ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN LA EMPRESA FAMILIAR


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]              Lectura: LA MUJER EN LA EMPRESA FAMILIAR.

        

Cada vez es más importante la participación  de las mujeres en la sucesión de las empresas familiares no importando su tamaño.

Las mujeres cada vez obtienen mejor preparación (licenciaturas, diplomados y postgrados), acumulan más experiencia comercial y financiera pero sobre todo tienen un alto grado de confiabilidad en las relaciones interpersonales.

En un ambiente empresarial en donde todavía existe discriminación de género y la poca oportunidad de triunfar en las empresas tanto públicas como privadas, provocan que se incorporen a sus empresas familiares o inicien como fundadores de una.

Es bueno recordar lo que una congresista estadounidense opinó acerca de este tema: “Creo que los hombres tienden a ponerse mucho más nerviosos que las mujeres con respecto a la relación hombre-mujer en un organismo profesional y poderoso. No creo que las mujeres se vean tan afectadas por el poder que las rodea. No les impone tanto respeto. No creo que las mujeres aspiren a los cargos de poder con tanta ansia como los hombres. Tal vez se debe a que no aspiran a utilizar el poder para sus propios fines”

Como mencionaba anteriormente, las mujeres son excelentes en cuanto a relaciones humanas se refiere y esto en las empresas familiares es de vital importancia sobre todo con los miembros de la familia además de los directivos ajenos a la familia, clientes, proveedores y empleados.

El tratamiento débil que se les da a las mujeres parte de las dudas que se tienen de que ellas puedan comprometerse a largo plazo debido a que por lo general no podían decidir sobre sus compromisos, vemos que en la actualidad cada día van avanzando en su independencia, así que este pretexto va a ir desapareciendo.

        La esposa del propietario.

Tradicionalmente la esposa del dueño no estaba enterada de lo que sucedía en la empresa familiar, apoyaba a su marido en su papel de ama de casa, actualmente estas mismas esposas están más informadas de la empresa familiar, son confidentes y consejeras, intervienen de manera efectiva cuando existen conflictos entre el padre y los hijos actuando como mediadores.

En las empresas pequeñas, generalmente la esposa es la que controla el aspecto económico, expone opiniones con sensatez pero no se tiene la visión a veces de capacitarse para un posible rompimiento del cónyuge o muerte del mismo por lo que debe adentrarse más en los problemas del negocio y estar capacitada laboral y administrativamente para cuando tenga que tomar las riendas del negocio.

Es importante que el fundador le de la importancia que se merece a su esposa conversando acerca de la evolución y planes de la empresa, sus conflictos lo anterior sirve para compartir decisiones y alentar al marido cuando éste lo necesite además estará en condiciones de tomar cualquier responsabilidad cuando se necesite.

      Segunda esposa.

        

El segundo matrimonio del propietario puede ser a consecuencia de la viudez o por el divorcio. En la actualidad en México está aumentando el número de divorcios sobre todo cuando los cónyuges están comprometidos en el funcionamiento de la empresa familiar, probablemente esto sea debido a las tensiones a que son sometidos ambos cónyuges debido a presiones financieras, exceso de trabajo, poco tiempo dedicado a la familia, menor roce social.

La segunda esposa se vincula con la familia y se compromete con la empresa familiar ya sea que trabaje o no dentro de ella y empieza a despertar recelo que sería un problema extra al que se enfrentaría aparte de los que se enfrenta como esposa del fundador.

En lo que respecta a los hijos del anterior matrimonio, la nueva esposa es por lo general más joven que la madre de los mismos, también es probable que no sea mucho mayor que ellos y estos factores son causas de resentimientos.

La intervención de una madrastra plantea una difícil situación para los hijos en la empresa con respecto a la sucesión. El fundador debe minimizar estos conflictos teniendo una comunicación abierta con las dos familias y analizando con ambas las relaciones personales y empresariales.

Si se presenta un divorcio de cualquier miembro de la familia, es mejor tratar el tema antes de que suceda, algunas familias toman la decisión de desvincular completamente al cónyuge que no es familiar al momento del divorcio, otras lo dejan en manos del consejo de administración, cualquiera que sea su determinación, debe hacerse con tiempo suficiente y hacer que se respete bajo cualquier circunstancia.

        La mujer propietaria.

Las mujeres inician empresas por los mismos motivos que los hombres,  vanidad, libertad y la independencia son algunas razones más importantes que el afán de lucro, en la mujer es importante el vencer las limitaciones que encontraron como empleadas en su vida empresarial que sigue estando dominada por los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (68.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com