ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA EN ENFERMERIA ENSAYO


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  3.777 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE LA MIXTECA OAXAQUEÑA

[pic 1]

        

LA GERENCIA EN ENFERMERIA

ENSAYO

RUIZ MORALES DANYA

06/03/2018

HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEON OAXACA

        


  INTRODUCCION

La importancia de la gestión en quehacer diario de enfermería, con el fin de brindar un buen servicio y lograr una calidad en el cuidado de enfermería y los conocimientos que se deben de poseer la enfermera gestora.

Cuando se habla de gestión, se habla de dos grandes fases: “la de pensar”, que comprende las etapas de planificación y organización, y “la que hacer” que incluye las etapas de dirección y control, y todas ellas necesitan un conocimiento, experiencia e intuición y de la integración de todos en un medio cambiante  y complejo, como es una organización hospitalaria, esto incluye desde el puesto de salud más recóndito hasta el instituto mas especializado, donde la enfermera debe ser líder en la gestión a fin de garantizar la calidad del cuidado de enfermería a través de la satisfacción de necesidades  tanto del individuo, familia y comunidad.

La gestión del cuidado de enfermería se encuentra inmersa en todos los niveles de enfermería desde la atención directa del paciente done al aplicar los cuidados se realiza empleando el proceso de atención de enfermería (PAE), el cual implica “pensar y hacer”, cuando se lidera el servicio y con el fin  de dar solución a los problemas que se presentan.


LA GERENCIA EN ENFERMERIA

La gerencia en salud, es una ciencia social y técnica relacionada con la planificación, organización, dirección y control de las empresas públicas y privadas del sector salud. (Heredia, 2013)

La misión del sistema de salud consiste en contribuir a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido y el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población.

Su visión consiste en un sistema de salud universal, equitativa, solidaria, plural y eficiente de alta calidad anticipatorio, descentralizada, participativa y vinculada al desarrollo. (Heredia 2013)

El punto de partida de cualquier proceso gerencial es definir claramente quienes son los clientes y cuáles son sus necesidades, expectativas y requerimientos que deben ser entregados. El departamento de enfermería necesita de ciertos requerimientos, como la gestión y operación orientada hacia la calidad en la atención, la optimización de los recursos humanos, financieros y tecnológicos de las instituciones, evaluar los riesgos en la salud y el estado de salud.

La gerencia se debe de basar en una filosofía organizacional empresarial, un conjunto de valores, conocimientos y costumbres que existen dentro de una empresa  con la finalidad de establecer un objetivo, una misión y por ende una visión, todo esto para lograr un propósito: la excelencia en la calidad de los servicios. En enfermería, la función gerencial está sumamente implicada dentro de la profesión, y no solo para hacer gestión en un cuidado, si no también, hacer propia la gestión al administrar recursos, o bien un servicio de enfermería desde un puesto gerencial, como jefa de enfermera o coordinadora de la misma.

Pues como gerente la enfermera posee un perfil gerencial, el cual consiste en poseer ética, visión, creatividad, entusiasmo, colaboración, diplomacia y estrategias. Debe cumplir con diversas habilidades gerenciales, desde habilidades técnicas; es decir, los conocimientos y destrezas en cada uno de los determinados procesos, técnicas o herramientas a cargo del área que esta misma ocupe, habilidades humanas; la capacidad de interactuar no solo con el personal de enfermería y/o médico, sino también con el cliente (paciente), y familiares. Habilidades conceptuales; es decir, una capacidad de pensamiento y razonamiento que haga posible la resolución de problemas que se presenten en el área de trabajo, así como también la capacidad de brindar ideas para otorgar servicios de calidad, que la caracterizaran como personal capacitado para ejercer como gerente en una institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (106.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com