ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Trabajo En Equipo


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUCCIONES: Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

Liderazgo Situacional: El liderazgo situacional es mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamientos que debe ejercer un líder para poder adaptarse a un nivel de desarrollo dentro de su equipo de trabajo.

En la mayoría de los equipos de trabajo hay diversos cambias a experimentar dadas las distintas fases de desarrollo por las cuales atraviesan cada uno de los miembros dentro de un equipo.

Para cumplir con el perfil de líder situacional se deben cumplir algunas acciones que permiten obtener efectividad en sus gestiones, es necesario que su liderazgo o su forma de dirigir logre adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en la empresa o en la vida cotidiana, basándose principalmente en reconocer los diferentes patrones de las actividades, es altamente necesario que este tipo de líderes puedan discernir cada una de las conductas de las personas, debe lograr determinar bajo un cierto mandato las reacciones y actitudes, de esta manera debe lograr proponer acciones y pensamientos que dará como resultado influenciar a sus seguidores. Para que este tipo de liderazgo sea exitoso el líder debe apuntar todas sus acciones adaptándose primeramente en función de cada situación, y de

las actitudes de sus seguidores, es decir el líder debe lograr enfrentar distintas situaciones malas o buenas, para lograr dar una solución asertiva que logre dejar contentos a sus seguidores. El liderazgo situacional tiene poca validez empírica ya que no se basa en ningún sistema teórico y no existe estudio alguno que logre comprobar su efectividad ya que como deficiencia no toma en cuenta, las variables mediadoras del líder entre sus propias conductas y la de sus seguidores, tampoco se toma en cuenta el nivel educacional, la experiencia de sus seguidores, etc. Estas variables hacen que se condicione la efectividad de este tipo de liderazgo y son muy relevantes porque de estos factores muchas veces a va a depender de como reaccionen su seguidores.

Enfoque de liderazgo basado en los rasgos: Este tipo de enfoque tiene que ver básicamente con los perfiles ideales que deben tener los líderes, es decir estos líderes son evaluados por sus conductas, ya que son estas las que indican un determinado liderazgo. Estas conductas hacen determinar la personalidad de las personas, esta personalidad es la que perciben los seguidores, de esta forma se puede identificar de acuerdo a los rasgos o características de las personas el perfil ideal de un líder, ya que existen un sin número de tipos de líderes obviamente dependiendo de las necesidades de la empresa ellos requieren y buscan el tipo idóneo para trabajar con el personal, para dirigir un gran número de trabajadores o un número más reducido. En los procesos de selección de líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com