ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OCHO PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 17

LOS OCHO PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

 

Principio de gestión, definición.

 

"Enunciado de una práctica genérica, considerada como recomendable por una mayoría de partes interesadas dentro de un contexto dado"

 

Los 8 Principios de Gestión de Calidad son:

 

  1. ENFOQUE AL CLIENTE 
  2. LIDERAZGO 
  3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL 
  4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS 
  5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN 
  6. MEJORA CONTINUA 
  7. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES 
  8. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR

 

PRINCIPIO 1. ENFOQUE AL CLIENTE.

Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto, deben entender sus necesidades presentes y futuras, cumplir sus requisitos y satisfacer o exceder sus expectativas.

 

Beneficios:

Incrementar efectividad en el uso de los recursos de la organización para incrementar la satisfacción del cliente. Aumentar la lealtad de los clientes, repitiendo negocios.

 

Aplicar este principio se traduce en:

Investigar y entender las necesidades del cliente y sus expectativas.

Asegurar que los objetivos de la organización están ligados con las necesidades y expectativas del cliente.  

Comunicar las necesidades y expectativas del cliente a toda la organización.

Medir la satisfacción del cliente y actuar sobre estos resultados.

Sistemáticamente administrar las relaciones con los clientes.

Asegurar un enfoque balanceado entre la satisfacción del cliente y otras partes interesadas, como los propietarios, empleados, proveedores, financieros, la comunidad local y la sociedad en su conjunto.

 

Preguntas de diagnóstico para este Principio:

 

1.- ¿Cómo promueve la organización el enfoque a cliente? El cliente es el primordial para la empresa de ctrl print ya que ellos son los que autorizan la producción de sus necesidades ya se corte de vinil, diseño entre otras cosas

 

2.- ¿En qué forma la organización cumple y excede las expectativas de los clientes tanto internos como externos? La mayoría de veces se cumple con el requisito de los clientes a que ellos son los encargados de autorizar la producción, si ellos no autorizan su pedido la producción de corte de vinil no se realiza.

 

3.- ¿De qué manera se revisa si las necesidades de los clientes están ligadas a los objetivos de la organización? Cada cambio que se realiza al diseño ya sea para corte de vinil, impresión en diferentes sustratos lo primero que se verifica es el diseño, si el cliente autoriza que su diseño está bien se manda a producción con el consentimiento de que si hay algo erróneo en el archivo ya sería la responsabilidad del cliente

 

4.- ¿Cuál es la queja más recurrente de los clientes (internos y externos)? ¿Qué planes existen para resolver dichas quejas? Las medidas en los cortes de vinil o en el diseño, lo más común sería la falta ortográfica o las medidas del corte ya que los clientes te dicen una medidas y la proporción que te de automáticamente el programa de corelDRAW, muchos de los clientes piensan que a veces son pequeñas cuando la proporción te aumenta un poco más o definitivamente el cliente no tiene idea de las medidas y te lo deja a criterio cuando ven el diseño ya cortado dicen que lo querían más chico, en ese caso lo que se hace es preguntar al cliente que si requiere de otro corte se le cobraría la mitad para no perder al cliente.

 

5.- ¿Cómo son comunicadas las necesidades y expectativas de los clientes en mi organización? ¿Existen esquemas sistémicos para comunicar dichas necesidades y expectativas? Los clientes el primer contacto que tienen es con una diseñadora o diseñador para platicar acerca de sus necesidades y saber lo que realmente necesita ya que existen clientes que llegan con la idea o realmente no saben lo que quiere hasta que se los plasmes visualmente.

La comunicación con cada cliente es la base primordial que se tiene ya que sin su autorización no se produce nada.

 

6.- ¿La organización mide frecuentemente la satisfacción de clientes tanto internos como externos? No ya que no tienen un control de cada cliente los clientes frecuentes solo realizan pedidos cuando son necesarios.

 

7.- ¿De qué forma está balanceada la satisfacción del cliente (interno y externo) y las otras partes interesadas (empleados, familia, sociedad en general, gobierno, proveedores, etc)? en si no existe un balance ya que cada cliente es atendido de distinta manera en la empresa la mayoría de los pedidos se realizan personas que son parientes de los dueños.

PRINCIPIO 2. LIDERAZGO.

Los líderes establecen unidad de propósito y dirección para la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno en donde la gente se puede desarrollar completamente en función de los objetivos de la organización.

 

Beneficios:

La gente entenderá y se motivará con las metas y objetivos de la organización.

Las actividades se evaluarán, alinearán e implementarán en un camino unificado.

Los malos entendidos de comunicación entre niveles en una organización se minimizarán.

 

Aplicar este principio se traduce en:

Considerar las necesidades de todas las partes interesadas incluyendo los clientes, propietarios, empleados, proveedores, financieros, comunidades locales y la sociedad en su conjunto.  Establecer una visión clara del futuro de la organización.

Estableciendo metas y objetivos desafiantes.

Crear y sostener valores, principios y modelos de ética en todos los niveles de la organización.  Establecer confianza y eliminar temor.

Proveer a la gente de los recursos adecuados, entrenamiento y libertad para actuar con responsabilidad.  Inspirar, motivar y reconocer las contribuciones de la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com