ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y SU RELACION CON LOS TRABAJADORES Y SUS SINDICATOS: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

LA EMPRESA Y SU RELACION CON LOS TRABAJADORES Y SUS SINDICATOS: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES

En las industrias dominadas por la producción en masa, el cambio tecnológico fue intensivo en capital y materias primas, pero ahorro mano de obra y tendió a descualificar a la mayor parte de los trabajadores; a esto llamado “Organización científica del trabajo”.

El origen de estos métodos se encuentra en Estados Unidos, donde la producción en masa se generaliza antes y con mayor intensidad. Por el contrario, en los sectores donde se mantuvo un sistema de especialización flexible, el cambio tecnológico no disminuyo, y muchas veces incremento, la cualificación de la mano de obra, tal y como sucedió en la mayor parte de la industria de Gran Bretaña, Alemania y Japón, y también en algunos sectores de la industria de Estados Unidos. No hubo por lo tanto un patrón único de relaciones laborales, si no que estas dependieron de la fuerza relativa de trabajadores y empresarios, y del impacto que una y otra tecnología y organización productiva ejercieron sobre la naturaleza del trabajo y la cualificación de la mano de obra. El predominio de uno u otro sistema productivo permite explicar las diferencias en términos de productividad de trabajo para cada país; por ejemplo, entre 1870 y 1940 la productividad del trabajo en la industria norteamericana era el doble de la existente en la industria alemana y británica.

LA ORGANIZACIÓN CIENTIFICA DEL TRABAJO: LOS INGENIEROS COMO DIRECTIVOS

A finales del siglo XIX, el mercado de trabajo de Estados Unidos se caracterizaba por la existencia de una minoría de obreros muy cualificados y asociados en sindicatos junto con una masa de trabajadores No cualificados y tampoco sindicados, generalmente inmigrantes. Este mercado de trabajo dual era particularmente visible en las industrias mecánicas, donde le cambio tecnológico efectuado hasta entonces no había descualificado la mano de obra sino todo lo contrario. En este contexto se sucedieron los enfrentamientos entre los operarios cualificados y los empresarios sobre la contratación de obreros no cualificados. Para los empresarios existían sobrados incentivos para acabar con el oficio y, de este modo, arrebatar a los trabajadores el control de los tiempos de producción e introducir a la mano de obra no cualificada y sin sindicar.

Otro motivo radicaba en el crecimiento del tamaño de las empresas, que había dado lugar a una “Burocratización Fabril” y una complejidad organizativa creciente, problemas que la dirección de empresas tradicional no podía solucionar. Desde la década de 1780 existía un creciente descontento entre algunos ingenieros contra los métodos de dirección de empresas tradicionales; esto condujo a la consolidación académica de la ingeniería en las universidades y la aparición de un movimiento partidario del sistematic management, contrario al empirismo y del sentido común, donde la relación personal y un buen conocimiento técnico del oficio eran requisitos suficientes para dirigir una fábrica.

La principal figura de esta corriente fue Frederick Winslow Taylor (ingeniero Industrial y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica). En la década de 1890 comenzó a experimentar sus métodos de control de costes y tiempos de producción y de sistemas de pagos por pieza a los trabajadores. En 1901, Taylor había añadido un nuevo termino, el scientific management, que en las décadas siguientes se difundiría con gran rapidez no solo en Estados Unidos, sino también en Europa y Japón. Sus principios básicos eran los siguientes:

  • Control de tiempos y movimientos para estandarizar las herramientas y las condiciones de trabajo y dividir el proceso en tareas muy simples.
  • Selección del trabajador más barato adecuado para realizar cada una de esas tareas.
  • Integrar la tarea y el trabajador mediante un sistema de vigilancia y de incentivos individuales.
  • Separación de la ejecución del trabajo de su concepción y planificación.

Entre 1901 y 1915, Taylor y sus socios introdujeron la organización científica del trabajo en casi 200 empresas norteamericanas. Sin embargo, la mayor parte de su labor se centró en la puesta en práctica de métodos de control, de costes y tiempos de producción.

La difusión de las técnicas de Taylor acabo con el control de los operarios cualificados del proceso productivo, y formo grupos de trabajadores semicualificados, controlados por un encargado, y aumento la intensidad de trabajo de cada operario, ya que con estas técnicas se implementó el sistema de primas, esto explica que los sueldos de los trabajadores no cualificados aumentaran notablemente en las dos primeras décadas del siglo XX. Por el contrario, se eliminó la práctica de fijar escalas salariales por categorías profesionales. La oposición a los métodos de Taylor fue notoria en sobre todo en los trabajadores cualificados, los más afectados, y una pequeña parte de trabajadores no cualificados: Aumentaron la sindicación, la rotación laboral y los conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com