ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIDAD DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL TACHIRA

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA

TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

                                                                Autor:

                                                                Zambrano, Noralba

                                                                Cedula: V-13.148.110

San Cristóbal, 02 de mayo de 2021

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

La Contabilidad es considerada una ciencia, que utiliza una serie de técnicas que le permiten registrar, cuantificar y analizar un conjunto de datos económicos en un orden cronológico para producir información veraz y oportuna que permita a la empresa tomar las mejores decisiones.

Velásquez (2019) define la contabilidad como un método de colección de información y su correcta interpretación para que los accionistas, gerentes, propietarios, administradores adopten decisiones correctas con la intención de utilizar con eficacia los recursos de la empresa, optimización la generación de valor.

La contabilidad entonces constituye una herramienta que permite controlar los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos de una entidad, para producir información financiera que es requerida por los usuarios para tomar decisiones.

Importancia de la Contabilidad:

La Contabilidad debe proporcionar a los directivos de una entidad información relevante y oportuna que les sirva de base para planear y controlar las diferentes operaciones. Como disciplina social cumple con varios preceptos que son de gran importancia para los diferentes objetivos de las organizaciones, algunos de estos son:

  1. Servir como elemento de prueba de las operaciones,
  2. Prestar ayuda a los directivos,
  3. Brindar información a terceros interesados,
  4. Auxiliar de la administración,
  5. Dar a conocer los resultados a entes gubernamentales,
  6. Servir como material de trabajo del auditor,

La Contabilidad es un pilar fundamental en la administración y dirección de una empresa. Para que una empresa funcione adecuadamente es necesario tener una buena visión de negocio y controlar multitud de factores que en ella intervienen.

Clasificación de la Contabilidad:

En función de las necesidades de las diferentes organizaciones, la Contabilidad adopta una serie de facetas o tipos, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Contabilidad Financiera: Su objetivo es presentar información financiera de propósitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueños o socios y de los interesados externos en conocer la situación financiera de la entidad; esta comprende preparar y presentar estados financieros para audiencias o usos externos.
  • Contabilidad Administrativa: Esta Contabilidad se orienta hacia los aspectos administrativos de la empresa y sus informes  no trascienden la compañía, es decir, su uso es estrictamente interno. Los administradores y propietarios la utilizan para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la dirección de la empresa. Estos informes permiten comparar el pasado de la empresa con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear su futuro.
  • Contabilidad de Costos: Es una rama importante de la contabilidad financiera implantada e impulsada en y por las empresas industriales que permite conocer el costo de producción de sus productos, así como su costo de venta y, fundamentalmente, determinar los costos unitarios; es decir, permite conocer el costo de cada unidad de producción mediante el adecuado control de sus elementos: la materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricación o producción. También se utiliza con otras finalidades, como determinar el punto de equilibrio (el punto en que la empresa no obtiene utilidades ni pérdidas) con base en los costos fijos y variables, así como para establecer los costos totales.
  • Contabilidad Tributaria o Fiscal: Esta rama comprende el registro y la preparación de informes para presentar declaraciones y pagar impuestos. Es importante señalar que debido a las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, en ocasiones la contabilidad financiera difiere de la fiscal, aunque en la empresa se debe llevar un sistema interno de contabilidad financiera y, de igual forma, establecer un adecuado registro fiscal.
  • Contabilidad Gubernamental: Esta división de la contabilidad incluye tanto la contabilidad que llevan las empresas del sector público de manera interna como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y sus gastos.

