Las 7 diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana
CristiadEnsayo5 de Noviembre de 2018
2.847 Palabras (12 Páginas)2.316 Visitas
Caso Práctico
DD371 - Fundamentos de Administración y Negocios
Las 7 diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana
Resumen
En este trabajo estaré presentando los conceptos y teorías aprendidas en el módulo Fundamentos de la Administración y Negocios correspondiente al curso denominado Master en Administración y Dirección de Empresas. Brevemente estaré analizando puntos relacionados a los estilos de liderazgo japoneses y latinoamericanos, las escuelas en las que se basan los mismos, la diferencia de los estilos gerenciales mencionados y como utilizan las fases del proceso administrativo.
- Temas y desarrollo de la actividad
- Investigue más sobre los estilos de liderazgo latinoamericanos y japoneses y contraste sobre qué teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros.
Para completar esta pregunta desarrollaré los temas por separado así lograré identificar mejor los puntos importantes de cada tipo de liderazgo.
Liderazgo Japonés.
Inicio con el tema del liderazgo japonés ya que encuentro muchos puntos importantes y válidos que tienen gran relevancia en todo lo relacionado a liderazgo a nivel mundial.
Si le echamos una mirada y hacemos un análisis a las características del liderazgo japonés sin tener en cuenta el tamaño de las empresas encontramos varias características comunes entre las pequeñas, medianas e inclusive gigantes empresas.
Dichas características son la esencia del pueblo japonés y están en el propio ADN de cada japonés, es transmitido de generación en generación. Los valores como la responsabilidad, la disciplina, la honestidad, la perseverancia y el respeto hacia el otro son la clave en el liderazgo japonés.
Cada uno de estos valores están presentes en el actuar de cada japonés, en su vida cotidiana, en la familia y esto es trasladado a las empresas.
Muchos coinciden que la cultura japonesa y la educación son los condimentos especiales del pueblo japonés; cada niño desde pequeño es educado e instruido para ser un emprendedor.
En la historia experimentaron numerosas situaciones que moldearon su actuar y en cada una de estas también experimentaron las teorías administrativas, las que a medida que pasaba el tiempo fueron perfeccionándose hasta llegar a lo que hoy representa como teoría, enfoque y/o metodología.
Dada las características de las empresas japonesas basadas en las costumbres y la cultura del pueblo, el liderazgo tiene como una de sus metas colaborar con los objetivos de la empresa, contribuyendo en cada tarea del proceso para que estas se realicen de manera correcta buscando la perfección. Lo más importante para la empresa es cumplir con cada proceso de la mejor manera y con los menores errores posibles, y así lograr alcanzar las metas de la organización.
La toma de decisiones debe respetar la línea de mando ya que se busca alcanzar cero errores. Las decisiones se reflexionan y toman en equipo, ya que prevalece el trabajo en equipo más que la decisión que una sola persona pueda tomar. Las decisiones definidas por los equipos deben escalar hasta el nivel más alto para que se pueda concretar, y así asegurarse que es la mejor decisión y que en la misma está la responsabilidad de todos. Esta característica hace que las decisiones tomadas sean lentas pero precisas.
Las teorías administrativas que se encuentran en el liderazgo japonés en la actualidad contribuyeron para que estén en un alto nivel. Por ejemplo; la científica que contribuyó con la búsqueda de que cada tarea sea realizada de manera perfecta con la armonía del trabajo en equipo, con esto se busca lograr los objetivos con la menor cantidad de fallas y mejorar el aumento de la productividad. La teoría moderna contribuyó con la aplicación de la división del trabajo y la distribución de las responsabilidades. El entendimiento de que autoridad es responsabilidad y la correcta armonía entre estas dos. Establecimiento de cadena de mandos y la definición de la toma de decisiones.
La contribución de Fayol a la administración general, también está presente en el liderazgo japonés con el uso de las fases del proceso administrativo.
En la búsqueda de la mejora continua también utilizan los enfoques y metodologías como el Control de Calidad por medio de las 5S, 6 Sigmas, Calidad Total, etc. Con esto buscan que las empresas crezcan y perduren en el tiempo.
Se identifican las funciones interpersonales, de información y decisión como tareas del líder.
Los líderes son considerados los representantes principales de las empresas encargados de recolectar informaciones, analizar las informaciones, definir el rumbo y los objetivos de la empresa, asignar recursos, comunicar las decisiones y ser el negociador en entre los intereses de los empleados, el mercado y la empresa.
