ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución De Planta


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

3. Aplicación de los principios de D.P

"Generalmente hablando, nuestra misión es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados" (Muther 1981: 15). Para esto, con el fin de obtener la distribución más eficiente de una manera sistemática, es preciso considerar los seis principios básicos:

 Principio de la integración total

En la textilería "San German" este principio se ve afectado debido a que en la planta existe un ruido producido por las máquinas circulares, lo cual ocasiona un fastidio en los empleados. Esto se debe solucionar para que cada uno de ellos esté integrado y cómodo con todos los elementos de producción.

 Principio de la mínima distancia recorrida

En la planta principal todas las máquinas se encuentran al alcance del trabajador; sin embargo hay traslado de una sede a otra, lo cual ocasiona un problema ya que la planta donde se lleva a cabo la tela se encuentra en Ate y donde está la tintorería y se elaboran las prendas de vestir está ubicado en Zárate, esto conlleva a que la distancia no sea mínima y por lo tanto, los costos y el tiempo de fabricación aumentan.

 Principio de flujo óptimo

Este principio se ve bien establecido debido a que todo sigue una secuencia. Podemos notar que todas las máquinas circulares están distribuidas en el primer piso y luego de que las telas están listas, estas se llevan al área de la entrada para que el traslado hacia los camiones que las transportarán a la otra planta sea más sencillo.

 Principio de espacio cúbico

Con respecto a este principio, se puede observar que en el lugar de almacenamiento y en el de confección sí se aprovecha todo el espacio disponible, ya que algunas herramientas se encuentran localizadas en la parte superior del lugar de trabajo del trabajador. No obstante, cabe recalcar que en el departamento de tejido no se aprovecha el área en su totalidad. Esto ocurre porque la maquinaria es de gran tamaño y el espacio que queda sobre ellas no está al alcance de los operarios; sin embargo, se podrían usar esas áreas para guardar repuestos o material que la máquina necesite mediante estantes (aéreos).

 Principio de satisfacción y seguridad

Los trabajadores en el área donde se produce la tela no cuentan con protectores auditivos y como mencionamos anteriormente, es una planta con intensidad de sonido lo que genera que el trabajo muchas veces no sea realizado con total satisfacción. Por otro lado, en el área de confección, los trabajadores si cuentan con implementos de seguridad tales como mascarillas y mallas para el cabello.

 Principio de la flexibilidad

En el caso de esta empresa, el hecho de que se haga una reordenación de planta o que sea ajustada podría traer varias perdidas económicas además de que no se cumpliría con los pedidos, debido a que en la empresa se trabaja las 24 horas del día y sería muy difícil readaptar el lugar de trabajo, por lo que se puede notar que el principio de flexibilidad no está bien establecido.

4. Tipo de distribución

En la textilería San Germán S.A.C. se observó que, de acuerdo a su producción, la planta realiza una distribución por proceso o distribución por función. Las características que presenta la textilería son las siguientes:

 Las operaciones similares están agrupadas por procesos que desarrollan: tales como hilandería (primer nivel), tintorería (planta Zarate), costura (segundo nivel), doblado y planchado (segundo nivel) y empaquetado (segundo nivel).

 De igual modo, los operarios se estructuran por el tipo de proceso que realizan.

 La planta produce lotes pequeños (1500 polos diarios), lo cual conduce a no ser un producto estandarizado.

Las ventajas que tiene la planta sobre esta distribución son las siguientes:

 Con ella se logra una mejor utilización de la maquinaria, lo que permite reducir inversiones en ese sentido.

 Se adapta a la gran variedad de productos, por ejemplo: producción de polos, de bvd’s, etc.

 Se adapta fácilmente a una demanda intermitente, es decir son distribuidores fijos para otras empresas y a la vez trabajan con pedido.

 Se puede mantener la continuidad de producción en caso de:

a) Avería de maquinaria

b) Ausencia de trabajadores

c) Escasez de material

Las desventajas que se presentan en esta planta son:

 Existe mucha dificultad al momento de fijar una ruta y programa.

 El inventario en proceso es mayor.

 Mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com