ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia del océano azul


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Exámen  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN .

En el libro encontramos una interesante estrategia denominada "la estrategia del océano azul", y como existe una gran rivalidad entre empresas para ganar mas mercados, a esto se le denomina Océanos rojo y la estrategia denominada Océanos azules son dos situaciones competitivas más habituales entre las empresas o bien entre las industrias, es claro que en México la mayoría de las empresas están representadas por los océanos rojos.

DESARROLLO.

Ahora hablemos mas a fondo de lo que trata cada estrategia .

La estrategia del océano rojo lleva a las empresas a competir en mercados ya existentes donde se combate por ser la empresa que más sobresalga, bajar sus precios, poner ofertas, etc.

Pues cada vez que se crea una nueva empresa, significa un nuevo competidor, menos posibilidades de ganar dinero, de crecer como empresa.

La estrategia del océano azul hace que las empresas busquen un nuevo mercado logrando que no exista rivalidad entre ellas, logran crear y capturar nueva demanda. Esta tiene un objetivo que es el disminuir los costos y elevar el valor de los productos. Al lograr esto se generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Para definir una buena estrategia de océano azul se necesitan tres criterios:

1. Foco

2. Divergencia

3. Un mensaje contundente para comunicarle al mercado

El primer paso para la creación de una estrategia de océano azul es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y para conseguirlo existen cinco vías:

4. explorar sectores alternativos. Esto quiere decir que se debe luchar con las empresas de otros sectores que manejen productos similares y que el cliente disfrute de su producto.

Tambien nos menciona que deberían cambiar precios, o hasta su publicidad para que el cliente se sientas atraído por el producto. Concuerdo mucho con este punto ya que nossotros como consumidores buscábamos un buen producto a un buen precio, y en cierto punto la publicidad influye mucho en ello, ya que si vemos cierto producto en diversos medios de publicidad, sentimos curiosidad por probar ese producto.

Así las empresas podrían crear y ofrecernos algo nuevo e innovador

Segunda vía: explorar las distintas estrategias en el interior de cada sector.

Por lo general las empresas se limitan , a dos dimensiones: precio y rendimiento. Cada salto de precio suele llevar consigo una mejora del rendimiento.

Es cierto que como consumidores, si bien buscamos un precio adcesible, también buscamos calidad en el producto que vamos a comprar, por eso las empresas deben buscar un balance entre precio- calidad del producto.

Si bien es cierto que ciertos productos son caros, sabemos que de cierta forma el precio que vamos a pagar vale la pena por la calidad del producto que estamos comprando

Tercera vía: explorar la cadena de compradores. En un sector determinado, en general, los departamentos de ventas están pensados para relacionarse con un solo tipo de compradores.

En este caso e si portante que la empresa no se dedique a un solo sector o una clase social, hay diferentes personas que se podrían interesar en el producto y así hacerse de más clientes

5. Cuarta vía: explorar productos y servicios complementarios. Son muy escasos los productos o servicios que se utilizan con total independencia de otros. Muy pocas empresas reparan en qué es lo que ocurre antes, durante o después de utilizar un producto o servicio.

Es cierto que muy pocas empresas se preocupan por saber qué pasa antes o bien después de comprar uno de sus productos, si es que el producto te salió bien o mal, no le dan seguimiento a la calidad del producto y a saber si el producto satisfacío las necesidades del cliente.

Existen diversas empresas que te dan ciertas garantías y responden por el producto cierto tiempo después de vendido, pero después de eso son casi ninguna las empresas que se preocupan por por lo que pasa después de eso.

Y sería una buena estrategia océano azul que se preocuparan y vieran más ese aspecto

6. Quinta vía: explorar el atractivo funcional o emocional para los compradores. En algunos sectores de actividad se compite principalmente por precio y por función, basada esta en gran medida en cálculos de utilidad; el atractivo de un producto o un servicio se considera que es meramente racional. En otros, por el contrario, la competencia gira en torno a los sentimientos y las emociones de los clientes. Pero es curioso observar que el atractivo de la mayoría de los productos rara vez es intrínsecamente uno u otro, sino que generalmente es consecuencia de la manera en que las empresas han competido en el pasado, lo cual ha condicionado inconscientemente las expectativas de los consumidores.

En los sectores orientados emocionalmente, que ofrecen características adicionales que elevan el precio sin mejorar la funcionalidad del producto o servicio, cuando se deshacen de estos extras y crean un modelo de negocio más simple y de menor precio, pueden atraer a más clientes. A la inversa, en los sectores orientados funcionalmente se puede crear más demanda si a los productos genéricos se les agrega una dosis de emoción.

7. Como puede verse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com