ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

1. Antecedentes

A través de la historia la explotación laboral de los menores de edad se ha vislumbrado con antecedentes fuertes en el mundo.

Ya en el siglo XVI se integraba a los menores en faenas mineras, ya que se estima que podían acceder a lugares difíciles, ejerciendo estas labores propias de un adulto. También se establecía que las menores eran las que debían hacer las tareas del hogar, que si bien nunca fue ni ha sido remunerada, también se considera como trabajo. Las labores agrícolas en las cuales fueron y siguen siendo explotados.

Si se observa el trabajo de los menores a través del tiempo salta a la vista una clara diferencia entre el significado que éste, tenía en las culturas primitivas comparadas con las actuales sociedades industrializadas.

Sin embargo, en el siglo XIX algunos gobiernos comenzaron a intervenir para proteger a los menores de los peores excesos de los sistemas de producción industrial y las actividades más peligrosas, el cambio más importante se produjo cuando las autoridades adquirieron un mayor compromiso en materia de educación en el proceso de desarrollo como naciones modernas, entonces los esfuerzos para acabar con el trabajo de los menores de edad tropezaban con enormes obstáculos, los principales argumentos en contra eran que si los menores recibían educación dejarían de ser aptos para los trabajos rutinarios que necesitaba la sociedad, que el trabajo de los menores era preciso para el bienestar de las familias con escasos recursos económicos y para que determinada industria siguiera siendo competitiva; que sería imposible aplicar las leyes sobre el trabajo de los menores de edad debido al número de empresas que lo utilizaban; que, había muchas tareas que sólo podían realizar los menores y por último, que no incumbía al Estado interferir en las decisiones de los padres respecto de lo que convenía a los hijos A consecuencia de ello y entre otro de los factores, se forma la “Organización

Internacional del Trabajo” (OIT), la cual lucha por la abolición del trabajo infantil, reconoce que la mayoría de menores que trabajan lo hacen porque están obligados a ello para su propia supervivencia y la de sus familiares. En tal razón se especifica: “No todos los trabajos son necesariamente perjudiciales para los menores”. Ciertas actividades, efectuadas en condiciones reglamentadas, pueden tener efectos positivos para el menor y para la sociedad.

Por otra parte la ONU, la UNICEF, y sus investigaciones respectivamente inciden sobre las condiciones laborales y de la vida de los menores cuyas actividades se inscriben en cada modalidad de trabajo infantil, coinciden en sus argumentos que son pasos necesarios para incrementar la eficacia y efectividad de las acciones desarrolladas por el personal de dichas instituciones; paralelamente, también sugieren que es necesario buscar la coordinación y la ampliación de los programas directos de acción, en particular para enfrentar los tipos de trabajo más peligrosos, buscando así su eliminación y al mismo tiempo el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de los menores, en muchos países .

En América Latina se calcula que 14 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan y el Ecuador no está ajeno a este problema, ya que la cifra en nuestro medio bordea los 662.664, datos que confirman que el trabajo de los menores constituye una realidad creciente, compleja y que tiene que ser erradicada.

Por otro lado en el Ecuador su base industrial es muy reducida, la cual proporciona pequeñas ganancias a la población en general. Aunque gran parte de la industria y del comercio del país está concentrada en las tres ciudades principales del Ecuador que son: Quito, Guayaquil y Cuenca, son pocos los que acceden a un empleo asalariado estable en estas ciudades. En esta situación, la estrategia de subsistencia más extendida entre los pobres del país consiste en trabajar por cuenta propia, principalmente en el sector informal. Al menos el 33% de la población activa participa en el sector informal y cerca de la mitad practica la venta callejera, la industria a pequeña escala emplean al resto.

Ante este problema, se sostiene que una causa muchomás grave que la ineficacia de la legislación, es la causa por la cual los menores se obligan a trabajar entre estas la falta de empleo y la pobreza en el ámbito donde viven.

A causa de ello, se genera que las familias pobres tengan una mayor necesidad de que sus hijos trabajen, a fin de obtener ingresos que contribuyan a la supervivencia o ingreso complementario ya que, los padres de los mismos se encuentran a menudo desempleados o subempleados.

La supervivencia, en países como el nuestro, tiene mayor prioridad que el desarrollo; y los intereses de los niños niñas y adolescentes trabajadores se miden por la contribución que aporta a la familia y por tanto a su propia supervivencia.

Por otro lado, el trabajo afecta la formación del niño, niña y adolescente, su salud y su escolaridad. En muchas ocasiones implica la ruptura del lazo familiar, así como de abusos de explotación. La formación de los menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com