ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRATEGÍA DEL OCÉANO AZUL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

LA ESTRATEGÍA DEL OCÉANO AZUL

[…LA MANERA DE LIDERAR UNA EXPANCIÓN EN EL FUTURO Y
LA CAPACIDAD DE CREAR ESPACIOS NUEVOS SIN COMPETENCIA…]

La estrategia del océano azul nos permite visualizar y encaminarnos hacia una empresa en un futuro, ya sea propia o como administrador, debemos ser persuasivos,  perseverantes para así  alcanzar lo  propuesto, así mismo, defiende la importancia de la innovación a la hora de emprender nuevos mercados, desafiando de una manera inteligente y responsable la creación de empresas de calidad que nos permitan dejar huella y maximizar oportunidades alejándonos de la competencia destructiva que existe en los terrenos empresariales más deteriorados.

Esto solo podría ser posible adentrándonos en nuevos territorios simbolizados como océanos azules que son compañías en el mercado con la finalidad de no competir con las demás, en estos siempre habrá oportunidades y riesgos, por el contrario, los océanos rojos simbolizan aquellas empresas ya existentes, se conocen los límites del mercado, se compite de manera agresiva y están reducidas las perspectivas de rentabilidad y crecimiento.

Centrando nuestra atención en los océanos azules, estos están determinados por un mercado único con una nueva demanda aquí la competencia ya no tiene importancia.

Como ejemplo los autores toman a “El Cirque du Soleil”, que innovó los circos y creó un nuevo tipo de demanda, que hizo que los competidores fueran irrelevantes dándonos pistas claves de los pasos seguidos por el circo para crear una nueva cadena de valor que pueden ser adaptados a otros negocios, aplicándolos a sus elementos particulares:

  1. Eliminar     2- Reducir     3- Aumentar    4- Crear

A esto le llamamos estrategia que se sustenta sobre seis principios básicos a fin de reducir los riesgos inherentes a la misma, y que son propios en toda innovación:

  • Reconstruir las fronteras del mercado a fin de separarse de la competencia y crear océanos azules: explorar las industrias alternativas, los grupos estratégicos, la cadena de compradores y los productos complementarios así como las ofertas complementarias del producto.
  • Enfoque en la perspectiva global mediantes 4 pasos:
  • El despertar visual, donde podríamos expandir nuestra estrategia.
  • La exploración visual, esta habla sobre que debo cambiar de mi estrategia
  • La feria visual de la estrategia, como debería ser mi estrategia para que no afecte a mis competidores.
  • La comunicación visual, seria realizar nuevos proyectos
  • Explorar más allá de la demanda existente: Centrar la atención en las cosas que valoran todos los compradores en común con el fin de incluir nuevos clientes que antes no existían.
  • Crear una secuencia estratégica: Analizando el precio, el costo, la adopción del producto y su utilidad desde la perspectiva del consumidor.
  • Vencer las principales barreras organizacionales: Se explican las barreras que hay que romper en la ejecución de una estrategia como son: La percepción, los recursos limitados,  la motivación y la barrera política.
  • Ejecutar la estrategia de innovación: poner en marcha la estrategia de negocio y evaluar siempre los resultados.

Cuando una compañía desarrolla su estrategia de manera reactiva para mantenerse en tono con la competencia, pierde su singularidad.  Sin embargo, con el tiempo todas las estrategias terminan siendo imitadas, y las compañías pueden cometer el error  de competir con los imitadores por no perder sus clientes.

Para no tener la necesidad de competir es necesario seguir la trayectoria de las curvas de valor en el cuadro estratégico. Para que la compañía no sea afectada es mejor estar lo más alejada posible de los imitadores, una de las cosas que puede hacer la compañía es lograr que la competencia pierda la importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com