ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELAS DE LA ADMISTRACION

I. ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACION

II. ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

III. ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO

DIAZ SANCHEZ ROBINSON

GONZALEZ ROCHA SERGIO SEBASTIAN CAMILO

SALINAS PIDIACHY ADRIANA PAOLA

INSTITUCION UNIVERSITARIA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ADMINISTRACION

ADMINISTRACION DE EMPRESAS I SEMESTRE

BOGOTA D.C

AGOSTO 28 DE 2015

I. ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACION

Esta escuela se caracteriza por el alto grado de importancia que le da al factor humano, aquí se ve al individuo (empleado) no como una maquina más sino como un ser que siente y tiene deseos y necesidades que al ser estudiadas y atendidas el individuo trabajador tendrá mayor sentido de pertenecía y laborar mejor dentro de la organización.

Mientras en otras escuelas como la científica donde FAYOL se preocupó por la organización racional del trabajo y consideraba en su momento como de vital importancia el uso de las máquinas y no al ser humano ya que esta escuela era desarrollada por ingenieros.

En la escuela humanística se evidencio que las relaciones humanas eran importantes para el trabajador, por eso era realizada por psicólogos quienes estudiaban cada comportamiento del individuo y así determinar la psicología del trabajo.

La psicología industrial o psicología del trabajo fue la ciencia que se encargó de investigar este campo dentro de las organizaciones. Donde busco implementar métodos para lograr un trabajo eficiente, gracias a esto le permitió al trabajador adaptarse a condiciones y características que exigiera su labor.

Las técnicas que se usaron y que llegan aun hasta nuestros días permiten una adecuada selección de personal para emplearlas en determinados cargos. Esto lo hacían por medio del reclutamiento y selección, a aquellas personas que pasaban este filtro se les brindaba capacitación previa a emplearse.

Los principales exponentes de esta escuela son:

1).ORDWAY TEAD:

En 1918 demostró en su obra INSTINCTS IN INDUSTRY (los destinos de la industria) que la administración es un arte y el administrador debe de ser un maestro y lograr la colaboración de les trabajadores.

THE ART OF LEADERSHIP (el arte del liderazgo) explica que el jefe es un líder, agente moral y un símbolo de democracia en cada organización.

2). MARY PARKER FOLLET:

Escribió varios estudios acerca de la administración como profesión y de la administración dinámica.

Formulo principios de la psicología de la administración.

a. Principio del contacto directo: la empresa puede lograr mejor coordinación si se emplean las relaciones directas entre personas.

Un jefe hace partícipe a sus trabajadores en el proceso de planeación y así se logran mejores resultados.

b. Principio de relaciones reciprocas: el trabajo que presente uno de los integrantes del grupo incide recíprocamente en el resultado del trabajo de los demás o hace parte de otra parte del engranaje (empresarial en movimiento).

c. Principio ley de situación: diferentes maneras de llegar a la solución de un problema dependiendo de la situación.

d. Principio del control de los hechos: el control se hace menos personal y se enfoca hacia los resultados.

Como conclusión la motivación y el liderazgo como papel importante de la productividad.

3). GEORGE ELTON MAYO:

Considerado como el científico social, escribió varias obras entre ellas se destacó (THE HUMAN PROBLEMS OF AN INDUSTRIAL CIVILIZATION) el problema humano de una civilización industrial

EL EXPERIMENTO DE HAWTHORME:

Este experimento se realizó en la Western Electric Compañy. Consistió en cuatro etapas en las cuales MAYO pudo darse cuenta que los niveles de eficiencia que tenían los operarios al someterlos a cambios en los factores internos como la variación en su entorno ambiental afectaba su psicología, al abrirle campo a las interacciones sociales y darles el poder de decidir en varios campos de la organización se pudo dar cuenta que los trabajadores tienden a crear alianzas informales o equipos de trabajo que los motivan y van más allá del entorno dentro de la organización, trasciende y se crean lideres dentro de los de su mismo nivel jerárquico. Fue así como MAYO podía concluir que el ser humano necesita de un sinnúmero de motivaciones y satisfacer necesidades fisiológicas y psicológico-sociales casi como un requisitito vital para aumentar o variar su productividad. El hombre pasa del homo económicus u hombre maquina al “homo social”.

4). CHESTER BARNARD:

Contemporáneo de mayo, estudioso de las teorías de Taylor y Fayol. Dijo que ninguno había logrado elaborar una teoría administrativa.

Escribió varios libros entre los cuales se destacan; las funciones del ejecutivo y organización y gerencia.

El concluye que un grupo de personas es un sistema social “relaciones sociales”. Un individuo necesita interactuar con otro en pro de vencer limitaciones aquí se crean objetivos comunes y a su vez se ve afectado como individuo.

II. ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

Esta escuela precisa su teoría hacia la organización definiéndola como un conjunto de personas o grupos que persiguen un mismo fin y lo podemos ver en ejemplos muy cotidianos como lo es en un grupo de trabajo, de estudio, la familia o un equipo deportivo. Las organizaciones las encontramos de diferentes tamaños grandes, medianos o pequeñas organizaciones y tan complejas como sea su objetivo. Las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com