ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN POR PROCESOS: SU PAPEL E IMPORTANCIA EN LA EMPRESA


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 13

LA GESTIÓN POR PROCESOS: SU PAPEL E IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

………………………………………….

César Pacheco- Nury Quinaloa – Edith Cujilema

Facultad de Administración de Empresas

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)

Riobamba – Ecuador

cesardad1995@gmail.com

Resumen

Palabras Clave

Abstract

Key Words

  1. Introducción

La gestión de procesos o gestión basada en procesos es uno de los 8 principios de la gestión de la calidad. Su importancia radica en que los resultados se alcanzan con más eficiencia cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Tiene como fin mejorar el funcionamiento de la empresa y ser mejores en el mercado competitivo. Dentro de este proceso de gestión la empresa le da un enfoque al cliente frente a sus necesidades basándose en una entrada para conseguir un resultado y una salida para buscar la satisfacción de los clientes, además de tener como objetivo gestión de calidad y aumentar los resultados de la empresa a través de logísticas nuevas que incrementan la productividad.

En definitiva el conocimiento y mejora de los procesos de nuestra empresa puede ser muy importante no sólo para la correcta gestión y aprovechamiento sino para tener una seguridad real de cómo puede ayudarnos a crecer y a tener controlada nuestra capacidad empresarial.

Objetivo

El principal objetivo de la Gestión por procesos es aumentar los resultados de la Empresa a través de conseguir niveles superiores de satisfacción de sus clientes. Además de incrementar la productividad a través de:

  • Reducir los costos internos innecesarios(actividades sin valor agregado).
  • Acortar los plazos de entrega (reducir tiempos de ciclo)

Que es gestión por procesos

La gestión de procesos es una forma sistémica de identificar, comprender y aumentar el valor agregado de los procesos de la empresa para cumplir con la estrategia del negocio y elevar el nivel de satisfacción de los clientes.

La gestión de procesos con base en la visión sistémica apoya el aumento de la productividad y el control de gestión para mejorar en las variables clave, por ejemplo, tiempo, calidad y costo. Aporta conceptos y técnicas, tales como integralidad, compensadores de complejidad, teoría del caos y mejoramiento continuo, destinados a concebir formas novedosas de cómo hacer los procesos. Ayuda a identificar, medir, describir y relacionar los procesos, luego abre un abanico de posibilidades de acción sobre ellos: describir, mejorar, comparar o rediseñar, entre otras. Considera vital la administración del cambio, la responsabilidad social, el análisis de riesgos y un enfoque integrador entre estrategia, personas, procesos, estructura y tecnología.(Carrasco, 2008)

La Gestión por Procesos puede ser conceptualizada como la forma de gestionartoda la organización basándose en los Procesos, siendo definidos estos como unasecuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una entradapara conseguir un resultado, y una salida que a su vez satisfaga losrequerimientos del cliente. (Bergholz, 2011, pág. 125)

Características de la gestión por procesos

Los procesos se organizan en torno a un objetivo macro que se debe alcanzar a través de una o más estrategias.

  • Analizar las limitaciones de la organización funcional vertical para mejorar la competitividad de la Empresa.
  • Reconocer la existencia de los procesos internos.
  • Identificar las necesidades de cliente externo y orientar a la Empresa hacia su satisfacción.
  • Entender las diferencias de alcance entre la mejora orientada a los procesos (qué y para quien se hacen las cosas) y aquella enfocada a los departamentos o a las funciones (cómo se hace)
  • Asignar responsabilidades personales a cada proceso.
  • Establecer en cada proceso indicador de funcionamiento y objetivo de mejora.
  • Evaluar la capacidad del proceso para satisfacerlos.
  • Mantenerlos bajo control, reduciendo su variabilidad y dependencia de causas no aleatorias (Utilizar los gráficos de control estadístico de procesos para hacer predecibles calidad y costo).
  • Mejorar de forma continua su funcionamiento global limitando su variabilidad común
  • Medir el grado de satisfacción del cliente interno o externo, y ponerlo en relación con la evaluación del desempeño personal.(GestioPolis, 2002, págs. 114-119)

Los procesos en la Organización

Para adoptar un enfoque basado en procesos, la organización debe identificar todas y cada una de las actividades que realiza. A la representación gráfica, ordenada y secuencial de todas las actividades o grupos de actividades se le llama mapa de procesos y sirve para tener una visión clara de las actividades que aportan valor al producto/servicio recibido finalmente por el cliente.

Las actividades de la organización son generalmente horizontales y afectan a varios departamentos o funciones (comercial, tráfico, administración, etc.), como ilustra el siguiente gráfico. Esta concepción “horizontal” (actividades o procesos) se contrapone a la concepción tradicional de organización “vertical” (departamentos o funciones). Esto no significa que los procesos suplan o anulen las funciones.

La gestión de procesos consiste en dotar a la organización de una estructura de carácter horizontal siguiendo los procesos interfuncionales y con una clara visión de orientación al cliente final. Los procesos deben estar perfectamente definidos y documentados, señalando las responsabilidades de cada miembro, y deben tener un responsable y un equipo de personas asignado.(Mora, 2014, pág. 33)

Mapa de procesos

Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación deun número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.(ROIG, 1998, pág. 219)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (377.3 Kb)   docx (436.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com