Relación con otras disciplinas:

La Contabilidad se relaciona con otras áreas del conocimiento, como el Derecho, Economía, Administración, la Ingeniería Industrial, las Matemáticas, la Informática, entre otras:

  • Contabilidad y su relación con el Derecho: El Derecho constituye el conjunto de normas jurídicas que regulan la vida del hombre en la sociedad. Por otra parte, las transacciones comerciales, objeto de estudio de la Contabilidad son el producto de un aspecto de la vida económica del hombre dentro de esa sociedad. Es tal sentido, el derecho norma toda actividad económica. Las ramas del Derecho que se relacionan de forma directa con la Contabilidad son el Derecho Civil, Fiscal, Mercantil y del Trabajo.  
  • Contabilidad y su relación con la Economía: La contabilidad analiza la situación financiera y su impacto en el patrimonio de las organizaciones. La economía, estudia la mejor combinación de recursos de producción, capital, tierra y trabajo con el fin de obtener el mayor beneficio al menor costo posible. De modo tal, que estas interactúan para que la Economía muestre la mejor combinación de recursos  para obtener el máximo nivel de beneficios y la Contabilidad muestra el uso de esos recursos y los resultados obtenidos.
  • Contabilidad y su relación con la Administración: La administración se encarga de la racionalización de los recursos que utilizan las organizaciones para el logro de sus objetivos, mientras que la Contabilidad, establece los marcos de referencia que permiten a la Administración la toma de decisiones. El marco de referencia está dado por el resultado de las operaciones mostradas en los Estados Financieros, que le permitirán a la Administración en función de esos resultados la toma de decisiones.
  • Contabilidad y su relación con la Ingeniería Industrial: La Ingeniería es la encargada de establecer los elementos a emplear en un proceso productivo hasta obtener el producto final. Su relación con la Contabilidad está dada ya que esta última se encarga de darle valor al proceso de producción y en consecuencia a cada uno de los productos resultantes de este proceso.
  • Contabilidad y su relación con las Matemáticas: Las matemáticas proporcionan los instrumentos necesarios a la Contabilidad para que esta pueda expresar con exactitud los resultados mostrados en los Estados Financieros.
  • Contabilidad y su relación con la Informática: La Informática interactúa con la Contabilidad al formar parte del estudio, diseño y desarrollo de sistemas de información acordes con las necesidades de las entidades.

Áreas de incumbencia de la Contabilidad:

El ejercicio profesional de un profesional de la contabilidad abarca amplios sectores:

  • Contabilidad privada o Trabajo Dependiente: En este caso, el profesional es empleado de una entidad bien sea pública o privada. Su responsabilidad va desde la instalación de un sistema de contabilidad, teneduría de libros, preparación de informes financieros. Puede ejercer desde ejercer diferentes roles como Contador General, Contralor, Director o Gerente de Finanzas y/o presupuestos, Contador de Impuestos, de Costos, Auditor Interno, incluso, como Director o Gerente General.
  • Contabilidad Pública o Independiente: En este caso, el profesional ofrece sus servicios al público a cambio de honorarios profesionales. Puede ejercer desde un Despacho u oficina contable de manera individual o en grupo con otros colegas. Los servicios van desde llevar la Contabilidad, Auditoria, Finanzas y/o actividades de Consultoría.
  • Docencia: En este aparte, el profesional se dedica a divulgar y transmitir sus conocimientos en el área contable, a los fines de formar a las futuras generaciones de contadores públicos.

En cualquiera de los roles que el profesional de la contabilidad elija, debe cumplir con los principios fundamentales como integridad, objetividad, con diligencia y competencia profesional, Confidencialidad y comportamiento profesional.

Tipos de Sociedades:

La contabilidad puede intervenir en diferentes tipos de sociedades o entidades, se detallan a continuación:

  • De acuerdo a la titularidad del patrimonio:
  • Publicas,
  • Privadas:
  • Individuales,
  • Colectivas (Sociedades):
  • Civiles:
  • Sindicatos,
  • Cooperativas,
  • Mercantiles;
  • Anónimas,
  • De Responsabilidad Limitada,
  • En Comandita,
  • En Nombre Colectivo,
  • Mixtas.
  • De acuerdo a las actividades que realizan:
  • Industriales,
  • Comerciales,
  • De Servicios.
  • De acuerdo a su finalidad:
  • De consumo,
  • De producción.

Principios Contables:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com