ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA INTEGRADA Y CADENA DE ABASTECIMIENTOS (SCHM)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Informes  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FÍSICAS Y FORMALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL[pic 1]

CURSO:

LOGISTICA INTEGRADA Y CADENA DE ABASTECIMIENTOS (SCHM)

DOCENTE:

MARIELA FLORES SANCHEZ

REALIZADO POR:

CCALLO NOA MARITZA

CUADROS BARREDA SAMANTHA

LAUCATA YANA KATHERINE

TORRES MARCAPURA MILAGROS

GRUPO DE PRÁCTICAS:

03

AREQUIPA

2020

INTRODUCCIÓN

El aspecto logístico a dado un gran giro a lo largo de los últimos años pasando de tener unos almacenes manuales a tener en la actualidad centros de distribución completamente automatizados esto gracias a que, en los últimos años, el concepto de intra logística 4.0 apareció en el rubro de las empresas, buscando siempre una mejora continua, generando un cambio de concepto en el manejo de los productos, materiales y mercancías de la cadena de suministro.

La Gestión de Almacenes son procesos de la logística los cuales se basan en el almacenamiento y movimiento dentro de un almacén. tienen como objetivo garantizar que los suministros sean continuos, reducción de tareas administrativas, agilización de procesos logísticos, etc.

El Ciclo de Almacenamiento es un conjunto de actividades que tienen el propósito de almacenar y custodiar aquellos stocks físicos que no están en proceso de transformación o que no están siendo transportados. Consta de 5 actividades como: recepción, almacenamiento de mercancías, preparación de pedidos, despacho y control de stocks.

El sistema de almacenamiento contiene infraestructura, recursos humanos, máquinas y Equipos, en los cuales es necesarios implementar métodos y procedimientos de Gestión para un optima gestión de Inventarios.

DESARROLLO

Nuevas tecnologías de la Gestión de Almacenamiento

Al término del año 2019, los progresos tecnológicos fueron bastante notorios y transcendentales en las empresas, a raíz de que las expectativas de los clientes han aumentado en cuanto a servicio y valor en sus operaciones, siendo la inteligencia artificial una herramienta bastante utilizada para facilitar la vida de los clientes, habiéndose identificado la nube como es el Cloud, adoptando este modelo de implantación el 85% de las empresas que optan por esta nube híbrida, sin embargo uno de los motivos de preocupación a raíz de la implementación de esta, es la ciberseguridad, teniendo las empresas que garantizar los datos de sus clientes en un porcentaje aceptable.

A raíz de la pandemia que se vive en la actualidad, es que la digitalización y la automatización han tenido un factor importante en esta etapa del 2020, permitiendo garantizar la continuidad de las operaciones logísticas, generalmente a aquellas empresas que han reforzado su red de distribución, esto debido al incremento que se tuvo en las ventas online.

Otro aspecto importante de la implementación de los almacenes 4.0, es el aspecto positivo que se tuvo en los trabajadores, gracias a que se eliminaron tareas manuales que llegaban en algún momento a ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Siendo las tecnologías pilares para la digitalización de los almacenes:

  1. Sistemas de gestión de almacenes (WPS)

Los sistemas de gestión de almacenes o WMS hacen uso del software para recopilar todos los datos importantes en una sola base de datos, facilitando su análisis. El uso de WMS además puede vincularse con cualquier otro sistema inteligente en almacenes y accediendo de forma remota, permitiendo planificar acciones a futuro, generar informes o acceder al inventario, entre otras ventajas.

  1. Internet Industrial de las cosas (IIoT) y Big Data

Los dispositivos IIoT son la base de todos los sistemas inteligentes, siendo el técnico conectado capaz de controlar el estado del equipo, optimizar el control de inventario, ayudar a gerencia a planificar los horarios de trabajo, mejorando la satisfacción del cliente.

El Big Data (grandes conjuntos de datos complejos) en la comunicación entre máquinas mejora la trazabilidad del producto.

  1. Robots colaborativos

Los robots colaborativos trabajan en simultaneo con las personas en lugar de reemplazarlas. Estos dispositivos ayudan a optimizar las operaciones e incrementan la productividad sin cambiar la totalidad de los procesos actuales de la instalación.

  1. Robots móviles autónomos y sistemas AGV

Los robots móviles y vehículos automáticos guiados eliminan el elemento humano, automatizando las tareas de transporte dentro de almacenes.

  1. Sistemas de verificación de mercancía y del estado de embalaje

El sistema de verificación permite comprobar que los materiales presentes en el interior del paquete coincidan con el pedido vinculado.

La verificación automatizada del estado del embalaje facilita la identificación de posibles anomalías.

Técnicas para el Gestión de Almacenamiento

La distribución en un almacén tiene que garantizar un buen funcionamiento de este ya sea para los productos como para la persona. La existencia de técnicas ayudaría para que esto sea cumplido de mejor manera. Adicionalmente se podría incluir las 5s

Estas técnicas tienen como objetivos:

  • Tener una mejor Organización y control en el almacén
  • Aumentar y mejorar la productividad en los empleados
  • Tener una mejor la eficiencia y un mejor uso de los espacios de almacenaje

Agrupar los productos que son similares

Las personas encargadas de almacenes deben de seleccionan los productos por características similares; también tener en cuenta la forma y el tamaño del producto para que así se utilice de mejor manera el espacio y optimizar rutas, lo cual eliminaría tiempo al momento de la identificación de los productos al momento del retito del mismo.

Almacenar los productos Verticalmente

Si los productos son largos, se deberían de almacenar verticalmente ya que esto proporciona una mejor distribución en cuanto a espacio y reduce posibles accidentes y daño de los mismos productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (425 Kb)   docx (309.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com