ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISPONIBILIDAD A PAGAR DE LAS FAMILIAS PARA MEJORAR UN RECURSO PUBLICO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 18

JUAN DAVID ROMERO 11151094

FELIPE MOLINA             11131032

Trabajo Estudios de caso: Disposición a pagar

I. Parte reseña critica Artículo 1, 2 y 3

Reseñas críticas:

Extensión: Mínimo: 2 páginas. Máximo: 4 páginas. Intención:

a) Describir el contenido del artículo

b) Analizar su contenido

c) Evaluar críticamente su contribución al tema, especialmente desde el punto de vista económico y ambiental.

 

II parte Cómo cuestionar?

¿cuáles son los factores determinantes en la disponibilidad a pagar del estudio de caso?

¿Cómo se define la disponibilidad a pagar en términos del mejoramiento de la calidad de aíre, agua y de la leche? Contraste esta respuesta en el contexto de colombiano

Desde su perspectiva ¿cuál sería la conclusión en la implementación de estos proyectos para el caso de Bogotá? ¿Bajo qué condiciones se debería impulsar estas propuestas para contrarrestar la perdida en la calidad ambiental?

¿Existe alguna correlación entre una mayor Disponibilidad a pagar con el grado de conservación de los bienes públicos y bienes comunes?

PARTE 1

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN SANTIAGO DE CHILE

El ser humano, uno de los principales influyentes en la contaminación del aire, esto debido al factor del consumismo, donde nace una necesidad constante de satisfacer sus propias necesidades. La contaminación afecta todo tipo de entorno y se evidencia desde diferentes áreas, bien sea “local, regional o global”. (Thalasso & Pineda Olmedo, 2015).

Teniendo en cuenta los espacios donde convive el ser humano y la importancia que asemeja el vivir en un lugar donde el aire sea más puro y la contaminación no sea tan extensiva, esto a razón de que provee calidad de vida, buen ambiente y espacios más puros que generan tranquilidad a quien convive en dichos lugares.

El aire es un elemento atmosférico, compuesto principalmente por oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono entre otros como lo son el Argón, helio, hidrógeno, metano, entre otros, sobre ello, existe la atmósfera, una enorme envoltura gaseosa sobre la cual el planeta entero se encuentra sumergido, como si este fuese un océano de aire.  (Camilloni, I., & Vera, C. (2007) p.2)

En diferentes partes del mundo, existen grandes problemas del aire debido a los gases contaminantes que generan cada vez más la posibilidad de respirar un aire limpio, un claro ejemplo como se puede evidenciar es china

“en el año 2008 se convirtió en el primer emisor mundial de gases de invernadero y que 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en China. Pero, además, este país tiene problemas serios de escasez y contaminación del agua, desertificación, contaminación del aire y lluvia ácida, entre otros. “Gómez, P. B. 2009). p.10)

Lo que ha dado a entender la importancia de tomar medidas que contribuyan al cuidado y la protección del medio ambiente, para mitigar dichos inconvenientes que promueven la degradación del planeta y la vivencia en el mismo, debido a los cambios que este manifiesta, por la explotación y el bajo cuidado que se ha ejercido para mantener la calidad de nuestro planeta.

Actualmente mediante un proceso estadístico y una propuesta que busca mejorar la calidad de vida y el aire puro en Santiago de Chile, donde el principal proyecto es generar nuevos campos verdes en la ciudad; más fauna que contribuya al incremento del aire limpio y disminuya tanto la deforestación, como la contaminación. Para llevar a cabo dicho proyecto, es necesario recolectar un rubro de 6 millones de pesos chilenos, que aproximadamente son 10 millones de dólares, que puede ser cobrado a través del pago en los recibos públicos, que según el grupo económico al que pertenezca, tenga que pagar un rubro en específico.

Uno de los principales problemas para llevar a cabo dicha gestión es la cuantificación del aire, teniendo en cuenta que no es medible para generar determinados precios estándar, sin embargo, para llevar a cabo un proceso de evaluación y medición, el autor, busca determinar criterios cuantificables a través del bienestar y el efecto que proporciona el mismo, enfocado hacia un factor monetario.

Si se tiene en cuenta el factor ingreso, es uno de los más influyentes en la toma de decisiones por parte de la población, esto a razón de que existen personas que su capacidad económica no le permite que sea una medida favorable el incremento en el pago de sus servicios, a pesar de que la contribución sea benéfica para toda la población.

En la encuesta generada aplicada a la población de Santiago de Chile, analizando las variables se encuentra que:

En conclusión, aunque el estudio de caso fue muy estructurado con resultados verídicamente oportunos, el contexto del tema es sumamente complicado, debido a la complejidad para comprender los resultados expuestos por el autor, sin embargo, es probatorio y asertivo el resultado que otorga dicha encuesta, proporcionando un nivel de aceptación sobre la implementación del aumento en los servicios públicos para llevar a cabo dicho proyecto, esto es importante, teniendo en cuenta que la población actual cada vez más siente que debe aportar al cuidado del medio ambiente y el proceso de reconocimiento sobre el cuidado y la protección del mismo.

Existe disposición para que se lleve a cabo el proyecto, con el fin de mejorar la calidad del medio ambiente, comenzando por un proyecto de cultivo de flora, que aporta a la limpieza del aire contaminado, analizando que la sociedad ve como algo vitalicio e importante la sustentabilidad del aire en el tiempo, por lo cual la aprobación por parte de la población llevando a cabo dicho instrumento de inversión, puede ser posible, debido a que es un proyecto compartido que beneficia a toda una comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

Thalasso , F., & Pineda Olmedo, R. (2015). Biofiltración: tratamiento biológico de aire contaminado. 4.

Camilloni, I., & Vera, C. (2007). El aire y el agua en nuestro planeta. Eudeba.

Gómez, P. B. (2009). El ascenso económico de China: implicaciones estratégicas para la seguridad global. In China en el sistema de seguridad global del siglo XXI (pp. 15-42). Instituto Español de Estudios Estratégicos.

LA DISPONIBILIDAD A PAGAR DE LAS FAMILIAS POR MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE              EN      LA  CIUDAD  DE AGUASCALIENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com