ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIEZ PRINCIPOS DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

LOS DIEZ PRINCIPOS DE LA ECONOMÍA

El término “economía” proviene de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”. La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

Los economistas estudian, pues, el modo en que toman decisiones las personas: cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y cómo invierten sus ahorros. También estudian el modo en que se interrelacionan, examinan la forma en la que la multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que se vende éste y la cantidad que se vende; analizan las fuerzas y las tendencias que afectan la economía en su conjunto, incluido el crecimiento de la renta media, la proporción de la población que no encuentra trabajo y la tasa a la que suben los precios.

Una economía no es más que un grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria.

Primer Principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas

Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.

Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a tipos diferentes de disyuntivas. La clásica es la disyuntiva entre “los cañones y la mantequilla”. Cuanto más gastemos en defensa nacional (cañones), menos podremos gastar en bienes de consumo para mejorar el nivel de vida de nuestro país (mantequilla). También es importante la disyuntiva entre un medio ambiente limpio y un elevado nivel de renta.

La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho de sus recursos escasos. La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de estos recursos entre sus miembros.

Segundo Principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, como estudiar en la universidad, debemos ser consientes de los costes de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles.

Tercer Principio: las personas racionales piensan en términos marginales

En la vida raras veces hay que elegir entre blanco y negro; normalmente, siempre hay zonas grises. Los economistas utilizan el término “cambios marginales” para describir los pequeños

Ajustes adicionales en un plan que ya existía; “margen” significa “borde”, por lo que los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos.

En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

Cuarto Principio: los individuos responden a los incentivos

Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Los poderes públicos nunca deben olvidar los incentivos, pues muchas medidas alteran los costes o los beneficios a los que se enfrentan los individuos y, por lo tanto, su conducta.

Cuando se analiza una medida cualquiera, hay que considerar no sólo los efectos directos, sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos. Si la medida altera los incentivos, llevará a los individuos a cambiar de conducta.

Los cuatro primeros principios se analizan en el modo en que toman decisiones los individuos. Muchas de las decisiones que tomamos durante nuestra vida nos afectan no sólo a nosotros, sino también a otras personas.

Quinto Principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

Es fácil equivocarse cuando se analiza la competencia entre los países, pero el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos.

El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza. Comerciando con otras persona, puede comprar una variedad mayor de bienes y de servicios con un coste más bajo.

Sexto Principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica

Los países comunistas se basaban en la premisa de que los planificadores centrales del gobierno eran los que estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com