ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PYMES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Definición de PYME

Como una definición general, podemos considerar a una PYME como: “un tipo de empresa con un número limitado de trabajadores y un nivel de facturación relativamente moderado” (FUNDES, 2002). He podido encontrar que esta definición varía según el país. Para el caso Guatemala, según el Vice ministerio de la MiPyme (Ministerio de Economía) una PYME es considerada como una empresa donde el número de trabajadores, con la participación del propietario, es mayor a veinticinco y menor a sesenta. No tengo el dato exacto, pero en Guatemala existen un número considerable de PYMES buena parte de éstas se encuentran en la ciudad capital.

Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados.

La definición de pyme varía según el país. En Argentina, por ejemplo, se clasifica a las empresas de acuerdo a sus ventas anuales y su rubro (una pyme industrial puede tener un volumen de facturación que, en otro sector económico, ubicaría a la empresa entre las más grandes).

En otros países, el concepto de pyme se asocia a la cantidad de empleados. Entre 1 y 10 empleados, se habla de microempresa; entre 11 y 50, de pyme. Dichas cifras, de todas maneras, pueden variar de acuerdo a la región.

Las pymes tienen necesidades específicas que deben ser atendidas por el Estado. Este tipo de empresas genera, en conjunto, grandes riquezas para cada país además de ser uno de los principales motores del empleo. Sin embargo, por sus particularidades, necesitan protección e incentivos para competir frente a las grandes corporaciones.

Las líneas de crédito con condiciones especiales, los beneficios impositivos y la consultoría sin cargo son algunos de los instrumentos que suelen ofrecerse desde el Estado a las pymes para desarrollarse.

Para México, "Pyme es toda empresa con menos de 500 trabajadores". Según la nueva definición, empresa micro será toda aquella con ingresos inferiores a dos millones de pesos; la empresa pequeña será la que venda entre dos y 40 millones de pesos, y la mediana, la que venda entre 40 y 100 millones". (Gay Muñoz, 2007)

Una definición más popular establece que una Pymes es "aquella organización con escaso peso en el mercado, gerenciamiento personalizado e independiente de decisiones respecto de las firmas grandes". (Irigoyen, 1997)

Queda claro que las definiciones cambian según el país y el sector productivo o comercial al que nos refiramos. Además, esas definiciones se van actualizando de acuerdo con la realidad económica y social de cada nación. Es así como las Pymes son consideradas como las organizaciones idóneas para afrontar y adaptarse a los continuos cambios tecnológicos y, por lo tanto, son los generadores de empleo más importantes para la economía de un país, por lo que así se puede llegar a fomentar el desarrollo y progreso económico de una nación.

Tan sólo en México, las Pymes representan el 94 por ciento de las empresas, mismas que emplean a 17 millones de mexicanos y generan 60 por ciento del PIB.

Seguramente al mencionar pequeña y mediana, automáticamente se produce en la mente una impresión de estarse refiriendo a una situación de estática; pero al contrario, esto se refiere a una situación de permanente progreso y evolución, pues las empresas, para su subsistencia, deben llevar una vida dinámica, en movimiento hacia mayores magnitudes y mejoras en los resultados.

Se debe tener claro que por el hecho de referirnos a organizaciones pequeñas y medianas, tácitamente estamos aludiendo a uno de los objetivos que podrían considerarse como primarios en toda empresa: la generación de utilidades.

"En tanto empresa constituye un ente conformado por individuos que se dan entre sí alguna forma de organización a efectos de coordinar insumos con el fin último de generar dinero con su transformación". (Wikipedia)

Por otro lado, todas las empresas se enfrentan a ciertos obstáculos en su afán por lograr su objetivo primo, como lo es el desafío de la expansión. Ciertamente, no todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com