ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Integrada y Cadena de Abastecimiento


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.842 Palabras (24 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TAREA ACADÉMICA N°1

CURSO

Logística Integrada y Cadena de Abastecimiento

SECCIÓN

IX81                  

INTEGRANTES

  • Andonaire Zelada, Grace
  • Guillen Poma, Joao
  • Jacinto Ferrer, Mariela
  • Mauricio Guevara, Yosselin
  • Poma Huaynate, Marilyn

PROFESOR

Salas Schwarz, Jorge Alfredo

Lima, agosto del 2020

Contenido

1.        DESARROLLAR LA DEFINICIÓN DE LA HERRAMIENTA RFID (HISTORIA Y/O DONDE NACE, CONCEPTOS, POR QUÉ NACE LA NECESIDAD, ETC.)        3

1.1.        Concepto e Historia        3

1.2.        Descripción        4

2.        MENCIONE Y ANALICE CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA HERRAMIENTA RFID.        7

3.        DESARROLLE Y EXPLIQUE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA Y/O HERRAMIENTA SELECCIONADA EN UNA EMPRESA.        8

4.        ANALICE Y EXPLIQUE 5 PAPERS O CASOS DE ÉXITO (aplicación, mejoras/beneficios, problemas presentados, conclusiones, etc.), con menos de 4 años de publicado, de los motores de búsqueda de artículos científicos de la universidad, sobre la herramienta asignada.        10

4.1.        PAPER 1        10

4.2.        PAPER 2        11

4.3.        PAPER 3        13

4.4.        PAPER 4        18

4.5.        PAPER 5        20

5.        ANEXOS        23

6.        BIBLIOGRAFÍA        25

  1. DESARROLLAR LA DEFINICIÓN DE LA HERRAMIENTA RFID (HISTORIA Y/O DONDE NACE, CONCEPTOS, POR QUÉ NACE LA NECESIDAD, ETC.)

  1. Concepto e Historia

En el presente documento se explicará el concepto acerca de la tecnología de Identificación por radiofrecuencia (RFID). Éste es un sistema de almacenamiento de datos en etiquetas, tarjetas o transpondedores. De manera que, mediante una antena, el usuario puede leer de forma inalámbrica o remota la información contenida en un chip, embebido en una etiqueta (o tag), que bien emite dicha información permanentemente (RFID activo) o sólo lo hace cuando identifica que la antena trata de leer dicha información (RFID pasivo). La tecnología RFID tiene como objetivo identificar una tarjeta o etiqueta (también conocida como tag) a través de un lector.

RFID no es una tecnología nueva, aunque viene aplicándose en la industria desde hace no mucho tiempo de forma masiva. Durante la Segunda Guerra Mundial, los militares británicos, la RAF (Royal Air Force), utilizaban un sistema de identificación por radiofrecuencia para el reconocimiento e identificación a distancia de aeroplanos denominado IFF (Identification Friend or Foe), el cual fue de los primeros sistemas activos, aunque de capacidad limitada. Posteriormente, los científicos e ingenieros continuaron sus investigaciones sobre estos temas. En octubre de 1948, Harry Stockman publicó un artículo en los Proceedings of the IRE titulado “Communications by Means of Reflected Power”, que se puede considerar como la investigación más cercana al nacimiento de la RFID. (Bermejo, Bernardos, & Portillo, 2008)

Durante la década de los años 50, se llevaron a cabo muchos estudios orientados a crear sistemas seguros para su aplicación en minas de carbón, exploraciones petroleras e instalaciones nucleares, y también controles de acceso o sistemas antirrobo.

A finales de los años 60, las primeras actividades comerciales comenzaron cuando se fundaron Sensormatic y Checkpoint. Desarrollaron un equipo de vigilancia electrónica anti-intrusión llamado Electronic Article Surveillance (EAS).

EAS fue el primer desarrollo de RFID y significó el preludio de la explosión de esta tecnología en los años 70.

Finalmente, en 1973, se crearon las primeras patentes RFID. Primero, Mario W. Cardullo obtuvo una patente por su etiqueta RFID activa con memoria regrabable. En el mismo año, Charles Walton recibió la patente de su transpondedor pasivo utilizado para desbloquear puertas sin llaves.

Durante los años 70 y 80, la tecnología RFID se desarrolló en muchas direcciones relacionadas. De un sistema para rastrear camiones cargados con materiales nucleares, que se convertiría en el sistema de control de los peajes, desarrollado en el Laboratorio Nacional de Los Alamos para el Gobierno de los EE. A un sistema para rastrear personas en edificios, como pacientes en hospitales o empleados en oficinas de la compañía.

En los 90 IBM patentó el sistema RFID de ultra alta frecuencia (UHF). Este desarrollo significó la siguiente revolución en la tecnología RFID y Etiquetas RFID (TRACE-ID, 2020). Actualmente, en muchos aeropuertos hay implantado un sistema RFID para la gestión de las maletas. También hay empresas cuyo personal está equipado con una tarjeta RFID para su identificación y gestión de zonas autorizadas o restringidas.

En conclusión, podemos determinar que la tecnología RFID parece estar tecnológicamente madura, aunque se halla inmersa en una continua evolución y mejora de sus prestaciones, como evidencia el número cada vez mayor de patentes y publicaciones en este campo.

  1.  Descripción

Todo sistema RFID emplea señales de radiofrecuencia y posee 4 elementos principales:

- Etiqueta RFID: etiqueta que se coloca en un objeto, y el cual lleva incluido un microchip que contiene la información almacenada y una antena que posibilita la conexión con el lector. En el caso de ser Tags activos, la etiqueta tendrá una fuente de energía externa para poder emitir. La peculiaridad de estos Tags es que hacen la función de transmisión y recepción en un solo elemento (transponedor).

- Lector: se trata de un dispositivo capaz de emitir energía en caso de los Tags

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (796.9 Kb)   docx (644.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com