ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA Y LA TRASCOMPLEJIDAD


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 7

LA GERENCIA Y LA TRASCOMPLEJIDAD

MANAGEMENT AND THE TRASCOMPLEJIDAD

AUTOR: M.SC. JOSE OSCAR ANGEL VALERO

CORREO ELECTRONICO:oscarangel151@hotmail.com

RESUMEN

Es bien conocida la complejidad que envuelve a los significados que se le atribuye a la gerencia, y en el caso de las organizaciones no sólo sujeta a complicaciones normativas burocráticas, sino también al modo de producir y utilizar el conocimiento. De ahí que entre los objetivos que persigue el presente ensayo se encuentra el de reflexionar la gerencia a la luz de aportes de la transcomplejidad. Se asume el término transcomplejidad para una nueva cosmovisión investigativa de complementariedad, que permite dar cuenta de una realidad múltiple y diversa.

Palabras Claves: Gerencia, Investigación, Transcomplejidad.

SUMMARY

The complexity surrounding the meanings attributed to management is well known, and for organizations not only subject to bureaucratic regulatory complications, but also how to produce and use knowledge. Hence among the objectives of the present essay found the reflect the management in the light of input from the transcomplejidad. It is assumed the term transcomplejidad for a new investigative worldview of complementarity, which allows to give an account of a multiple and diverse reality.

Keyword : Management, research, Transcomplejidad

INTRODUCCION

En el presente ensayo se plantea el paradigma de la Gerencia y la transcomplejidad, donde la gerencia juega un papel fundamental. A lo largo del ensayo se muestran posturas donde se pone de manifiesto la complejidad del hombre quienes integran y construyen las organizaciones, y quienes son capaces de generar los cambios.

La sociedad a medida que ha avanzado desde sus inicios hasta la actualidad, se hace más compleja, es decir cada día son más los elementos que se integran a ella y la hacen cambiante, como la tecnología, espiritualidad, política, productividad, inteligencia emocional, niños índigos, brujería, guerra, paz, entre otros, donde la esencia del hombre mismo se sumerge en un mundo de nuevos conocimientos; que a su vez vienen y son parte de él mismo encontrándose relacionados; por tal motivo que ante los procesos del hombre, entre ellos los de cambio, hay que enfocar una visión “trans” a través de él.

En tal sentido surge la transcomplejidad como concepto que le recuerda al hombre y sus instituciones que no se puede lograr algo en beneficio del hombre sin mirar a través de él y a su lado, recuerdan que, “la transcomplejidad es inseparable de una nueva visión y de una experiencia vivida. Es una vía de auto transformación orientada hacia el conocimiento y hacia la creación de un nuevo arte de vivir”.

LA GERENCIA Y LA TRASCOMPLEJIDAD

Se hace necesario definir algunos términos básico para ubicarnos en el contexto de la gerencia y la trascomplejidad.

Gerente. Persona que dirige el negocio y lleva la firma en una sociedad o empresa mercantil (círculos de lectores 1991).

Ditcher (1988) señala que el término gerente es un eufeminsmo para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes.

Por su parte Alvarado (1990) señala que el gerente existe para ejecutar el objetivo o misión de la organización. A pesar de que esta misión varía según las características del contexto donde actúe existen seis responsabilidades básicas que constituyen la esencia de su acción a saber:

1. Incrementar el estado de la tecnología de la organización.

2. Perpetuar la organización.

3. Darle dirección a la organización.

4. Incrementar la productividad.

5. Satisfacer a los empleados.

6. Contribuir con la comunidad.

Gerencia. Crosby (1988) define a la gerencia como "el arte de hacer que las cosas ocurran"

Considero que el termino gerencia gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros, controlar las metas y objetivos y mantener relaciones políticas con el entorno.

En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos. De esta manera se puede distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso: en primer lugar, la coordinación de recursos de la organización; segundo la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación y, tercero, establecer el propósito del proceso gerencial; es decir el dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr.

Gerencia transcompleja

Visión moderna

Esta visión modernista sugiere alcanzar el éxito gerenciando los recursos económicos, sobre la base de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com