ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA POLICIAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  4.628 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La administración en la Policía está saliendo de una época de atraso, abandono y desorden, para entrar al mundo de la modernidad y el desarrollo. Actualmente, se está poniendo en ejecución planes de desarrollo de mediano plazo que conllevan con ellos a la impresión de una nueva y moderna administración, en donde se propicie considerables cambios estructurales en la organización y la dirección que requiere de la toma de decisiones acertadas y oportunas para lograr los objetivos institucionales, siendo indispensable que se aplique un diseño moderno y efectivo que le brinde al Comando adoptar procedimientos y técnicas de Estado Mayor en el área de Logística, que sirvan de guía al Oficial para asesorar al Comando en el uso apropiado del manejo de los recursos materiales, que permita un mejor cumplimiento de la misión encomendada.

La Policía Nacional del Perú, no se mantiene al margen de estos conceptos y debido a esta voluntad de cambio, exige incrementar nuestros conocimientos a fin de comprender si verdaderamente la actual administración logística que se lleva en la Policía es la más adecuada.

En ese sentido, en el presente trabajo individual, analizamos las ventajas y desventajas del Proyecto del Manual de Logística a fin de poder determinar si verdaderamente cumple con su finalidad, contenido y alcance, y si realmente guarda concordancia con la doctrina de Estado Mayor con respecto a las funciones de Comando y Asesoramiento Policial en el área de la Logística que actualmente practica la Policía Nacional..

CAPITULO I

I. ANALISIS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROYECTO DEL MANUAL DE LOGISTICA AÑO 2000

A. VENTAJAS

1. En el presente Manual de Logística se prescribe los lineamientos básicos de la Doctrina en el área de la Logística en la Policía Nacional, la misma que sirve de guía al Oficial de Estado Mayor para asesorar al Comando en el Apoyo de las Operaciones Policiales.

2. Se define claramente las funciones de Logística como abastecimiento, mantenimiento, evacuación y hospitalización, y transporte, que practica la Policía Nacional y que permite satisfacer sus necesidades de apoyo, tanto en su preparación, como de las Unidades Policiales en las operaciones.

3. En el Capítulo III se refiere a la doctrina del Sistema Logístico en la PNP, es decir la Estructura Orgánica con la que cuenta la Dirección de Logística de la PNP en la actualidad y que le permite al Comando Policial desarrollar con la debida eficacia las funciones básicas de logísticas, la misma que guarda concordancia con las políticas, objetivos y metas por alcanzar de conformidad al Plan de Desarrollo Estratégico del Instituto.

4. El Capítulo IV nos proporciona los conceptos básicos del funcionamiento de la Sección de Logística como parte integrante de un Estado Mayor, cuyo propósito esta dado por el asesoramiento e información que brinda al Comando de cada Unidad en cuanto a los recursos materiales que se requieren para el mejor cumplimiento de la misión. Asimismo, se establecen las funciones Generales y Específicas del Oficial de Logística, el mismo que tiene que ser internalizado permanentemente por el Oficial de Estado Mayor asignado a dicha área de responsabilidad las cuales deben ser tomadas en cuenta para lograr una eficiente y eficaz administración de los recursos materiales con los que cuenta cada Unidad.

5. En el Capítulo V, VI, VII y VIII cabe resaltar el desarrollo doctrinario de cada una de las funciones de Logística, lo cual nos permite ampliar los conocimientos y comprender como se desarrolla cada una de ellas (abastecimiento, mantenimiento, Evacuación y Hospitalización, Transporte y Diversos), por ejemplo se establece una clasificación en el Abastecimiento (clase I, clase II, clase III, clase IV y clase V, clase VI y Agua) , así como también se consigna un ciclo de abastecimiento ( Cálculo de necesidades, obtención, almacenamiento y distribución) lo cual nos permite comprender que es un procedimiento adecuado del cual se sirve la logística en la PNP para la administración de sus recursos materiales.

6. Si esto lo comparamos con el Manual del Oficial de Estado Mayor, del 01 Julio de 1998, de actual vigencia podemos notar que en este no se consigna el desarrollo específico de cada una de las funciones de Logística, por consiguiente se hace necesario integrar y desarrollar con mayor amplitud la doctrina sobre el particular, el mismo que ha sido bien precisado en el presente Proyecto del Manual de Logística.

B. DESVENTAJAS

1. Considerando que el presente Manual está destinado a todos los escalones de Comando y Estado Mayor en sus diferentes niveles; en ninguno de sus capítulos se han consignado conceptos sobre algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com