ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OCHO PRINCIPIOS DE CALIDAD


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, los numerosos cambios que se han producido en el entorno empresarial han llevado a las empresas a buscar soluciones para mejorar su competitividad debido a la globalización del mercado. La liberalización de los mercados, las expectativas cambiantes de los clientes, las discontinuidades tecnológicas o la competencia global son algunos de los factores que han modificado las fuentes de ventaja competitiva y el funcionamiento de la mayor parte de los sectores.

La calidad genera productos y servicios mejorados, disminuye costes y puede aumentar la rentabilidad financiera de las empresas. Por otro lado, puede convertirse en un factor de motivación y de integración de los trabajadores.

Finalmente, mejora la imagen de los productos y servicios que se venden, aumenta la satisfacción de los clientes y por lo tanto, puede influir directamente en la lealtad de los mismos.

Estas y otras ventajas permiten afirmar que la calidad es un medio fundamental para mejorar los beneficios de las empresas y asegurar su competitividad.

2. DEFINICION DE CALIDAD:

Un gran número de organizaciones y expertos han buscado una definición para el concepto de calidad, pero lo cierto es que no existe una definición específica que pueda considerarse como la más correcta o la mejor.

Las distintas ideas o definiciones de lo que se entiende por calidad han surgido para dar respuesta a los continuos cambios empresariales. Cada definición proporciona ventajas e inconvenientes con respecto a la medición, a la utilidad para los directivos y a la importancia del consumidor. Cada empresa deberá adoptar aquella que se ajuste mejor a sus objetivos estratégicos.

¿Qué es Calidad?

Calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor. Tales propiedades o características podrían estar referidas a los insumos utilizados, el diseño, la presentación, la estética, la conservación, la durabilidad, el servicio al cliente, el servicio de postventa, etc.

En general, podríamos decir que un producto o servicio es de calidad cuando cuenta con insumos de primera, cuenta con un diseño atractivo, cuenta con una buena presentación, es durable en el tiempo, y está acompañado de un buen servicio al cliente, a tal grado que satisface necesidades, gustos y preferencias, y cumple o sobrepasa expectativas en el consumidor.

¿Para qué sirve la Calidad dentro de una Organización?

 La calidad proporciona mayor valor a un producto (o servicio), por lo cual podemos pedir un precio mayor por él.

O sea, que un producto o servicio, de mayor calidad que otro puede venderse por un precio más alto.

 La calidad sirve para ganar más dinero.

Es cierto que desarrollar productos de alta calidad también tiene un coste, pero este coste, al menos en muchos casos, está por debajo de los potenciales beneficios que la calidad resultante nos va a entregar, con lo cual la calidad compensa.

 La calidad sirve para hacer que las personas se sientan satisfechas.

Cuando las personas trabajan en productos o servicios de baja calidad, tienden a abandonar su empresa más rápido, a ausentarse del trabajo más a menudo, y a difundir este sentimiento de malestar a otras personas de su entorno. Esto, a su vez, disminuye aún más la calidad de los productos. Sin embargo, cuando las personas trabajan en productos de alta calidad, tienden a permanecer más tiempo en su empresa, rentabilizando así la formación y la práctica recibidas, se concentran mejor, y diseminan estos sentimientos a sus colegas.

En conclusión: la calidad no solo sirve para crear productos o servicios que se pueden vender por más dinero. También sirve para cultivar el capital humano de una organización, mantenerlo satisfecho, orgulloso y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com