ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DEL PERSONAL EN UN AMBIENTE DINÁMICO Y COMPETITIVO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 9

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

ECONOMÍA DEL CAPITAL HUMANO Y EL EMPLEO

TEMA:            LA GESTIÓN DEL PERSONAL EN UN AMBIENTE DINÁMICO Y COMPETITIVO.

  • C INTRODUCCIÓN AL CURSO. NUEVOS CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DE RR.HH, ROLES DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
  • C PARADIGMAS DE LA GESTIÓN DE PERSONAL. GESTIÓN MODERNA POR COMPETENCIAS.

DOCENTE:                 ECON. INGRITH YOSHIRO PANDURO TORRES, MGR

INTEGRANTES:         BURGA GARCÍA, GARRY EDWARD

                                   BARDALES GIL, ANA PAULA

                        DAVILA JIPA, DANIELA MERCEDES

                        HUAMÁN VELA, RONALD GABRIEL ALONSO

CICLO:                 VI

NIVEL:                III

ESCUELA:                 ECONOMÍA-FACEN

FECHA DE ENTREGA: 12/01/2021

IQUITOS – PERÚ

2021

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene una metodología de investigación de tipo cualitativa, descriptiva y documental, inductiva y no experimental. Por lo que la aportación de éste trabajo radica en mejorar el desempeño organizacional a través de estrategias concretas basadas en la gestión del Recurso Humano. Así mismo tener una mejor gestión del personal en un ambiente completamente competitivo y dinámico.

Actualmente, la definición ha evolucionado y ahora se considera a los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores, el recurso humano ahora es considerado como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de las metas de estas elevando su papel a una posición estratégica.

 

  1. LA GESTIÓN DE PERSONAL EN UN AMBIENTE DINÁMICO Y COMPETITIVO.

Durante las últimas cuatro décadas, la búsqueda de un modelo de gestión que comprenda la evaluación del desempeño de la organización ha alimentado las expectativas de los gestores. Los esfuerzos para hallar el ansiado modelo han ido desde la implementación de sistemas rígidos y altamente estructurados, en los que los procedimientos han sido el eje de la gestión, hasta la adopción de sistemas flexibles, en los que la medida de proximidad a los resultados esperados y la adición del recurso humano a la ventaja competitiva de la organización son los ejes que orientan el proceso conocido como la «gestión» (Quinn, Farman, Thompson y McGrath, 2003; Ansoff y McDonnell, 1990).

La gestión de personal en un ambiente dinámico y competitivo, tiene como finalidad crear un ambiente dinámico y competitivo.  Dentro del ambiente dinámico el clima laboral debe de ser de lo mejor, ya que si todo es negativo, se ve reflejado en la producción de la empresa, ya que, los trabajadores no harán las cosas con eficiencia.

En el ambiente competitivo es muy importante en toda empresa, por lo cual si los trabajadores no tienen lo competitivo no podrán superar sus metas, por eso la ARH crea un ambiente competitivo.

  1. INTRODUCCIÓN AL CURSO. NUEVOS CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DE RR.HH, ROLES DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

Gestión de RR.HH.

 La gestión de recursos humanos (RR.HH) define los procesos por los cuales las empresas planifican, organizan y administran las tareas y activos relacionados con las personas que conforman la organización.
Es un área con un peso cada vez mayor dentro de los comités ejecutivos de las empresas, sea cual sea el tamaño de las mismas.

Esta gestión involucra áreas como la retribución, la gestión del talento, la formación en las empresas, la selección, movilidad internacional de trabajadores, la gestión de clima laboral, la evolución del desempeño

El impacto de la gestión de personal puede ser notable en la compañía cuando se adecua de manera eficaz las políticas de los recursos humanos.

Por gestión de personal se entiende el conjunto de tareas que se ocupan de las relaciones entre la plantilla y la empresa. La gestión de personal se puede llevar a cabo de múltiples manera:

CONVENCIONALMENTE, los supervisores se encargan de examinar en detalle la situación de cada trabajador, actualizando sus datos y elaborando fichas corporativas para uso de otros departamentos o de la dirección misma.

Cuando la administración del personal resulta ineficiente, la empresa acaba acusando disfuncionalidades y problemas en su balance. Entre los más graves que pueden surgir por una incorrecta gestión de personal, destacan:

  • La toma de decisiones resulta más complicada o se lleva a cabo sin disponer de toda la información que sería deseable.
  • Puede producirse conflictos horarios o una mala planificación de las vacaciones.
  • Algunos aspectos de las fichas de los empleados pueden quedar desactualizados.
  • La cadena de mando podría no respetarse, generando órdenes contradictoras que mermen la productividad y la motivación del personal.
  • Determinadas solicitudes de los empleados pueden quedar sin respuestas o resolverse demasiado tarde.
  • El proceso de digitalización de la compañía puede ser más lento y no alcanzar los niveles deseados.

Existen cambios y transformaciones en el escenario mundial, en función a las relaciones humanas. Existen desafíos:

En la tecnología, implica cambiar y no permanecer estático ante los progresos de la tecnología.

En el conocimiento, es imprescindible el capital intelectual, el conocimiento y su adecuada aplicación genera nuevas oportunidades.

En el resultado, implica fijar objetivos y obtener resultados reduciendo costos y aumentar ingresos.

En los productos y servicios, implica agregar elementos que los diferencien de los productos y servicios del competidor. Es decir distinguir los productos y servicios ofrecidos.

En el cliente, implica conocer las características, necesidades y aspiraciones variables de su cliente y tratar de interpretar. Es decir su capacidad de conquistar, mantener y ampliar la clientela.

En las personas, son considerados como socios y colaboradores. Es decir implica educar, capacitar, motivar y liderar a las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (72.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com