ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia del océano azul


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

  1. Introducción

El siguiente trabajo hace referencia a las conversaciones que se llevaron a cabo con más de 700 directores de recursos humanos de todo el mundo, con la intención de comprender los problemas a los que deben hacer frente.

Obteniendo los siguientes objetivos comunes que esperan de sus empresas:

La necesidad de impulsar el crecimiento y al mismo tiempo mantener la eficacia operativa.

  1. Realidad:

Infortunadamente, los océanos azules no están definidos puesto que en los últimos años el pensamiento estratégico se ha centrado en los océanos rojos respecto a conocimientos de como competir desde el análisis de la estructura económica, la selección de una posición de una estratégica de bajo costo y el benchmarking de la competencia.

A falta de esquemas analíticos para crearlos se ha quedado en el plano del deseo por ser una estrategia demasiado arriesgada a juicio de los gerentes.

La realidad es que las industrias jamás permanecen estáticas, sino que evolucionan constantemente. Es así que las operaciones mejoran, los mercados se amplían y las empresas aparecen y desaparecen.

Sin embargo, el tema central del pensamiento estratégico siempre ha girado alrededor de las estrategias de los océanos rojos donde impera la competencia.

Esto radica en que la estrategia corporativa tuvo influencia de la estrategia militar, la cual consiste en enfrentar a un oponente y luchar por un determinado territorio limitado y constante a la vez.

Pero a diferencia de la guerra, la industria a lo largo de la historia nunca ha sido constante, siempre se han creado océanos azules en donde se distingue la capacidad de crear espacios nuevos sin competencia.

Varias fuerzas impulsan el imperativo creciente de crear océanos azules, se pueden mencionar los avances tecnológicos que mejoran la productividad de las industrias, la globalización puesto que a medida que se desmantelan las barreras comerciales en el mundo y la posibilidad de contar con información veloz acerca de los productos y precios, aparecen los nichos de mercado y los paraísos monopólicos tienden a desaparecer.

A medida que los productos y servicios sea genéricos y las marcas más parecidas, mayor es la tendencia de la gente a elegir con base en el precio. De este modo las industrias se saturan y los gerentes tienden a interesarse más por los océanos azules de los que están acostumbrados a hacerlo.

Ni la compañía y ni la industria son la unidad de análisis apropiada para explorar los cimientos del alto desempeño y de los océanos azules, sino es el movimiento estratégico que se refiere a la serie de actuaciones y decisiones que debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta importante que conlleve a la creación de un mercado.

  1. Innovación en valor

Los que han triunfado al crear los océanos azules se han diferenciado de los que fracasaron por su manera de enfocar la estrategia.

Las compañías atrapadas en los océanos rojos han seguido el enfoque convencional de correr para vencer a la competencia. Por otro lado, los creadores de océanos azules se diferencian debido a que no utilizan la competencia como referencia de comparación, sino lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente, a la cual se denomina innovación en valor.

Es importante señalar que la innovación en valor cuestiona uno de los dogmas más comúnmente aceptados de la estrategia basada en la competencia; es decir la disyuntiva entre el valor y el costo.

Quienes buscan crear los océanos azules buscan la diferenciación y el bajo costo simultáneamente. Así es que Cirque du Soleil no presto atención alguna a lo que hacía la competencia, el lugar de ello ofreció una solución mejor, es decir una circo más divertido y más emocionante ofreciéndole al público la diversión y las emociones del circo simultáneamente con la sofisticación intelectual y la riqueza artística del teatro.

El Cirque du Soleil aprendió a ver con nuevos ojos no sólo a los clientes del circo sino a las otras personas que no eran sus clientes tradicionales, como los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com