados con su entrega y consumo.

5º El enfoque al marketing social: incrementa el bienestar de la sociedad.

6º La orientación al mercado: supone identificar las necesidades de los clientes actuales y potenciales, vigilando a los competidores, coordinando las funciones comerciales y buscando satisfacer a sus trabajadores.

7º El marketing relacional: supone que los consumidores prefieran tener relaciones a largo plazo para conseguir mayores ventajas en vez de estar cambiando de organización. Debe centrarse en mantener y potenciar a los clientes actuales y en captar nuevos. Permite llegar a una relación personalizada con un gran número de clientes.

  1. EL CONTENIDO DEL MARKETING.

-El criterio micro/macro: hace referencia al nivel de agregación. El micro se refiere a las actividades de unidades individuales; el macro corresponde a las actividades de unidades agregadas.

-El criterio positivo/normativo: se refiere al tipo de enfoque usado en el estudio, el positivo explica lo que es, ha sido o puede ser; el normativo como deben ser o hacerse.

-El criterio lucrativo/no lucrativo: menciona que las organizaciones que intervienen en las relaciones de intercambio tengan o no ánimo de lucro.

  1. LA FUNCIÓN COMERCIAL Y EL SISTEMA COMERCIAL.

El marketing es el nexo de unión entre ambos lados de la relación de intercambio, emparejando los recursos de la empresa con las necesidades de los consumidores. Hace posible llevar a cabo del modo más eficaz la función comercial, identificando necesidades y tratando de satisfacerlas. Esta combinación constituirá el marketing-mix.

La organización debe enfrentarse con una competencia que persigue fines similares, unos suministradores de recursos humanos y materiales de los que depende y unos comportamientos cambiantes del mercado. En esta situación, la empresa se plantea unos objetivos de marketing. Toda la función comercial se desarrolla dentro del entorno que no está bajo el control de la empresa y que influye en el desarrollo de la estrategia comercial. Podemos definir el sistema comercial como el conjunto de todos los elementos interrelacionados en el que se desarrolla la función comercial. Estos elementos son:

-Elementos controlables: producto, precio, distribución y comunicación.

-Elementos no controlables: mercado, competencia, suministradores, intermediarios y el entorno.

La dirección comercial puede desarrollarse de distintas maneras según sea el estado de la demanda:

1º Marketing conversivo: demanda negativa, la tarea es convencer o desengañar a la demanda.

 2º Marketing estimulante: demanda nula, se debe crear demanda.

3º Marketing desarrollador: demanda latente, hay que desarrollarla.

4º Remarketing: la demanda es débil, hay que revitalizarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (364.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com