ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GRANDES FINANZAS INTERNACIONES.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 23

INTRUMENTOS E INSTITUCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En la guerra como en el amor, para cercar al enemigo, se deben acercar el uno y el otro

Napoleón

DIMENSIONES ADICIONALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En las transacciones comerciales ordinarias que se realizan a nivel nacional, existen algunos medios de recurso legal razonablemente sencillos y bien prescritos que pueden usarse en caso de que sobrevenga una falta de pago o que se presenten otras causas de desacuerdo entre las partes.

La situación se vuelve sustancialmente más compleja en el caso de las transacciones comerciales de tipo internacional, las cuales por necesidad involucran a más de una jurisdicción de tipo legal. Además, un vendedor  podría no recibir un pago y no porque el comprador no quisiera pagarle, sino porque por ejemplo, el país del comprador tuviera una insurrección, una revolución, una guerra o un desasosiego civil y decida hacer su divisa inconvertible en cambios extranjeros.

PAGOS ALTERNATIVOS Y PROCEDEMIENTOS DE GARANTIA

Cuentas abiertas y ventas de consignación

Si Aviva y British Cotton Mills han estado realizando operaciones de negocios entre si durante muchos años y si Aviva ha establecido la reputación de pagar oportunamente sus deudas, Aviva puede tratar de evitar el gasto de una carta de crédito, por la cual los bancos cargan una comisión en función de la evaluación de crédito del importador y del valor del crédito. Como alternativa, Aviva podría preguntar a la British Cotton Mills si estaría dispuesta a ordenar su tela sobre la base de una cuenta abierta, a través de lo cual  Cotton Mills. Se podría enviar una factura al final de cada mes o después de cada embarque, permitiendo a Aviva pagar mediante la compra de un giro sin reservas, o simplemente emitiendo un cheque sobre una cuenta denominada en la moneda de la factura. Esto ahorra las comisiones por cobranzas así como el costo de la carta de crédito.

Anticipos en efectivo y créditos confirmados

Cuando no se tiene confianza, como sucede cuando una empresa ha desarrollado una mala reputación en lo que se refiere a la liquidación de sus cuentas, tal vez por el hecho de haber liquidado extemporáneamente sus transacciones anteriores con algún proveedor, el pago puede requerirse anticipadamente

Esta situación, se envía efectivo al banco del proveedor antes de que los bienes sean embarcados.

Seguros sobre exportaciones

Las cartas de crédito deben ser compradas por el importador y aunque su costo no es muy alto la obtención de la carta de crédito puede ser un inconveniente, y se reducirá el crédito disponible para el importador para otros propósitos,

Por estas razones, un exportador puede encontrar que una venta depende del hecho de si se solicite o no una carta de crédito. En efecto, las presiones ocasionadas por otros exportadores que no están requiriendo cartas de crédito frecuentemente significan que los exportadores pueden suponer que cualquier conversación acerca de cartas de crédito significara que no se hará la venta. En tal caso, los exportadores pueden comprar un seguro sobre un crédito a la exportación. Este seguro es convenido y pagado por el exportador y puede cubrir una variedad de riesgos.

Fundamento para la concesión de seguros sobre créditos proporcionados por el gobierno.

Aun cuando los seguros de créditos a la exportación puedan comprase en compañías de seguros pertenecientes al sector privado, como la gran compañía británica de seguros conocido como Trade Indemnity, la mayoría de los gobiernos venden por si mismos seguros sobre créditos a la exportación, por lo general a través de una agencia especialmente establecida.

Por ejemplo:

En estados Unidos, los seguros sobre créditos a la exportación se pueden comprar al Export Import Bank, en Gran Bretaña se pueden comprar al Export Credis Guarantee Department, y en Canadá se pueden comprar a la Export Development Corporation. Puesto que los gobiernos generalmente no proporcionan seguros contra incendios, seguros de vida, seguros por incapacidad, seguros sobre automóviles y seguros contra accidentes, vale la pena preguntar por qué en el caso de los seguros sobre los créditos a la exportación se ha vuelto norma que los gobiernos convengan las coberturas.

EL FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Financiamiento a corto plazo: aceptaciones  bancarias

Cuando un exportador da crédito a un comprador extranjero emitiendo un giro para alguna fecha en el futuro, el giro mismo puede ser usado por el exportador para un financiamiento a corto plazo.

Como lo explicamos anteriormente, cuando un banco le pone a un giro el sello de aceptado y cuando es firmado por un funcionario del banco, se conviernte en una aceptación bancaria.

El exportador puede vender l aceptación bancaria en el mercado de dinero a un descuento que esté relacionado con el Riesgo del banco aceptante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com