ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la toma de decisiones para los administradores


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DECISIONES COMO ADMINISTRADOR

[pic 1]

MARÍA DE LOS ÁNGELES GÓMEZ LÓPEZ

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEORÍAS ORGANIZACIONALES CONTEMPORÁNEOS

POPAYÁN, CAUCA

2021-1

LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DECISIONES COMO ADMINISTRADOR

[pic 2]

ENSAYO DE LA TEORÍA DE DECISIONES

DOC. HECTOR ALEJANDO SANCHES

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEORÍAS ORGANIZACIONALES CONTEMPORÁNEOS

POPAYÁN, CAUCA

2021-1

LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DECISIONES COMO ADMINISTRADOR

Tomar una decisión es un proceso por el cual una persona, en este caso el administrador de una organización, es sometido a escoger entre dos o mas alternativas, al igual que en nuestra vida cotidiana tenemos que pasar tomando decisiones, las cuales unas pueden ser de suma importancia para el desarrollo de nuestra vida o otras irrelevantes pero gravitantes a las importantes; al igual que en una organización tenemos que tomar decisiones en las cuales los administradores son de suma responsabilidad y sin dejar al lado a las personas que conforman a esta. Para lograr una buena decisión debemos empezar por una rigurosa selección de las alternativas a tomar, debido a que esta selección es una de las tareas más trascendentales en el proceso, estas decisiones son de carácter importante ya que son el motor para las organizaciones, y en efecto la selección adecuada de las alternativas depende en gran parte el éxito de la organización y para crear una buena imagen como administrador. Además, los administradores muchas veces hacen que la toma de decisiones sea su trabajo principal, porque deben decidir constantemente qué se debe hacer, quién hacer, cuándo y dónde y, a veces, cómo hacerlo. Sin embargo, la toma de decisiones es solo el primer paso en la planificación, e incluso si se hace rápidamente, atrae poca atención o afecta la acción en cuestión de minutos.

La toma de decisiones en una organización no es solo lo que hace un administrador sino también un proceso de cuatro funciones teóricamente antiguas, pero de uso cotidiano las cuales son: planeación, organización, dirección y control. Estas tienen funciones como; en el proceso de la planeación en la cual se selecciona las misiones y objetivo, así como hacerlas cumplir las acciones tomadas, en el proceso de la organización se establece una estructura para que se desempeñen dentro de la organización con las personas que la conforman, en la dirección se requiere que los administradores sean influyentes para lograr cumplir las metas y en el control se hace la medición y la corrección para lograr obtener un mejor proceso.

En cuanto a la toma decisiones que es en lo que nos vamos a enforcar hay elementos fundamentales que se deben tener en cuenta en el momento que vayamos a realizar la toma de decisiones ellos son: la inteligencia en la que básicamente se debe encontrar una situación la cual requiera una toma de decisión, posteriormente encontramos el diseño o también llamado planificación donde se identifican y analizan los posibles cursos de acción, siguiendo encontramos la selección donde se elige un curso particular de acción de todas las opciones posibles, representando una actividad de opción o elección y por ultimo encontramos la implantación que es la etapa donde la acción seleccionada se empieza a ejecutar; cabe resaltar que todo varía dependiendo el contexto y las condiciones específicas que se tengan. Pero sin embargo los administradores utilizan o se encuentran un proceso sencillo y simple en el que se referencia y se toma de mucha importancia para la toma de decisiones y así lograr ser más eficiente estos son los siguientes pasos:

  1. Identificar el problema: Se debe buscar reconocer el problema o la oportunidad definiendo qué diferencia marcaría para los clientes o los propios empleados de la organización.
  2. Recabación de información: Se debe recolectar todos los datos posibles para que la decisión a tomar sea base en hechos. Para ello, hay que formular la pregunta de qué datos se necesitan conocer y quién puede ayudar a ello.
  3. Evolución de las distintas opciones: Se deben presentar las distintas opciones al problema u oportunidad y evaluar cada una de ellas para decidir cuál es la mejor forma de lograr el objetivo previsto.
  4. Elección de la mejor opción posible: Se debe elegir la mejor opción entre las disponibles teniendo en cuenta los posibles riesgos que pueda haber.
  5. Se lleva a cabo los seguimientos: Se debe llevar a cabo una evaluación de la elección hecha para conocer su efectividad. Es uno de los pasos más importantes ya que permite conocer cómo mejorar en un futuro.

Pero, sin embargo, la psicología produjo un estudio del comportamiento tanto individual como colectivo en la teoría organizacional, específicamente de los procesos de toma de decisiones y la solución de los problemas a su vez las implicaciones de estos procesos para las instituciones humanas, esté estudio fue producto de las investigaciones de Herbert Simón. La teoría de la racionalidad limitada de Herbert Simón plantea que las personas tomamos decisiones de forma parcialmente irracional a causa de nuestras limitaciones cognitivas, de información y de tiempo. Este modelo surgió como reacción a las teorías de la racionalidad, muy populares en las ciencias políticas y económicas, que proponen que los humanos somos seres racionales que decidimos cuál es la solución óptima para cada problema utilizando toda la información disponible. El modelo de racionalidad limitada afirma que las personas usamos los heurísticos a la hora de encontrar soluciones. Los heurísticos se definen como reglas generales y sencillas que usamos para resolver problemas; aunque pueden ser útiles en muchos casos, en otros producen sesgos cognitivos, es decir, desviaciones sistemáticas en el razonamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com