ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Oceano Azul


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

Este informe trata de explicar que es la estrategia del océano azul y océano rojo. Como desde hace mucho tiempo, las empresas compiten frontalmente con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y constante. Luchan por conseguir una ventaja competitiva, batallan por una mayor participación en el mercado y se esfuerzan por diferenciarse. Sin embargo, en los saturados mercados de hoy, la competencia directa no produce otra cosa que “océanos rojos” teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida. Este informe cuestiona todo aquello que pensamos saber sobre la forma de alcanzar el éxito estratégico, los autores de la estrategia océano azul afirman que aunque la mayoría de las compañías compiten en esos océanos rojos, esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable. Sobre la base de un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de cien años y treinta industrias, plantean que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores sino creando “océanos azules” de espacios de mercados seguros y listos para crecer. La estrategia del océano azul es un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia. Este informe dará a conocer las herramientas para crear y capturar océanos azules. En él se examina una amplia gama de movimientos estratégicos de un gran número de industrias y se destacan los seis principios que toda empresa puede aplicar para formular y ejecutar con éxito estrategias de océano azul.

OBJETIVOS.

 Explicar a los compañeros en forma breve y clara; En qué consiste la estrategia del océano azul

 Explicar cuáles son los pasos a seguir para llegar a ser un océano azul.

 Dar a conocer algunas de las empresas que en la actualidad, han llegado a ser océanos azules.

 Comprender la diferencia entre una estrategia de océano azul contra una estrategia de océano rojo.

 Definir en qué consiste la estrategia de océanos rojos.

 Conocer porque se le llama estrategia de océano rojo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL?

La estrategia del océano azul fue formulada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en un libro del mismo nombre (“Blue Ocean Strategy”), en el que defienden la importancia de la innovación a la hora de abrir nuevos mercados, alejándonos de la competencia destructiva que existe en los terrenos empresariales más explotados.

En otras palabras, plantean la posibilidad de crear una estrategia ganadora basándose en la “no competencia”, algo que solo es posible explorando nuevos territorios, que simbolizan con un océano azul, contrario al rojo que representa la lucha encarnizada entre las empresas.

Más allá del océano rojo se abre un nuevo horizonte, donde las aguas aún son azules y las oportunidades son totalmente nuevas. Los peces saltan sobre las olas y nuestro barco abre las velas de la innovación, pues es la única forma de llegar.

Aquí la competencia carecerá de importancia, pues habremos creado un mercado único y particular, rompiendo las reglas y creando una nueva demanda.

Los autores ponen como ejemplo a “El Cirque du Soleil”, que innovó en una fórmula tan aparentemente quemada como los circos y creó un nuevo tipo de demanda, que hizo que los competidores fueran irrelevantes.

Encontrar nuevos espacios en el mercado se basa en innovar sobre el valor. Es decir, no incrementar las propiedades de lo ya conocido, sino creando un valor totalmente nuevo, aunando costes, utilidad y precios.

Esto podemos verlo con los pasos seguidos por el circo para crear una nueva cadena de valor y que pueden ser adaptados a otros negocios, aplicándolo a sus elementos particulares:

• Eliminar: animales del espectáculo, muchos shows al mismo tiempo, interpretes

Estrella, promoción tradicional, etc.…

• Crear: un entorno elegante, música y coreografías, tema, escenografía, etc…

• Reducir: el humor, la sensación de peligro, las estridencias, etc…

• Aumentar: el valor artístico, la utilización de una única sede, etc…

PASOS PARA DESARRROLLAR LAS ESTRATEGIAS DEL OCEANO AZUL

Los cuatro principios básicos de todo océano azul son:

1. crear nuevos espacios para el consumo;

2. centrarse en la idea global, no en los números;

3. conocer más allá de la demanda existente, y

4. asegurar la viabilidad de la estrategia.

Estos pasos se detallan a continuación.

1. Crear nuevos espacios

Es un proceso mediante el cual se busca crear el océano azul, es decir, nuevos negocios que sean innovadores, originales y que permitan a futuro ocupar un lugar en el mercado que genere la suficiente rentabilidad. No se trata de generar ideas y probar; la principal característica es «establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día

Existen cinco caminos que permiten llegar a este punto:

• Las empresas no solo deben luchar con la competencia, sino con aquellas empresas que generan productos sustitutos. Por ejemplo, están los restaurantes, los cines, incluso almacenes de ropa; todos cumplen la función de distraer al consumidor pero de diferente manera. Las empresas por lo general se fijan en luchar contra los competidores directos, pero dejan de lado aquellos que indirectamente están creando alternativas para los consumidores. Por lo tanto, es importante estudiar qué hacen las industrias alternativas.

• Entre las mismas empresas se encargan de pelear por quien lidere un segmento del público o clientes; compañías de alto rango pelean entre sí, dejando de lado a empresas que pueden ser más pequeñas y omitiendo que estas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com