Liderazgo latinoamericano
En el caso del liderazgo latinoamericano también las costumbres y la cultura son los que definen el actuar y son la esencia del líder.
Encontramos una diversidad de características que definen el liderazgo en Latinoamérica, la misma diversidad de la población existente y los niveles de desarrollo de los pueblos, definen estas características con sus valores, ventajas, oportunidades y desventajas.
El liderazgo latinoamericano es directo, punzante y agresivo en lo correspondiente a la toma de decisiones. Se enfoca en alcanzar las metas en el menor tiempo posible a veces sin tener en cuenta si el proceso utilizado es el adecuado.
Haciendo un contraste con el liderazgo japonés en Latinoamérica el proceso administrativo está presente en mayor a menor medida, dependiendo del tamaño de la empresa y la formalidad que esta tenga.
Si analizamos las empresas pequeñas y medianas vemos que el mayor esfuerzo se concentra en alcanzar la meta, tomando varias decisiones en las que algunas de ellas pudieran resultar erradas, estas pueden ser modificadas o cambiadas y generar así situaciones de ensayo y error.
Las fases de planeación y control en este tipo de empresas toman una menor importancia que las fases de organización y dirección, ya que es más importante alcanzar las metas dirigiendo acciones y decisiones que ayuden a alcanzar las mismas, se organizan y reorganizan a los colaboradores de acuerdo a la necesidad de esfuerzos.
Si analizamos las empresas y grandes empresas podemos decir que poseen similar características a las empresas con liderazgo japonés. El líder en este tipo de empresas se enfoca en toma de decisiones más pensadas, buscan la mejora en los procesos y la sostenibilidad de la empresa. Las fases del proceso administrativo poseen así una mayor importancia.
En lo que corresponde a la dirección y la toma de decisiones, se establece una mejor manera de organización; se definen escalas de responsabilidad y nivel de toma de decisiones con el fin de lograr una respuesta más rápida a la necesidad que surja. Pero esta definición está más estructurada y está basada en una asunción de responsabilidad de acuerdo a cada tarea. La delegación de la toma de decisiones puede ser considerada como una ventaja ya que ayuda a responder a una necesidad buscando la mejor acción posible para alcanzar las metas.
Así como en el liderazgo japonés, en el liderazgo latinoamericano también está presente la influencia de las distintas teorías y enfoques de la administración; por ejemplo, se tiene en cuenta la importancia del aspecto humano, la armonía del trabajo en equipo y la capacitación constante del personal. Es utilizada la división del trabajo y la búsqueda de la perfección de cada tarea, con soporte de los enfoques operativos y sistemáticos se especifican las tareas específicas de cada área, se busca cumplir y mejorar el ciclo de producción “Insumo – Transformación – Producto – Ambiente externo – Insumo”.
Están presentes el enfoque de decisiones donde el líder es el protagonista, es intermediario entre empresa, empleados y mercado. Es encargado de buscar y lograr los objetivos para responder las demandas de los accionistas, empleados, proveedores, sociedad. Es responsable por posicionar a la empresa en el mercado y mantenerlo en el tiempo.
El líder latinoamericano está en desarrollo y se encuentra experimentando lo mejor de cada teoría y enfoque, busca alcanzar un mejor nivel de crecimiento y desarrollo.
- ¿Existen diferencias entre estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿quién planea y organiza más y mejor? ¿quién dirige y controla más y mejor?
Sí existen diferencias en los estilos, en mayor medida deriva de la cultura y las costumbres que tienen cada tipo de sociedad, es por eso que el proceso administrativo se gestiona de una manera distinta. En ambos estilos se encuentran cada fase del proceso administrativo, y cada fase posee una importancia distinta en cada estilo.
Entre los enfoques de liderazgo latino y japonés para utilizar y aplicar el proceso administrativo la diferencia más relevante está dada por la manera en que se definen y toman las decisiones.
En el caso del líder japonés busca que se cumpla cada tarea del proceso de producción de acuerdo a lo planificado y a los estándares definidos. Así cada empleado sabe que es lo que le corresponde hacer y lo hace con el honor y las ganas que lo caracteriza. Está seguro que lo que la tarea de la cual es responsable no tendrá una modificación de manera inesperada, está seguro sobre lo que se planea y que está correctamente organizado y con los responsables adecuados. Que se encuentra bajo un mando estable y que en todo momento su trabajo estará siendo evaluado y monitoreado.
...