ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MALLA GERENCIAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DE LA MALLA GERENCIAL

LIDER

CONCEPTO: Es aquella persona con capacidades para influir en un grupo ya sea de manera positiva o negativa, con el fin de lograr unos objetivos propuestos.

La misión básica de todo líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas.

CARACTERÍSTICAS: Todos los lideres saben Motivar, Promover, Orientar, Negociar, Relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos. Además deben tener y ser:

• iniciativa

• capacidad de organización y gestión

• convincente

• convocador

• eficaz

• eficiente.

Debido a la importancia del liderazgo en la obtención de objetivos, se han estudiado y propuestos una infinidad de teorías y enfoques, de los cuales en este trabajo desarrollaremos la Teoría de la Conducta Personal o Teoría de la Malla Gerencial.

TEORÍA DE LA MALLA GERENCIAL.

Esta teoría creada y desarrollada por los señores Robert Black y Jeane Mouton en 1964, con la cual pretenden analizar a los lideres no por sus rasgos específicos si no por su comportamiento o forma de actuar y partiendo del hecho demostrado de que los directivos centran su atención en una de estas dos direcciones que señalaremos a continuación.

a) Orientan su conducta hacia la consecución de tareas: Supervisión y control de los empleados a lo largo de todo el proceso productivo; Verificando los niveles de calidad, servicio, producción etc. Como único sistema para alcanzar los objetivos programados.

b) Orienta la conducta hacia las personas: intenta satisfacer los objetivos personales de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

La Malla Gerencial esta compuesta por dos ejes:

El eje horizontal : Representa la preocupación por la producción, es una serie

continua de 9 puntos en el cual el 9 significa una elevada preocupación por la

producción y 1, una baja preocupación por la producción.

El eje vertical : Representa la preocupación por las personas . También es una serie continúa de 9 puntos, donde el 9 es un grado elevado y 1 un grado de preocupación por las personas.

De acuerdo con Blake y Mouton, la eficacia del jefe aumenta si adopta con la misma intensidad los diferentes estilos de dirección, es decir si adopta el comportamiento de dirección en punto medio.

Con base a este pensamiento diseñaron un grafico con dos dimensiones que mide el interés del administrador por la gente y por la producción permitiendo demostrar que estos dos aspectos son complementarios y no mutualmente excluyentes, es un recurso que se ha usado como medio para la capacitación de administradores y la identificación de varios estilo de liderazgo

Cinco de las muchas teorías o tipos de liderazgo se destacan claramente en la malla

 1.1—DIRECCION INSUFICIENTE:

Los administradores se preocupan muy poco por la producción y por las personas—dedican poco tiempo a su labor y actúan como simples mensajeros de sus superiores.

 9.1-DIRECCION AUTORITARIA:

Se preocupan por tener o desarrollar una actividad eficiente y tienen poca o ninguna preocupación por las persona, son autócratas.

 1.9-DIRECCION TIPO “CLUB SOCIAL”:

La preocupación por la producción es poca o ninguna, promueven un ambiente de relajación, donde todo el mundo es feliz, y no hay un esfuerzo coordinado para lograr las metas.

 5.5-DIRECCION EQUILBRADA:

En este estilo hay una preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com