ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACION EN UNA EMPRESA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo se lleva a cabo la planeación?

Como ya se había mencionado, en estos últimos tiempos solo algunas empresas, sus directivos conllevan a reunirse esporádicamente para enfatizar sus beneficios actuales, al igual que sus desbalances y las oportunidades de mejora que tienen para seguir a la vanguardia.

Ahora hay más empresas donde sus empleados se enfocan en solo cumplir con su trabajo y horario, gerentes y directores tratando de aumentar la eficiencia de la empresa sin antes evaluar su estado tal como Robbins lo expresa así:

[pic 1]

Fig. 1 Establecimiento tradicional de metas (Robbins, 2013).

Es por lo mismo que éste proyecto fue dirigido al mejoramiento de la problemática anterior mencionada en la evidencia 1 que se quiere llevar a cabo, para que junto con los puntos que se abarcan en esta evidencia se pueda ver un enfoque más general sobre qué mejoras se pueden percatar de acuerdo a lo expresado en la evidencia anterior, pero antes recordemos qué es la planeación.

 (Reyes Ponce, 2007) dice que “planear consiste en la determinación del curso de la acción que se habrá de seguir, fijando principios a presidir  y orientar, sus secuencia de operaciones y la fijación de tiempo, criterios y unidades para realizarlo”.

Es decir, primero conocer el estado actual y a donde se desea aterrizar, con la ayuda de los procesos claros a emplear de manera ordenada, considerando el tiempo y costo necesario para llevarlo a cabo.

De esta forma, aplicándolo en la empresa mencionada quedaría propuesta de la siguiente forma:

[pic 2]

Fig. 2: Diagrama de Flujo de Planeación del Proyecto de la empresa Quantto Consultores.

Sin embargo la empresa actualmente no lleva a cabo sus planes de la forma comprendida, ya que omiten el paso de consultar los hechos con los directores para comprobar si el plan armado para ellos es confiable o no.

Como se encuentra estructurada la organización?

Para (Chiavenato, 1999) Una organización “es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquélla”, lo que a falta de ello, no se llegaría a alguna parte.

Según (Lucas Marín y García Ruíz, 2002) sostienen que la estructura organizacional “se refiere al conjunto de relaciones que se establecen entre las cosas (estructura física) y las personas que la componen (estructura social)”.

Lo anterior explica que, las organizaciones son un ente de personal reunido a lograr un objetivo común, pero también son conjuntos de roles, relaciones y responsabilidades que no siempre se tienen definidos ni entendibles.

Menciona Richard (2013), que el organigrama “es la representación visual de un conjunto completo de actividades implícitas y procesos en una organización”, donde existen algunos en donde se distinguen puntos sintetizados de las unidades, hasta información relevante de sus cargos.

Por otro lado, Quantto Consultores tiene un organigrama para micro empresas de forma vertical, el cual desde mi punto de vista no es el adecuado y es el siguiente:

[pic 3]

Fig. Organigrama actual de la empresa Quantto Consultores.

Obtenida la información de la figura anterior, puedo decir que en el caso de la empresa a la que me enfoco, se propone reestructurar su forma aplicando el organigrama de tipo por su contenido de forma funcional.

¿Resulta esta opción eficiente?

¿De qué manera se lleva a cabo la dirección de los empleados en la empresa

¿Existen líderes involucrados?

A sus 5 años de funcionalidad al sector dirigido, Quantto Consultores con los tipos de gerentes que cuenta, siempre ha manejado ciertos roles gerenciales que hacen que la empresa siga en marcha como siempre lo ha hecho, y son los siguientes.

[pic 4]

Fig. Roles gerenciales que implementa Quantto Consultores.

Como podemos observar en la figura anterior, el director general y los gerentes de división llevan a cabo un rol interpersonal donde comparten la situación actual de la empresa, recaban información sobre los procesos de las actividades para evaluar y mejorarlos al igual que los tipos de actitudes y comportamientos individuales de cada uno de los trabajadores.

Sin embargo los gerentes de área solo procesan la información compartida de los gerentes de división o en dado caso del director general con sus ejecutivos.

Los gerentes de División tanto el Operativo como el Administrativo lleva un estilo de liderazgo autocrático porque decide lo que se va a realizar, dicta los métodos laborales, sus gerentes de área únicamente se limitan a seguir las instrucciones explicadas y estos últimos pasan la información con sus ejecutivos.

Por ejemplo, los días de quincena y cierre de mes son días muy fuertes para Quantto, por la razón de que se reciben innumerables movimientos de los clientes y dada la situación, la gerente de división operativa explica cómo se va a trabajar y los procesos que se ejecutarán con el fin de evitar caos en las actividades y pérdidas de tiempo, independientemente si el director general tenga conocimiento sobre la forma en que esta lidera  y los gerentes de área queden solo como intermediarios de los gerentes de división, lo que para mí no está bien, ya que por ese motivo existen ciertos desacuerdos en sus equipos al no debatir cierto detalle o problema que su área enfrenta ciertas veces, al igual que sus formas de operar y que responsabilidades en sí tiene cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (437.9 Kb)   docx (315.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com