ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia del Océano Azul


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ENSAYO FINAL:

La estrategia del

Océano Azul[pic 2]

Por: MARIA FLORENCIA ZORRILLA SEDAS

ID: 00233069

Materia: Análisis Competitivo y Estrategia

Catedrático: Jesús Salvador Pacheco Morales

Xalapa, Veracruz a 13 de mayo del 2019

INTRODUCCION

El presente ensayo es una síntesis del libro empresarial “La estrategia del Océano Azul”, el cual toma como punto de partida diversas estrategias y herramientas de análisis, para incrementar la innovación y valor dentro de una industria y de esta forma crear un blue ocean; Sin duda alguna hay muchos libros, ensayos, investigaciones y tesis de este gremio, sin embargo, la estrategia del océano azul, tiene conceptos clave, consejos y mucha información valiosa para los estudiosos de las estrategias. Sin más preámbulos invitamos a los lectores a revisar el siguiente ensayo. 

“La estrategia no es el fin… es el medio, por lo tanto, es cambiante”

-Reene Mauborgne

Estrategia del Océano Azul

Para poder hablar de Océanos azules, como punto de partida debemos conceptualizar una definición, tenemos como ejemplo el inminente triunfo del Circo du solei, creado en Canadá en 1984 por un grupo de actores; y es aquí cuando nos detenemos a preguntar ¿Por qué ellos? ¿Qué hicieron para conseguir el triunfo?, y la respuesta a dichos cuestionamientos es que entendieron bien que para tener éxito en el futuro las compañías tendrían que dejar de competir entre sí, la única forma de vencer es dejando de tratar de vencerse unas a otras.

Teniendo eso en cuenta, cabe tener especial énfasis a un concepto clave, Océanos Rojos, los cuales representan todas las industrias ya existentes en la actualidad, en las cuales las fronteras ya están definidas, aceptadas y se conocen las reglas del juego, en general son mercados ya explorados y bien conocidos. En ellos hay una constante lucha por la participación en el mercado y a medida que más empresas entran, los bienes se vuelven genéricos y muere la competencia de esta forma tiñendo de sangre el océano.

Características de las industrias del océano rojo:

  • La competencia en espacios existentes del mercado;
  • El reto a la competencia.
  • Alinear su estrategia al bajo costo;
  • Explotar al máximo la demanda que existe en el mercado.

A su vez, los Océanos azules son lo opuesto, se definen como espacios de mercado no aprovechados, aquí la competencia no existe ya que aún no se han creado las reglas del juego, en su mayoría no están definidos, sin embargo, brotan de océanos rojos cuando se amplían los límites de industrias ya existentes, tal como lo hizo circo du solei.

Un punto importante que debe ser mencionado es que día a día la globalización avanza y las barreras de los negocios se debilitan, cada vez hay más océanos azules, han ido creciendo considerablemente en los últimos años, 2 décadas atrás no existía como tal un nombre o concepto, sin embargo, ya había Océanos Azules.

Otro concepto clave que mencionan los autores es el denominado “innovación de valor”, el cual propone una lógica estratégica diferente; no toman a la competencia como comparativo.

Es importante aclarar que ambos conceptos son coodependientes ya que; la innovación sin valor se queda únicamente en un plano de creación gradual de valor, mejora el valor, pero no es suficiente para el mercado; y por su parte la innovación sin valor, toma un giro completamente tecnológico, y va más allá de lo que el cliente busca. Esta nueva forma de pensar deja de lado la competencia y se enfoca en trabajar con la diferenciación y el bajo costo de manera simultánea para de esta forma no caer en el dogma de la disyuntiva valor-costo.

Desde mi punto de vista, esta estrategia está muy arraigada al concepto Océano Azul; encuentra un equilibrio entre los aspectos más importantes en los negocios, y da ventajas sin preocuparse por la competencia, está completamente centrada en sí misma, lo cual trae buenos resultados.

Volvemos a retomar el ejemplo del circo du solei que pone en práctica dicha estrategia, toma en cuenta la fascinación del circo tradicional la cual se reduce solo a 3 variables, carpas, payasos y actos de acrobacia; Circo du solei retomo la carpa, pero le dio un giro más elegante, sin bancas duras ni aserrín, sino cómodo y clásico, y a los actos de acrobacia les confirió un papel más reducido, sin embargo, refinado, dándoles toque artístico y aspecto intelectual. Sencillamente ofrece lo mejor del circo y del teatro, amplio considerablemente la demanda y creo un Océano Azul.

Existen 6 principios de la estrategia del Océano Azul, los cuales se encuentran divididos en dos rubros, A su vez cada principio lleva consigo un factor de riesgo atenuado;

  • Principios de Formulación:
  1. Reconstruir las fronteras del mercado; Riesgo de búsqueda
  2. Enfocarse en la perspectiva global no en las cifras; Riesgo de planeación
  3. Ir más allá de la demanda existente; Riesgo de escala
  4. Desarrollar la secuela estratégica correcta; Riesgo del modelo de negocios
  • Principios de Ejecución:
  1. Superar los obstáculos clave de la organización; Riesgo organizacional
  2. Incorporar la ejecución dentro de la estrategia; Riesgo de gestión

Formulación de la Estrategia del Océano Azul

Principios de Formulación

  1. Reconstrucción de las Fronteras del mercado

El primer principio de la creación de Océanos Azules, es la reconstrucción de las fronteras del mercado, para lograr la separación de la competencia y crear nuestro aclamado Océano Azul; El verdadero reto de este principio radica en identificar las oportunidades comerciales, ya que no podemos danos el lujo de dejarlo al azar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (821 Kb)   docx (508.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com