ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Procesos En La Empresa Cofres Guerrero


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO, FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRONICA E INDUSTRIAL

TEMA: Gestión de procesos en La Empresa Cofres Guerrero

REALIZADO POR:

Víctor Cruz, Fernando Guevara

RESUMEN:

El análisis de Distribución de Planta se ha realizado en la empresa “Cofres Guerrero “de la ciudad de Ambato. Para esto se ha identificado los procesos de producción, se ha diseñado el Layout de la empresa, determinando así el tipo de distribución presente en la organización, en los que se ha observado ventajas y desventajas de la misma. Para esto se ha hecho una visita a las instalaciones de la fábrica en donde se elabora la producción, determinando la ubicación de maquinaria, equipo utilizado y flujo de materiales, personal entre otras indicaciones.

Objetivos

Objetivo General

Realizar la Gestión de Procesos inicial, analizar la aplicación factible y productiva de herramientas que proveen la visión sistemática, que se realizara en la empresa Cofres Guerrero, para brindar la propuesta respectiva de mejoras en productividad y calidad del producto final

Objetivos Específicos

Observar los procesos y detallar cada una de las actividades utilizando herramientas como descripción de operaciones y tareas efectuadas, gráficas para visualizar el proceso productivo básicamente, las cuales nos ayudan a identificar todos y cada uno de los problemas existentes en la empresa.

Realizar la medición del trabajo a través del estudio de tiempos para determinar la capacidad de producción de la empresa y buscando alternativas de mejora, para evitar pérdidas del factor tiempo.

Proponer diseños de procesos sistemáticos factibles y socialmente convenientes para tener una idea de cómo se realizará un adecuado proceso de producción.

Estado del arte

En el entorno industrial hay dos términos que imprimen carácter a su importancia: procesos y gestión, en donde ninguno de los dos son términos desconocidos o nuevos, pero su protagonismo en nuestro proyecto es de total predominancia y nos obliga a profundizar en su significado para llevarlos a la vida diaria en la empresa; el termino proceso puede constituirse como un conglomerado de numerosos conceptos, pero podemos concluir que .^Ael termino proceso lleva implícita la orientación del esfuerzo de todos al cliente y el termino gestión da por supuesta la búsqueda de objetivos de mejora.

.^CLos procesos son el elemento más apreciado, y utilizado de forma más general, en los modelos de gestión de organizaciones, sobre todo en las empresas que toman la calidad total como base de su estrategia. Este interés por los procesos ha originado gran cantidad de herramientas y técnicas relacionadas tanto con la gestión de los propios procesos como con la gestión basada en los mismos.

Las técnicas y herramientas de gestión de la calidad pueden y deben ser usadas para la gestión de todos los ámbitos de la empresa. Orientación de la empresa al cliente, eficiencia y mejora son conceptos bien desarrollados y estructurados en ISO 9001 pero la aplicación al resto de áreas de la organización.

.^BLa “visión proceso” supone la perfecta concatenación de las decisiones, actividades y tareas llevadas a cabo por diferentes profesionales en un orden lógico y secuencial para producir un resultado previsible y satisfactorio, es decir todos los subprocesos de gestión se concretan en un sinfín de actividades y tareas de cuya sincronización y coordinación, depende la eficiencia del conjunto del proceso y su resultado en términos de satisfacción del cliente.

.^BLa gestión de procesos, como uno de los elementos nucleares de la estrategia de gestión denominada Calidad Total, constituye un instrumento apasionante para visualizar, analizar y mejorar los flujos de trabajo de nuestras organizaciones. Es una forma sistemática de identificar y analizar los procesos dentro de una empresa para darle un valor agregado a los mismos con el objetivo de elevar el nivel de satisfacción del cliente.

Todo sistema de gestión requiere de un sistema de apoyo y control coherente, compuesto por una serie de elementos interrelacionados entre si y que tengan un objetivo común como es un nivel más alto en la satisfacción del cliente, a través de la gestión de las variables que en ella influyen, esencialmente calidad, precio, servicio, tiempo y en general cualquier atributo que el cliente valora. Cualquiera que sea el sistema de control como parte del sistema de gestión ha de tener por objetivo contribuir a mejorar la gestión de los procesos de la empresa y facilitar la toma de decisiones.

.^BLa gestión de procesos, por tanto, cuyo fundamento reside en la visualización del conjunto de las actividades reseñadas, aporta una visión y unas herramientas con las que podemos actuar controlando, mejorando o incluso rediseñando ese flujo de trabajo para hacerlo más eficiente y más adaptado a las necesidades de los clientes a los que va dirigido; .^CLa base de la gestión de procesos son las herramientas de mejora, popularizadas por los resultados obtenidos por empresas japonesas, generalmente integradas en el "método sistemático" o científico de mejora de procesos.

MARCO TEORICO

DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO DE TRABAJO

(Reseña Histórica)

La modificación del sistema que la empresa está utilizando requiere de la reducción de tiempos muertos durante el proceso de la elaboración de sus productos. La técnica que ponemos en práctica determina con gran exactitud el tiempo en la que una actividad se lleve a cabo y el grado de rendimiento que representa.

Antes de mejorar el proceso para reducir tiempos es necesario verificar que tan necesaria es cada una de las actividades participantes en el sistema, ya que si la actividad no tiene un sentido útil dentro del proceso podemos reemplazarla o de ser necesario eliminarla.

CREACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA EMPRESA

Empezando a organizar la empresa

Compromiso de la dirección: el compromiso se debe lograr tanto a nivel político como a nivel organizacional, especialmente de aquellas áreas clave como puede ser la de recursos humanos (adicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com