ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION COMERCIAL ACTIVIDAD


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 8

ESQUEMA SOBRE BIENES MERCANTILES Y SOCIEDADES COMERCIALES

CHRISTIAN LEONARDO ZABALA CUBIDES

ID 488338

DEYANIRA VILLAMIL

TUTORA

LEGISLACION COMERCIAL

NRC  3233

CONTADURÍA PÚBLICA

III SEMESTRE

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

BOGOTÁ D.C.

12 DE FEBRERO 2016

  1. Establecer las diferencias y semejanzas entre empresa y establecimiento de comercio; entre agencias y sucursales; citando las fuentes de información en cada caso.

.EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

DEFINICION

DIFERENCIAS

SEMEJANZAS

EMPRESA

Es la actividad económica comercial que se constituye para la  producción,

transformación,

Administración de los recursos dados para dar una utilidad, con la cual se puede prestar un servicio.

*La empresa puede arrendarse porque tiene sus propios derechos y es plenamente establecida, pero el establecimiento no porque sobre el no hay derechos reales que lo fundamenten.

*La empresa es la reguladora de las operaciones económicas y de su organización, en cambio el establecimiento comercial, es solo el lugar donde se realizan las actividades de venta y comercio de su producto comercializable.

*El establecimiento comercial es la parte vital de una empresa, porque con ella funcionando, la empresa genera beneficios y mejora su rentabilidad.

*Los dos se consolidan para realizar operaciones comerciales, con lo cual se dice que el establecimiento solo se derivara de una empresa consolidada.

ESTABLECIMIENTO

DE COMERCIO

Se da por la organización

De la empresa en sus bienes formando así un establecimiento el cual se usara para realizar las operaciones comerciales de la empresa, con lo cual según lo estipulado por la ley una empresa o persona consolidada podrá tener varios establecimientos comerciales.

AGENCIAS Y SUCURSALES

DEFINICION

DIFERENCIAS

SEMEJANZAS

AGENCIAS

Con el contrato de Agencia, un persona comerciante legalmente consolidada puede de forma individual promover o generar ganancias en las diferentes zonas en las cuales va a desarrollar su actividad económica y será llamado Agente.

* Las agencias son generalmente son locales de venta que no reciben directamente de la empresa los productos que fabrica, son solo vendedores.

*Las sucursales tienen una ventaja muy grande porque reciben el producto final desde la empresa que la fábrica ya que ellas son una filial de la empresa y recibe órdenes directas de ella, es la misma compañía solo que la sucursal es el ente externo utilizado para dar a conocer el producto al consumidor.

*Sus objetivos son los mismo se consolidan principalmente para generar rentabilidad, ganancias, para maximizar las ventas y que los stock de los productos roten continuamente.

*Son manejados casi de la misma manera, porque solo es importante ofrecer el producto al público, son muy importante porque sin ellas, no habría como tener fuerza de venta y como llegar a los clientes en general.

SUCURSALES

Los establecimientos comerciales de las empresas que son generalmente una sociedad, pueden ser desarrollados en sucursales las cuales generan rentabilidad y sirve para poner en vitrina los artículos que la empresa produce o los servicios que presta. Código de Comercio Art 264.

  1. Determinar cuáles son los derechos y obligaciones del comerciante.

Derechos del Comerciante:

Según el Artículo 10 del Código de Comercio, el comerciante son las personas que profesionalmente ejercen actividades que la ley define como mercantiles, la calidad de comerciante se puede obtener, aunque la actividad se ejerce por medio de apoderado.

Tienen Derecho a realizar su actividad libremente, dentro de los términos legales y de la descripción de su actividad mercantil.

Obligaciones del comerciante:

Capitulo II deberes de los Comerciantes Según Articulo 19 del Código de Comercio, las obligaciones de los comerciantes son las siguientes:

  1. Matricularse en el registro mercantil.
  2. Inscribir en el registro mercantil todas las acciones, libros y documentación que la ley le exija.
  3. Llevar su contabilidad adecuadamente y constantemente según la ley lo especifique.
  4. Almacenar respecto a la ley correspondiente y demás documentación, que tenga relación con sus negocios y actividades.
  5. Denunciar ante el juez competente la dejación del pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
  6. No realizar competencia desleal y no hacer actos que afecten a sus competidores.
  1. Establecer las clases de sociedades comerciales, determinar en cada una: el número y clases de socios, cómo se determina la razón social; aportes o capital; responsabilidad de los socios; causales de disolución de la sociedad.

Sociedad Comercial de Personas

Colectiva: Art 294 a 322 Código de Comercio

Número de socios: Mínimo 2- máximo ilimitado

Razón Social: Nombre completo o apellido & [[Cía.]] [[Hermanos]] [[e hijos]]

Capital: Portes de Interés

Responsabilidad de los socios: Ilimitada

Causales de Disolución: Según Código de Comercio Art. 319.- La sociedad colectiva se disolverá por las causales previstas en el artículo 218y, en especial, por las siguientes:

1. Por muerte de alguno de los socios si no se hubiere estipulado su continuación con uno o más de los herederos, o con los socios supérstites;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com