ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERCEPCION DE LOS CONTRIBUYENTES ANTE EL HECHO DE NO CONTAR CON UNA OFICINA DE LA SET


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Contabilidad

Filial-Caaguazú

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

LA PERCEPCION DE LOS CONTRIBUYENTES ANTE EL HECHO DE NO CONTAR CON UNA OFICINA DE LA SET EN CAAGUAZÚ, AÑO 2013

Presenta

Marlene Beatriz Dominguez Mereles

PROF. Lic. Luis E. Espínola Garcete

Caaguazú-Paraguay

2012

PROBLEMA:

TRIBUTACION

TEMA:

LA PERCEPCION DE LOS CONTRIBUYENTES ANTE EL HECHO DE NO CONTAR CON UNA OFICINA DE LA SET

TITULO:

LA PERCEPCION DE LOS CONTRIBUYENTES ANTE EL HECHO DE NO CONTAR CON UNA OFICINA DE LA SET EN CAAGUAZÚ, AÑO 2013

1-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1-Percepción del problema o descripción de la situación actual

Actualmente, en todo el mundo, el papel que desempeñan las oficinas de Hacienda a más de la captación de ingresos cumple una función de control para tratar de combatir la informalidad y la evasión. Sin embargo, su principal importancia radica en el ahorro de tiempo a los contribuyentes para las gestiones administrativas y lucrativas instalándose sedes en lugares estratégicos.

Es importante señalar que las agencias regionales de Tributación buscan facilitar a los contribuyentes y usuarios el acceso rápido para todas las cuestiones impositivas que abarca la cancelación de las deudas, reclamos, consultas, informaciones sobre resoluciones de importancia, formularios impositivos, etc.

En ese sentido, en Paraguay existen oficinas regionales de la SET (SUB SECRETARIA DE ESTADO Y TRIBUTACION) este organismo es el encargado de procurar el cumplimiento de las leyes impositivas en toda la República, además de los trámites administrativos correspondientes. Sin embargo, a la luz de los hechos observados se presume un incremento significativo de la cantidad de contribuyentes y usuarios, esto se estima por el hecho de concretarse la vigencia de nuevos impuesto como el Impuesto a la Renta Personal y crecimiento poblacional que experimenta todo país en vías de desarrollo.

Considerando lo anterior, es importante agregar el continuo incremento del Producto Interno Bruto de Paraguay lo que hace presumir el aumento de la cantidad y capacidad contributiva de los agentes económicos.

En este contexto surge la necesidad de conocer la opinión de los ciudadanos de la ciudad de Caaguazú que no cuenta con una oficina regional de la SET.

Ante lo expuesto anteriormente surgen las siguientes preguntas de investigación

1.2-Preguntas de Investigación

1.2.1-Pregunta General

¿Cuál es la percepción de los contribuyentes ante el hecho de no contar con una oficina de la SET, en la ciudad de Caaguazú, año 2013?

1.2.2 Preguntas Específicas

¿Qué conocimientos tienen los contribuyentes acerca de la SET?

¿Cuáles son los mecanismos usados actualmente por los contribuyentes caaguaceños para los diferentes trámites administrativos en la SET?

¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los profesionales contables en cuestiones impositivas ante el hecho de no contar con una oficina de la SET?

2-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1-Objetivo general

 Conocer la percepción de los contribuyentes ante el hecho de no contar con una oficina de la SET en la ciudad de Caaguazú

2.2-OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Descubrir los conocimientos de los contribuyentes acerca de la SET

 Identificar los mecanismos usados actualmente por los contribuyentes caaguaceños para los diferentes trámites administrativos en la SET.

 Determinar las dificultades que enfrentan los profesionales contables en cuestiones impositivas ante el hecho de no contar con una oficina de la SET.

3-JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En vista a la importancia que cumple la SET en la formalización de la economía en nuestro país, se optó por esta investigación buscando plasmar por escrito la opinión de los interesados en el tema.

Por lo expuesto precedentemente esta investigación busca revelar la opinión de los contribuyentes y profesionales del área contable con respecto a la conveniencia o no de contar con una oficina en nuestra ciudad.

Es importante destacar que esta investigación no busca resolver el problema, busca explorar la percepción de los ciudadanos en relación al tema investigado.

En ese sentido esta investigación tiene como destinatario a todos los interesados en el tema; como el Estado, los contribuyentes y profesionales del área de ciencias contables y administrativas.

La opinión de la ciudadanía plasmada en esta investigación, servirá de referencia a quienes pretendan hacer un estudio más profundo con respecto a este tema, así también al estado para analizar la conveniencia de contar con una oficina regional en la ciudad de Caaguazú.

El contexto de esta investigación y enfoque exploratorio hace posible la viabilidad económica de la investigación, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com