ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea, liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Dinámica Grupal.

William Mundaca R

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

08/11/15


Desarrollo

Las características de un grupo son: que esencialmente lo integran personas (más de dos, lo cual es una diada) que se comunican regularmente, comparten objetivos e interactúan a lo largo del tiempo para establecer lazos afectivos (o emocionales).

Los grupos se definen por cuatro características:

1.-  Se trata de dos o más personas que tienen una interacción social y deben ser capaces de influir mutuamente en sus creencias y comportamientos.

2.-  Tienen objetivos comunes en determinados aspectos, metas, objetivos y propósitos aceptados. Compartir metas es un logro de cualquier grupo, además de una característica que lo define.

3.-  Cuentan con una estructura de grupo relativamente estable, reglas y funciones que perduran a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones sociales.

4.-  Se perciben y reconocen abiertamente como grupo (estable).

Por tanto, tenemos grupos de mando, grupos de tarea, grupos de interés y grupos de amigos, que poseen algunas de las características anteriores. Los grupos movilizan poderosas fuerzas que necesitan administrarse, ya que pueden ser constructivas y destructivas. En realidad, la esencia de ser gerente consiste en hacer bien las cosas con otras personas o por medio de

ellas.

Entre las razones por las que los individuos forman parte de los grupos están la satisfacción de una serie de necesidades: seguridad (el grupo puede ser útil para los nuevos empleados, pues encuentran en él orientación y apoyo), estatus y autoestima (pertenecer a un determinado departamento puede proporcionar prestigio y aumentar la autoestima), interacción y afiliación (los grupos de trabajo pueden contribuir a la satisfacción de necesidades de amistad y de relaciones sociales), y poder (pertenecer a un grupo posibilita ejercer influencia sobre otros).

Beneficios mutuos.

Cada posición existente en el grupo es evaluada en cuanto al prestigio, importancia o valor que posee para éste. Así, el estatus se define como el grado de prestigio de la posición que tiene una persona dentro del grupo así los religiosos andan en grupos. En las organizaciones, encontramos diferentes símbolos de estatus.

Por ejemplo, estamos familiarizados con los signos externos asociados a alto estatus: oficinas amplias y alfombradas, altos salarios, horarios de trabajo flexibles, etc. y al bajo estatus: horario rígido, salario bajo, trabajo monótono, etc. En el caso de los religiosos todo se basa en torno a dios.

El estatus es un factor relevante para comprender el comportamiento en los grupos pues tiene consecuencias conductuales cuando los individuos aprecian discrepancia entre el que consideran su estatus y el que los demás le otorgan, es decir, cuando se produce una incongruencia de estatus. En resumen, los empleados esperan que lo que reciben de la organización sea congruente con su estatus. En este punto los religiosos no ven los estatus de las personas al contrario la idea es formas más religiosos para predicar la palabra de dios.
Necesidad de ser sociales.

Como hemos visto, algunas de las definiciones de grupo ponen el énfasis en la interacción y en la influencia social, que podemos entenderla en general como el proceso de relación entre dos entidades sociales, en el que tanto se ejerce como se recibe influencia. Mediante el estudio de la influencia social se intenta comprender cómo se modifica la percepción, los juicios, las actitudes, las intenciones y los comportamientos de una persona como consecuencia de su relación con otras personas, grupos, organizaciones o la sociedad, las creencias religiosas tratan de reclutar más personas tratan de ser lo más sociables para que más gente se integre a cada religión en donde se celebre la palabra de dios. Los grupos (formales o informales) controlan la mayoría de los estímulos a los que están expuestos sus miembros en el desempeño de sus actividades, e influyen en ellos por diferentes medios. Se suelen distinguir dos tipos de influencia social: la informativa y la normativa.

La influencia informativa se produce cuando aparecen distintas alternativas de decisión/solución, y por medio de la aportación de información y argumentos se produce un cambio o polarización de las actitudes u opiniones de los miembros. Es decir, se confía menos en el juicio propio que en el de los demás miembros del grupo. Un ejemplo de este tipo de influencia se produce cuando, mediante datos científicos, estadísticas, etc. influimos sobre los trabajadores para que utilicen equipos de protección individual en la realización de su trabajo como medida de prevención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com