ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO. TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO EN EQUIPO

Nombre Alumno

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Considerando el contenido de las clases, justifique por qué un equipo alcanza un buen funcionamiento tanto en el logro de los objetivos como en la armonía en las relaciones interpersonales. Argumente su respuesta.

TRABAJO EN EQUIPO

El equipo de trabajo es un conjunto de personas las cuales se organizan buscando lograr un objetivo, existiendo una cooperación de todas las partes donde cada miembro aporta sus recursos personales con el fin de ayudar a logar el objetivo en común .Estos miembros del equipo deben realizar actividades como :

  • Proporcionar ideas y soluciones a las dificultades del equipo
  • Mostrar interés por las ideas de otros
  • Entregar información relevante
  • Intentar coordinar las actividades de los miembros

Si se trabaja en equipo, se unen las aptitudes de los miembros y se pueden potenciar sus esfuerzos esto hace que disminuyan los tiempos que se invierten en las labores y aumentara la eficacia del los resultados por esto es importante que en todas las organizaciones exista trabajo en equipo debido a las buenas oportunidades que esto le entrega, mientras más personas estén de manera comprometida en la realización de una actividad los resultados serán mejores y mucho más efectivos. Para que un grupo de personas se transformen en un equipo es clave que exista  cohesión, donde deben surgir las relaciones interpersonales, aparecen normas de comportamiento de  los miembros y  para una buena comunicación es importante la figura de un líder.

En la actualidad para lograr y mantener el éxito de las compañías y organizaciones, se requiere de las habilidades y capacidades de muchos profesionales, para esto la forma de trabajar basada en la cooperación de un conjunto de personas en donde cada uno de los integrantes es capaz de aportar conocimientos y buscan lograr metas en común.

Si queremos justificar como un equipo logra alcanzar un exitoso funcionamiento en la armonía de las relaciones interpersonales y en los logros de los objetivos, podríamos decir que para conseguir esto existen ciertas claves del trabajo en equipo las cuales son

  • Construir confianza: Es el elemento fundamental del trabajo en equipo, el que exista un ambiente en donde cada integrante conoce y confía en las habilidades de los demás y sepan cómo ayudarse mutuamente.
  • Establece objetivos comunes: La clave es perseguir las mismas metas, así que cada miembro debe conocer la misión de la empresa.
  • Involucrar a los miembros en las decisiones: nada afecta más al trabajo en equipo que las decisiones sean tomas das por algún  líder autoritario, por esto es importante motivar a cada empleado a que aporte sus ideas y participe en las decisiones grupales.
  • Impulsar la comunicación: deben existir los canales de comunicación adecuados si queremos que todos los miembros trabajen de manera exitosa.
  • Aprovechar la diversidad: Cuando todos los miembros son muy parecidos se puede trabajar con eficiencia pero no hay mucha innovación, así que es bueno que existan personalidades distintas pero que tengan el mismo compromiso por la empresa..
  • Celebrar los éxitos grupales. Si algo resulta bien es bueno reunir a todos los miembros y agradecerles su trabajo, destacar el papel de cada uno.
  • El líder: Para un equipo de trabajo es esencial tener un líder que guía a todos y reúna los esfuerzos de estos en la búsqueda de conseguir los objetivos.

Si queremos argumentar lo que es trabajo en equipo podemos graficarlo con el siguiente ejemplo.

En una sala de operaciones hay un equipo el cual está conformado por un  cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, técnicos etc.

Ellos sí forman un equipo de trabajo ya que cada miembro de este equipo va a realizar un cometido o tarea específica, el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para todo esto sus actuaciones han de estar coordinadas.

REFERENCIAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (747.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com