ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICION EN LA EMPRESA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.728 Palabras (15 Páginas)  •  2.776 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

“Lo que no se mide no se administra lo que no se administra no se mejora”

Partiendo de este principio que lo que no se mide no se administra, y tomando en cuenta el ritmo tan acelerado que hoy día avanza la tecnología y lo debilitada que está actualmente la economía a nivel mundial es necesario para las organizaciones innovar, mejorar procesos avalar costos y mantenerse competitiva en el mercado, para esto es necesario tener siempre en cuentas sus procesos, ¿cómo los están realizando? ¿Si en el tiempo estipulado? Y si se está alcanzando las metas propuestas por la organización por tal motivo es de suma importancia tomar en cuenta y poner en practica procesos de medición en la empresa, vincularlos con la gerencia y siempre estar en esa constante búsqueda a través de la medición empresarial del mejoramiento continuo, para de estar forma mejorar la calidad, el crecimiento del patrimonio de la misma y ser eficiente en sus procesos.

UNIDAD II

¿Qué es la medición?

Koontz H. Weihrich H. señala en su texto Elementos de Administración (1992), expresa:

Es un medio o mecanismo que permite a las organizaciones determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, que va desde su recurso humano hasta su producción, Enfocado en la mejora continúa de toda la empresa de manera armónica y activa, con el propósito de mejorar la calidad y la productividad de la misma.

Relaciones Medición, conocimiento y gerencia.

Hoy el mundo en su conjunto tiene la urgente necesidad de mejorar día a día. El continuo incremento de la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro. (Koontz Weihrich) 1992

Si tomamos en cuenta lo antes citados y el ritmo tan vertiginosos como esta evolucionado el mundo, la tecnología, y la economía tanto las organizaciones como los individuos deben estar al día, capacitarse y adoptar una nueva visión del comercio y el mundo; tener en cuenta que para que una organización pueda mantenerse en el tiempo y ser competitiva es necesario procesos de innovación, medición de los procesos que realizan y mejora continua, también es de mucha importancia que las personas que estén ocupando los altos cargos estén capacitados con conocimientos para que así puedan medir y gerenciar al grupo de personas que componen la organización. Permitiendo así que el patrimonio de la misma crezca cada día más y mejoras tanto para la organización, sus metas planeadas, y para el recurso humano que la conforma.

Que es medir en la empresa.

Las empresas se miden sistemáticamente a través de indicadores de productividad que monitoreen el comportamiento de los objetivos estratégicos generales, proyectos y programas, sus áreas funcionales y los objetivos de cada persona, así como el desempeño individual en las actitudes y aptitudes de todo el personal.

La medición del desempeño puede ser definida generalmente, como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades de una empresa.

Podría decirse que el objetivo de los sistemas de medición es aportar a la empresa un camino correcto para que ésta logre cumplir con las metas establecidas.

Todo sistema de medición debe satisfacer los siguientes objetivos:

 Comunicar la estrategia.

 Comunicar las metas.

 Identificar problemas y oportunidades.

 Diagnosticar problemas.

 Entender procesos.

 Definir responsabilidades.

 Mejorar el control de la empresa.

 Identificar iniciativas y acciones necesarias.

 Medir comportamientos.

 Facilitar la delegación en las personas.

 Integrar la compensación con la actuación.

La razón de ser de un sistema de medición es entonces: Comunicar, Entender, Orientar y Compensar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa.

Tipos de mediciones.

Los tipos de medición se basan en alguna forma de normas o estándares establecidos, que pueden ser:

1. Estándares históricos: Pueden basarse en registros e información concernientes a las experiencias pasadas de una organización.

2. Estándares externos: Son los provenientes de otras organizaciones u otras unidades de la misma organización.

3. Estándares de ingeniería: Se refiere a la capacidad de las máquinas, suelen venir especificadas por los fabricantes.

Tipo De Medición

Medición preliminar: Tiene lugar antes de emprender operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. La consistencia en el uso de las políticas y procedimientos es promovida por los esfuerzos de la medición.

Medición concurrente: Esta medición tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades, según ocurran.

Medición de retroalimentación: Este tipo de medición se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores, para corregir posibles desviaciones futuras del estándar aceptable.

Medición y clima organizacional

Amado N (200) indica en su libro La Organización en espiral o el camino hacia la expansión.

La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com